Importante el aprendizaje de habilidades
para niños con síndrome de Asperger y HFA
A menudo los padres saben que su niño en el espectro autista necesita que le enseñen ciertas habilidades para mejorar la conducta, sensibilidades sensoriales, problemas relacionados con la ansiedad, etc. Pero puede que no sepan exactamente qué conjunto de habilidades funcionan mejor en una determinada situación.
Hay un conjunto específico de habilidades que los niños con Asperger (AS) y el autismo de alto funcionamiento (HFA) necesitan que se les enseñe a fin de asegurar su éxito a largo plazo .La adquisición de habilidades sigue el siguiente proceso.
. En la primera etapa de la adquisición de capacidades, el niño AS o HFA sigue reglas tal cual, sin contexto y sin sentido de la responsabilidad más allá de seguir las reglas exactamente.
.En la segunda etapa, la competencia se desarrolla, y el niño adquiere los principios de organización para acceder rápidamente a las reglas particulares que son relevantes para la tarea específica.
.En la tercera etapa, el niño desarrolla la intuición para guiar sus decisiones y elaborar sus propias reglas para formular planes.
.En la cuarta y última etapa, el niño tiene una comprensión intuitiva de las situaciones sobre la base de un profundo entendimiento tácito.La progresión es así de rígida adhesión a las reglas de un modo intuitivo de razonamiento basado en el conocimiento tácito
A continuación se presentan las habilidades cruciales que necesitan los niños en el espectro del autismo que se les enseñe.:
En habilidades sociales y de comunicación
Las Habilidades sociales y de comunicación se enseñan mejor por un especialista en comunicación con un enfoque en la pragmática del habla .Alternativamente, se pueden usar ,grupos de entrenamiento sociales si hay suficientes oportunidades para el contacto individual con el profesor y para la práctica de habilidades específicas .
A menudo los padres saben que su niño en el espectro autista necesita que le enseñen ciertas habilidades para mejorar la conducta, sensibilidades sensoriales, problemas relacionados con la ansiedad, etc. Pero puede que no sepan exactamente qué conjunto de habilidades funcionan mejor en una determinada situación.
Hay un conjunto específico de habilidades que los niños con Asperger (AS) y el autismo de alto funcionamiento (HFA) necesitan que se les enseñe a fin de asegurar su éxito a largo plazo .La adquisición de habilidades sigue el siguiente proceso.
. En la primera etapa de la adquisición de capacidades, el niño AS o HFA sigue reglas tal cual, sin contexto y sin sentido de la responsabilidad más allá de seguir las reglas exactamente.
.En la segunda etapa, la competencia se desarrolla, y el niño adquiere los principios de organización para acceder rápidamente a las reglas particulares que son relevantes para la tarea específica.
.En la tercera etapa, el niño desarrolla la intuición para guiar sus decisiones y elaborar sus propias reglas para formular planes.
.En la cuarta y última etapa, el niño tiene una comprensión intuitiva de las situaciones sobre la base de un profundo entendimiento tácito.La progresión es así de rígida adhesión a las reglas de un modo intuitivo de razonamiento basado en el conocimiento tácito
A continuación se presentan las habilidades cruciales que necesitan los niños en el espectro del autismo que se les enseñe.:
En habilidades sociales y de comunicación
Las Habilidades sociales y de comunicación se enseñan mejor por un especialista en comunicación con un enfoque en la pragmática del habla .Alternativamente, se pueden usar ,grupos de entrenamiento sociales si hay suficientes oportunidades para el contacto individual con el profesor y para la práctica de habilidades específicas .
La enseñanza
puede incluir:
·
Decodificación
verbal de comportamientos no verbales de los demás.
·
Conciencia
social.
·
La
interpretación correcta de las comunicaciones ambiguas (por ejemplo, el
lenguaje no literal).
·
Procesamiento
de la información visual al mismo tiempo que la información auditiva.
·
Comprender
el contexto social apropiado de una interacción.
·
Comportamiento
no verbal apropiado (por ejemplo, el uso de la mirada para la interacción
social, el monitoreo y los patrones de inflexión de la voz). Ejercicios de
imitación (por ejemplo, el trabajo con un espejo).
Funcionamiento Adaptable
La adquisición de habilidades de autosuficiencia en todas las áreas de funcionamiento debe ser una prioridad en cualquier plan de intervención. La tendencia de los niños con síndrome de Asperger y HFA a basarse en las reglas y rutinas rígidas pueden ser utilizados para fomentar hábitos positivos y mejorar su calidad de vida y la de los miembros de la familia.
La adquisición de habilidades de autosuficiencia en todas las áreas de funcionamiento debe ser una prioridad en cualquier plan de intervención. La tendencia de los niños con síndrome de Asperger y HFA a basarse en las reglas y rutinas rígidas pueden ser utilizados para fomentar hábitos positivos y mejorar su calidad de vida y la de los miembros de la familia.
Comportamientos desadaptativos
Se pueden enseñar técnicas de resolución de problemas determinados para manejar situaciones problemáticas (por ejemplo… que incluyan una novedad, intensa demanda social, frustración...). El adiestramiento es normalmente necesario para reconocer tan problemáticas situaciones y para seleccionar la mejor estrategia disponible en tales circunstancias.
Se pueden enseñar técnicas de resolución de problemas determinados para manejar situaciones problemáticas (por ejemplo… que incluyan una novedad, intensa demanda social, frustración...). El adiestramiento es normalmente necesario para reconocer tan problemáticas situaciones y para seleccionar la mejor estrategia disponible en tales circunstancias.
