Prieto y cols. ofrecen una relación de las
habilidades que debe poseer el niño con necesidades educativas especiales y
poner en práctica en el aula. Dichas habilidades le reportan refuerzo social y
favorecen una relación gratificante con los demás compañeros.
•
|
Destrezas
de supervivencia en el aula: pedir ayuda, prestar atención, dar las gracias,
seguir instrucciones, realizar las tareas, participar en las discusiones,
ofrecer ayuda, hacer preguntas, no distraerse, hacer correcciones, decidir
hacer algo, marcarse un objetivo.
|
•
|
Destrezas
para hacer amistades: presentarse, empezar y finalizar una conversación,
participar en juegos, pedir favores, ofrecer ayuda aun compañero, hacer
cumplidos, sugerir actividades, compartir, disculparse.
|
•
|
Destrezas
para abordar los sentimientos: conocer los sentimientos y expresarlos,
reconocer los sentimientos de los demás y mostrar comprensión ante ellos,
mostrar interés por los demás, expresar afecto, controlar el miedo, otorgarse
recompensas.
|
•
|
Destrezas
sobre distintas alternativas a la agresividad: utilizar el autocontrol, pedir
permiso, saber cómo responder cuando le molestan a uno, evitar los problemas,
alejarse de las peleas, resolución de problemas, saber abordar una acusación,
negociación.
|
•
|
Destrezas
para controlar el estrés: controlar el aburrimiento, descubrir las causas de
un problema, quejarse, responder a una queja, abordar las pérdidas, mostrar
camaradería, saber abordar el que le excluyan a uno, controlar los
sentimientos de vergüenza, reaccionar ante el fracaso, aceptar las negativas,
decir "no", relajarse, responder a la presión de grupo, controlar
el deseo de tener algo que no te pertenece, tomar una decisión, ser honesto.
FUENTE: |
Comentarios
Publicar un comentario