Reflexiones sobre los deberes durante el
verano
Howard Gardner, famoso psicólogo y
autor de publicaciones relacionadas con la inteligencia, nos dice que la
mente creativa será una de las mentes del futuro. Gardner es autor de la “Teoría de las
inteligencias múltiples”.
Deberes de verano: tipología y enfoque
Veamos, a continuación algunas recomendaciones
relacionadas con las tareas o tipología de “deberes” que pueden llevar a cabo
los niños en verano:
- Es
necesario pensar en cada niño, en sus capacidades, habilidades, aficiones…,
y pactar con los profesores al finalizar el curso, las tareas a llevar a
cabo durante las vacaciones.
- Fomentar
la ejercitación de contenidos relacionados con las asignaturas
instrumentales (idiomas y matemáticas) ya que permiten una mejor
competencia para afrontar las asignaturas del nuevo curso, dado su
carácter de transversalidad en el currículo.
- Determinar
y negociar con el niño los objetivos de las tareas a realizar durante el
periodo de vacaciones de verano.
- Pactar
un horario y, en caso necesario, un espacio para la realización de las
actividades.
- Acompañar
y ayudar en caso necesario a los niños mientras realicen los deberes.
- Siempre
es aconsejable determinar unos días de descanso,
en el período intermedio antes de regresar al colegio, con el fin de que
los días previos a su incorporación puedan servir de nuevo de adaptación a
horarios, rutinas y hábitos.
¿Pero qué tipo de actividades, que no tengan el formato
de cuaderno de tareas, pueden llevar a cabo los niños en verano?
Detallamos a continuación 10 sugerencias:
- Realizar
una actividad semanal atractiva con la familia, y detallar la vivencia en
un diario con el fin de ejercitar las habilidades relacionadas con la
escritura.
- Crear
un “cuaderno de viaje” en el que el pequeño relate o proyecte sus
vacaciones. Éste debería incluir mapas, fotos,
dibujos, etc. De este modo, el niño integrará la capacidad de
investigación y de creación con diferentes habilidades más allá de las
relacionadas con la escritura.
- Actividades
culturales y de socialización: visitas a museos,
conciertos al aire libre, cine en familia, etc.
- Solidaridad:
compartir momentos con personas (gente mayor, niños necesitados, personas
con necesidades especiales, etc.) que puedan requerir de nuestra ayuda. Es
básico inculcar a los niños, desde pequeños, el concepto de diversidad y
que a su vez conozcan las capacidades/limitaciones que todos podemos
tener. Hay que educar para el respeto hacia la diferencia.
- Lectura
diaria de libros adecuados a la edad e intereses
del niño, haciéndole partícipe de la selección de los mismos en la
biblioteca.
- Actividades
relacionadas con la lógica. Para este tipo de tareas los juegos pueden
tener un protagonismo importante, en sus diferentes formatos. Juegos de
mesa, juegos de ordenador/tablet, etc. Sirva de ejemplo, el potencial del
ajedrez para la adquisición de determinados conceptos matemáticos.
- Iniciar
o profundizar en idiomas: lecturas, dibujos
animados, películas, grupos de conversación o campamentos de verano con
inmersión en una lengua, etc.
- No
olvidarnos de la importancia del deporte, como actividad
estimuladora a nivel cerebral.
- Tareas que fomenten la creatividad y que la estimulen.
- Actividades
centradas en educación artística: música, pintura, dibujo, etc.
Conclusión respecto los deberes de verano
Las vacaciones son, ante todo, un periodo de
descanso, pero bajo ningún concepto deben de significar que los
niños abandonen por completo un proceso de aprendizaje planificado y con unos
fines pedagógicos preestablecidos.
Es importante pensar en actividades significativas y
atractivas para los pequeños, con el fin de estimular la consolidación y
aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso escolar y con el
ánimo de fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos, la ejercitación de
hábitos y la estimulación creativa de las diferentes inteligencias.
Artículo escrito por:
Begonya Nafría Escalera
Licenciada en Pedagogía, Investigadora del CIBERER. Hospital Sant Joan de Déu
Comentarios
Publicar un comentario