Páginas vistas en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

Características de los alumnos adolescentes con TDAH




Características de los alumnos adolescentes con TDAH
El TDAH puede manifestarse de tres maneras:
a. Provocando hiperactividad e impulsividad
b. Provocando inatención y dificultades en la concentración
c. Ambas a la vez.
ACTITUDES DE LOS JÓVENES CON HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD:
_ Hablan más de la cuenta, innecesariamente y se van a menudo por las ramas. Les cuesta controlarse y a menudo actúan de forma impulsiva.
_ Tienen cambios de humor muy repentinos.
_ Nunca encuentran el tiempo para realizar sus trabajos y siempre los hacen en el último momento.
_ Les cuesta establecer un orden de prioridades en las cosas que tienen que hacer.
_ Les cuesta controlar el paso del tiempo, siempre piensan que tienen tiempo de sobra para todo y en cuanto se dan cuenta “ya es demasiado tarde”.
_ Les cuesta planificar actividades con antelación y se dejan llevar fácilmente por las apetencias del momento.
_ Les cuesta entender, olvidan y discuten con mucha facilidad las reglas que le son impuestas.
_ A menudo se sienten inquietos y necesitan mover los pies, columpiarse en las sillas, dibujar mientras escuchan las explicaciones, jugar con algunas cosas en las manos, llegando incluso a retorcerse en su propio asiento.
_ Se meten fácilmente en líos o son fácilmente blanco de las acusaciones cuando los líos se producen cerca de ellos.
_ Su perfil le hace difícil inhibir impulsos de tipo adictivo.
_ Su impulsividad le dificulta una buena integración grupal.

ACTITUDES DE LOS JÓVENES CON INATENCIÓN Y BAJA CONCENTRACIÓN:
_ Les cuesta seleccionar la información más importante.
_ Les cuesta mantener la atención en clase y no pueden evitar pensar en sus cosas.
_ A menudo olvidan y pierden cosas importantes: La entrega de trabajos, la fecha de un examen, la cita con alguien, traer el material a clase, etc.
_ Son conocidos por sus despistes.
_ No les resulta nada fácil desviar la concentración de una actividad para destinársela a otra.
_ Cuando lo que están haciendo no les atrae, se distraen con increíble facilidad.
_ Tienen problemas para organizarse en el tiempo. Planificar su tiempo de estudio, organizar sus tareas, etc.
_ Parecen abúlicos, introvertidos en exceso, ensimismados, debido a su componente inatento.
_ Son descuidados con sus materiales.
_ Es posible(s) que en algunas áreas curriculares obtenga buenos resultados, mientras que en otras fracase, en función de factores externos a él.


FUENTE:
- Intervención educativa en el alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Secundaria
- Autores/as
- Créditos
Promueve:© Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo
Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa

Edita:
© Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo
Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística

Creative Commons License Deed
Obra bajo licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento-No comercial 3.0 España.

I.S.B.N.: 978-84-695-9755-2
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario