El árbol de las vocales de Montessori







El árbol de las vocales de Montessori es un didáctico recurso para ayudar a a los niños a desarrollar las habilidades de pre-lectura mezclando letras. A continuación les daremos algunos consejos tomados de My Montessori Moments para utilizar este árbol durante la intervención fonoudiológica:

1.    Comienza por poner una consonante del alfabeto móvil, como la “r” delante de “a”. Dile  ”ra” al niño.

2.    Baja por el tronco agregando consonantes a cada vocal, hasta que demostrar que se pueden realizar múltiples combinaciones, como: “re”, “ri”, “ro”, “ru”. Ahora haz que el niño también participe.

3.    Comienza poniendo a disposición del niño una cantidad limitada de consonantes. A medida que manipule correctamente las primeras consonantes que le has facilitado se puede continuar con el siguiente paso. Se puede comenzar a seleccionar cualquier consonante para que el niño pueda crear sus propias combinaciones y así forme palabras.

  4. Después de trabajar con las combinaciones de palabras,  el Árbol de las vocales puede ser utilizado para la lectura temprana. Se puede añadir una “n” hasta el final para formar la palabra “ran“. No es tan importante que cree palabras correctas,  sino que estén haciendo sonar los sonidos fonéticos correctos.

 

Comentarios