Consejos para padres de niños en el primer año de primaria/Lectura

 

 

Consejos para padres de niños en el primer año de primaria

Déle a sus hijos oportunidades para leer en voz alta. ¡Inspire a sus hijos a que lean todos los días! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

No salga de su casa sin algo para leer

Traiga consigo un libro o revista para cada vez que su hijo o hija tenga que esperar, como en una visita al doctor. Siempre trate de encontrar tiempo para la lectura.

Una vez no es suficiente

Motive a que su hijo vuelva a leer sus libros y poemas favoritos. El volver a leer las cosas ayuda a los niños a leer mejor y más rápido.

Profundice sobre el argumento

Pregúntele a su hijo cosas sobre el cuento que acaban de leer. Diga algo como: "¿Por qué crees que Clifford hizo eso?"

Controle la televisión

Es difícil que la lectura compita contra la televisión y los juegos de video. Por ello es necesario que motive la lectura como una actividad para "los ratos libres."

Sea paciente

Cuando sus hijos estén tratando de leer una palabra, déles tiempo para que lo hagan. Recuérdele mirar con atención la primera o primeras letras de la palabra.

Seleccione libros del nivel correcto

Ayude a que su hijo no seleccione libros que sean demasiado difíciles. El objetivo es darle muchas experiencias exitosas en la lectura.

Juegue juegos de palabras

Haga que sus hijos repitan los diferentes sonidos de palabras similares como bote y lote; ratón y botón; o poco y loco.

Yo lo leo y luego tú lo lees

Tome turnos leyendo en voz alta a la hora de dormir. Los niños disfrutan de momentos especiales con sus papás.

Corrija gentilmente al joven lector

Cuando su hijo cometa algún error, gentilmente señale la letra o letras que omitió o que leyó incorrectamente. Muchos lectores principiantes tratarán de adivinar la palabra basados en la primera letra.

¡Hable, hable, hable!

Hable con su hijo todos los días sobre la escuela y cosas de la casa. Use algunas palabras interesantes durante la conversación y recuérdele palabras que ya utilizaron en el pasado para que las aprenda y recuerde mejor.

¡Escriba, escriba, escriba!

Pídale a su hijo que le ayude a escribir la lista del supermercado, una nota para Abuelita o un diario de las cosas especiales que suceden en casa. Cuando esté escribiendo, trate que su hijo escriba las letras y sonidos que está aprendiendo en la escuela.
Icono consejos para padres
Descargue una versión de estos consejos para imprimir.*
* Para ver este archivo necesita tener una copia de Acrobat Reader. La mayor parte de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede descargar

Comentarios