Motivación/ Jerarquía de necesidades


 Al hablar de motivación tenemos que tener en cuenta la existencia de necesidades que promueven la activación de la conducta y la eventual dirección hacia la adquisición de ciertas metas que satisfacen esas necesidades.

Tabla 3. Jerarquía de necesidades con 50 años de separación

 

Maslow (1955)  
Fisiológicas
Seguridad
Amor/pertenencia
Autoestima
Autoactualización

 

 

Sheldon y cols. (2001)
Auto-estima
Autonomía
Relación
Competencia
Físicas
Seguridad
Dinero/popularidad



Necesidad de competencia, referida al sentimiento de ser capaz y eficiente en las acciones y conductas que un individuo lleva a cabo.

Necesidad de autonomía, referida al sentimiento de ser la causa de las propias manifestaciones conductuales, en vez de considerar que éstas obedecen a fuerzas ubicadas fuera del propio individuo.

Necesidad de relación, referida al sentimiento de tener contactos íntimos con personas próximas e importantes en la vida de un individuo.

Necesidades fisiológicas, referida al sentimiento de que el cuerpo está sano y se encuentra en una buena condición y cuidado.

Necesidad de seguridad, referida al sentimiento de que la vida se encuentra bajo control y es previsible, no existiendo ningún atisbo de incertidumbre ni de amenaza.

Necesidad de auto-estima, referida al sentimiento de ser una persona digna, tan buena como cualquiera otra.

Necesidad de auto-actualización, referida al sentimiento de estar desarrollando a la máxima expresión todo aquel potencial que un individuo cree que posee, haciendo que la vida adquiera significación.

Necesidad de placer, referida al sentimiento de que se disfruta plenamente de diversión y de estímulos gratificantes en general.

Necesidad de popularidad, referida al sentimiento de que se es apreciado, respetado,y con capacidad para influir en los demás.

Necesidad de dinero, referida al sentimiento de poseer la potencia económica suficiente para adquirir más de lo que podría querer.

 

 
Fuente:Manual de práticas de Motivación y Emoción
 


 


F. Palomero / C. Gómez / C. Guerrero / A. Carpi - ISBN: 978-84-693-4466-8 19 Manual de prácticas de motivación y emoción - UJI


Comentarios