Programa de inteligencia emocional: Autonomía



Programa de inteligencia emocional: Autonomía


La autonomía es la capacidad de gobernarse uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos exijan ciertas normas sociales de comportamiento.

El aprendizaje de la autonomía requiere que nuestro poder sobre las decisiones de los niños sea flexible.Es difícil que los niños hablen entre ellos y con nosotros de sus sentimientos, de sus conflictos, de sus soluciones para resolver problemas o actúen por sí mismos si la clase está rígidamente controlada por el educador.

Un clima de apertura ayudará a los niños a pensar por sí mismos , a solucionar sus propios problemas y a desarrollar la confianza en sus posibilidades.

Los límites, sin embargo, tendrán que estar firmemente marcados. No podemos dejar que un niño se haga daño ni que lo haga a los demás.

Autonomía para…

·         Conocer y expresar sentimientos propios.

·         Tener en cuenta los sentimientos ajenos a la hora de actuar.

·         Ser capaz de mostrarse menos impulsivo y más reflexivo.

·         Reconocer y responsabilizarse de los propios actos.

·         Resolver los problemas que hayan generado los propios actos.

·         Establecer normas consensuadas.

·         Interiorizar los hábitos y las rutinas diarias.

·         Asumir algunas responsabilidades.

·         Tomar pequeñas decisiones.

FUENTE: Programa de Inteligencia Emocional para niños de 6 a 8 años.SM

Comentarios