MESA REDONDA: ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DEL TDAH


MESA REDONDA: ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO DEL TDAH
Directora Mercedes García de Valenzuela. Preguntas del público.

¿Un niño con TDAH debe ser matriculado en el colegio como niño de inclusión?
La inclusión está prevista para niños con discapacidad. Un niño con TDAH  no es un niño con discapacidad y puede aprender todo en las edades correspondientes. Lo que sí se necesita es un enfoque educativo abierto a atender las necesidades diferentes de los alumnos para que se le pueda dar los soportes para mantener su atención, a veces algo más de tiempo y acompañamiento.

¿Cómo controlar en el aula al adolescente con problemas de TDAH?
Es importante haber hecho un trabajo previo desde la infancia; si no, se requerirá de mayor esfuerzo y paciencia. Una buena base la da una autoestima adecuada para que el adolescente no tenga una necesidad exagerada de llamar la atención; los adultos podemos colaborar evitando escandalizarnos, mucho menos humillarlo por sus dificultades; prudencia y privacidad serán necesarias. Asimismo, será necesario trabajar mucho con su organización y voluntad, estableciendo metas y estrategias gradualmente, a las que se les debe hacer el seguimiento, con el necesario refuerzo positivo.

¿Qué puede hacer una auxiliar en el aula cuando un niño de 5 años interrumpe el trabajo que está haciendo?
Si ya se puede prever la situación, es más fácil. Una manera es estar cerca, contenerlo con cariño, darle ideas de cómo participar, modelar su conducta, motivarlo para perseverar, darle roles especiales, darle opciones para elegir qué hacer y que algunas opciones supongan movimiento, hacer señas a la profesora para que lo llame a participar o refuerce sus logros, entre otras.

¿Cómo las profesoras podemos controlar a un niño con TDAH y que su mamá que es profesora no acepte que él tiene TDAH?
Lo que piense su mamá no nos da ni nos quita opciones de intervenir en el aula. Sin necesidad de diagnosticar a un niño, uno debe intervenir para ayudarlo a regular su conducta y rendimiento. De hecho hay muchos chicos que no tienen TDAH y que necesitan varias de las estrategias para concentrarse, organizarse, autorregularse, etc.

Otro tema es cómo abordar el problema integral del niño. Ahí sí necesitamos el concurso de los padres. Hay que ser pacientes y cariñosos también con los padres. Si ellos ven que estamos trabajando por el bien del niño, poco a poco serán más receptivos a la evaluación que hacemos de su situación y oirán nuestras recomendaciones. Hay que recordar que nosotros (profesores) no diagnosticamos, podemos ver indicios y sugerir la evaluación de un profesional y hasta de varios para que los papás tengan la oportunidad de despejar todas sus dudas. Los papás temen que se etiquete a sus hijos o que se les recomiende tratamientos con los que no se sienten cómodos; nuestras orientaciones deben ser cautas en estos sentidos.

¿Cuál es el rol / responsabilidad del colegio como institución en la ayuda del manejo del TDAH?
Como con cualquier dificultad de un niño, el colegio asume varias responsabilidades. La primera es contribuir a que se llegue a un diagnóstico adecuado, dando la información y orientación necesaria a los padres y especialistas. La segunda y más importante es tener estrategias institucionales para atender las necesidades específicas para que no dependa solo de la buena voluntad de unos profesores. La tercera es brindar un ambiente de respeto y de confianza para el niño se sienta acogido y nunca menospreciado. Debe estar claro para todos que ese niño puede y debe aprender, como todos los demás, solo que sus medios y tiempos podrán ser algo distintos; en otras palabras debe haber un compromiso claro con él y su aprendizaje.

Comentarios

  1. No lo has podido explicar mejor Marién, seguro que nos es útil de cara al futuro, muchas gracias por compartirlo

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