Programa de inteligencia emocional: Autonomía
La autonomía es la capacidad de gobernarse uno mismo, de
actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos
vigilen, nos castiguen o nos exijan ciertas normas sociales de comportamiento.
El aprendizaje de la autonomía requiere que nuestro poder
sobre las decisiones de los niños sea flexible.Es difícil que los niños hablen
entre ellos y con nosotros de sus sentimientos, de sus conflictos, de sus
soluciones para resolver problemas o actúen por sí mismos si la clase está rígidamente
controlada por el educador.
Un clima de apertura ayudará a los niños a pensar por sí
mismos , a solucionar sus propios problemas y a desarrollar la confianza en sus
posibilidades.
Los límites, sin embargo, tendrán que estar firmemente
marcados. No podemos dejar que un niño se haga daño ni que lo haga a los demás.
Autonomía para…
·
Conocer y expresar sentimientos propios.
·
Tener en cuenta los sentimientos ajenos a la
hora de actuar.
·
Ser capaz de mostrarse menos impulsivo y más
reflexivo.
·
Reconocer y responsabilizarse de los propios
actos.
·
Resolver los problemas que hayan generado los
propios actos.
·
Establecer normas consensuadas.
·
Interiorizar los hábitos y las rutinas diarias.
·
Asumir algunas responsabilidades.
·
Tomar pequeñas decisiones.
FUENTE: Programa de Inteligencia Emocional para niños de 6 a
8 años.SM
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