El aprendizaje
Conceptos, procedimientos apropiados, técnicas cognitivas, etc., se les enseña más eficazmente de manera explícita utilizando un enfoque de "partes al todo" con instrucción verbal, en la que los pasos verbales estarán en la secuencia correcta para que el comportamiento sea eficaz. Directrices adicionales deben derivarse de perfil neuropsicológico del niño. Las técnicas de intervención específicas deben ser similares a las que habitualmente son empleadas para la resolución de problemas de aprendizaje.
Si se descubren deficiencias motoras y visuales-motoras significativas durante la evaluación, el niño debe recibir terapias físicas y ocupacionales. Las Terapias ocupacionales no sólo deben centrarse en las técnicas tradicionales diseñadas para abordar los déficits motores, sino que también debe reflejar un esfuerzo por integrar estas actividades con el aprendizaje de conceptos visuales y espaciales, orientación visual-espacial y la conciencia corporal.
Conceptos, procedimientos apropiados, técnicas cognitivas, etc., se les enseña más eficazmente de manera explícita utilizando un enfoque de "partes al todo" con instrucción verbal, en la que los pasos verbales estarán en la secuencia correcta para que el comportamiento sea eficaz. Directrices adicionales deben derivarse de perfil neuropsicológico del niño. Las técnicas de intervención específicas deben ser similares a las que habitualmente son empleadas para la resolución de problemas de aprendizaje.
Si se descubren deficiencias motoras y visuales-motoras significativas durante la evaluación, el niño debe recibir terapias físicas y ocupacionales. Las Terapias ocupacionales no sólo deben centrarse en las técnicas tradicionales diseñadas para abordar los déficits motores, sino que también debe reflejar un esfuerzo por integrar estas actividades con el aprendizaje de conceptos visuales y espaciales, orientación visual-espacial y la conciencia corporal.
Autosuficiencia-
los niños y adolescentes con síndrome de Asperger y HFA son generalmente descritos como solitarios (a pesar de un deseo a menudo intenso para hacer amigos y de tener una vida social más activa), existe la necesidad de facilitar el contacto social en el contexto de un grupo orientado a la actividad (por ejemplo, las comunidades de iglesias, club de pasatiempos, grupos de autoayuda, etc.) La poca experiencia existente con los grupos sociales sugiere que estos niños y adolescentes disfrutan de la oportunidad de conocer a otras personas con problemas similares, y pueden desarrollar relaciones alrededor de una actividad o tema interés a compartir.
los niños y adolescentes con síndrome de Asperger y HFA son generalmente descritos como solitarios (a pesar de un deseo a menudo intenso para hacer amigos y de tener una vida social más activa), existe la necesidad de facilitar el contacto social en el contexto de un grupo orientado a la actividad (por ejemplo, las comunidades de iglesias, club de pasatiempos, grupos de autoayuda, etc.) La poca experiencia existente con los grupos sociales sugiere que estos niños y adolescentes disfrutan de la oportunidad de conocer a otras personas con problemas similares, y pueden desarrollar relaciones alrededor de una actividad o tema interés a compartir.
Formación Profesional-
A menudo, los adolescentes mayores y los adultos jóvenes con síndrome de Asperger y HFA pueden no cumplir los requisitos para puestos de trabajo en su área de formación (por ejemplo, título universitario) o dejan de mantener un puesto de trabajo a causa de sus pobres habilidades en la entrevista, sus discapacidades sociales, excentricidades, o ataques de pánico. Al no haber podido obtener un empleo cualificado, estos jóvenes pueden ser ayudados por bien intencionados amigos o familiares para encontrar un trabajo manual. Como resultado de sus habilidades visuales y motrices típicamente pobres, pueden fallar una vez más, lo que lleva a devastadoras consecuencias emocionales. Por tanto es importante que estén capacitados para - y se coloquen en - empleos en los que no estén marginados neuropsicológicamente, y donde disfruten de un cierto grado de apoyo y protección. Además, es preferible que el trabajo no involucre demandas sociales intensas.
Una vez que las habilidades que se indican más arriba se han dominado, los padres pueden encontrar que sus "necesidades especiales" funcionen en los niños a un nivel "normal" de tal manera que sus síntomas de Asperger o HFA pasen desapercibidos para los demás (por ejemplo, los compañeros, profesores, etc.) .
FUENTE:http://www.myaspergerschild.com/
A menudo, los adolescentes mayores y los adultos jóvenes con síndrome de Asperger y HFA pueden no cumplir los requisitos para puestos de trabajo en su área de formación (por ejemplo, título universitario) o dejan de mantener un puesto de trabajo a causa de sus pobres habilidades en la entrevista, sus discapacidades sociales, excentricidades, o ataques de pánico. Al no haber podido obtener un empleo cualificado, estos jóvenes pueden ser ayudados por bien intencionados amigos o familiares para encontrar un trabajo manual. Como resultado de sus habilidades visuales y motrices típicamente pobres, pueden fallar una vez más, lo que lleva a devastadoras consecuencias emocionales. Por tanto es importante que estén capacitados para - y se coloquen en - empleos en los que no estén marginados neuropsicológicamente, y donde disfruten de un cierto grado de apoyo y protección. Además, es preferible que el trabajo no involucre demandas sociales intensas.
Una vez que las habilidades que se indican más arriba se han dominado, los padres pueden encontrar que sus "necesidades especiales" funcionen en los niños a un nivel "normal" de tal manera que sus síntomas de Asperger o HFA pasen desapercibidos para los demás (por ejemplo, los compañeros, profesores, etc.) .
FUENTE:http://www.myaspergerschild.com/
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