Páginas vistas en total

domingo, 11 de mayo de 2014

Actividad física y salud cerebral.


Actividad física y salud cerebral.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

Es bien sabido por todos que la actividad física es muy importante para la salud de nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) y varias investigaciones presentan el valor que tiene estar atento a dedicar tiempo a ponerse en movimiento.

Específicamente, los científicos concluyeron que mientras más caminaba alguien (de 10 a 14 kilómetros semanales), mayor cantidad de materia gris tendría una década más tarde en regiones del cerebro como el hipocampo, el giro inferior frontal y el área motora suplementaria, esenciales para la memoria y la cognición.

Ponernos en movimiento aeróbico (caminar, correr, caminatas intensas, nadar, andar en bicicleta, etc.) al menos 30 minutos tres veces por semana nos permite:

 Aumentar el nivel de bombeo de sangre oxígeno y glucosa hacia el cerebro.

  •  Mejorar el funcionamiento cardiovascular.

  •      Mejorar las capacidades cognitivo ejecutivas.

  •  Fortalecer músculos y huesos.

  •  Regular el apetito.

  •  Cambiar positivamente el tipo de grasa sanguínea.

  •  Mejorar el sistema inmunológico.

  •  Protegernos del estrés oxidativo.

Luego de lo observado, podemos llegar a la conclusión de que para lograr desarrollar y mantener las funciones más elevadas de nuestro cerebro y cuidar de su salud, la actividad física debe ser regular y una compañera en todas las etapas de nuestras vidas. Por ello es importante usar las siglas UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) para designarnos, pues nos muestra la interrelación que existe entre cuerpo, cerebro y mente. Por supuesto que al trabajo físico debemos sumarle una dieta equilibrada, desafíos mentales y una vida social activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario