Vínculo afectivo


El  apego
Los científicos consideran que el factor más importante en la creación del apego es el contacto físico positivo, ya que estas actividades causan respuestas neuroquímicos específicas en el cerebro que llevan a la organización normal responsable del apego.

 Como consecuencia de estos tipos de vínculos establecidos, el niño adquirirá ideas distintas sobre sí mismo y los demás, que se pueden resumir en los cuatro puntos siguientes:
  •  Apego seguro: idea positiva de uno mismo y de los demás.
  •  Apego evitativo: idea positiva de uno mismo y negativa de los demás.
  •  Apego ambivalente: idea negativa de uno mismo y positiva de los demás.
  •  Apego desorganizado: idea negativa de sí mismo y de los demás
     
  1. Los bebés tienen reflejos especiales que duran sólo unos meses. Es bueno conocerlos para que no te asustes cuando los veas:
  2.  
    Reflejo de Moro o de sobresalto: este reflejo ocurre cuando la cabeza del bebé cambia de posición rápidamente, cuando la cabeza se cae hacia atrás o cuando el bebé se asusta debido a un ruido fuerte. El bebé reacciona extendiendo los brazos y las piernas y estirando el cuello. Luego, une los brazos
  3. rápidamente. Puede que llore cuando lo hace. Este reflejo debe desaparecer después de dos meses.
  4.  
    Reflejo de búsqueda: es el reflejo que usa el bebé para buscar el pecho de su madre. Si tocas suavemente su mejilla con el dedo, el bebé girará la cabeza hacia tu dedo. Este reflejo se mantiene de tres a cuatro meses.
  5.  
    Reflejo de prensión: el bebé agarra cualquier cosa que se le ponga en la palma de la mano y aprieta el puño. Este reflejo desaparece al cabo de cinco o seis meses.
  6.  
    Reflejo de marcha: si sostiene al bebé por debajo de las axilas y lo mantiene parado sobre una superficie dura, dará pasitos en el aire. Esto sucede aunque todavía falte mucho para que aprenda a caminar. Este reflejo generalmente dura un par de meses.
  7.  
    No dudes en consultar a tu pediatra si tienes alguna duda o si observas algo anómalo
  8.  
     Háblale y cántale. Es bueno hacerlo mucho antes de que él pueda hablar, porque esto le ayuda a desarrollar las habilidades del lenguaje. Háblale en todo momento: cuando lo lleves a caminar, cuando le cambies el pañal, cuando lo alimentes, etc.
  9.  
    Anima a tu bebé cuando trata de aprender algo.
  10. Emociónate con él y repite la actividad varias veces para que le resulte divertido y lo asimile, así se atreverá con nuevos retos. Se sentirá bien.
  11.  
    Hasta en esta edad tan pequeña, el niño se da cuenta cuánto lo quieres. Es un hecho que aprenden mejor cuando se le trata con atención y cariño.
  12.  
    Proporciónale una variedad de experiencias que le ayuden a explorar su mundo de manera segura, ellos no distinguen el bien del mal y no saben lo que es peligroso. Protégelos de críticas y burlas.
  13.  
  14. Muchos bebés y niños pequeños tienen problemas con los cambios repentinos, así pues trata de darle tiempo para adaptarse a lugares y personas nuevas.
  15.  
  16. Léele a tu hijo desde los primeros días de vida y síguelo haciendo mientras crece.
  17.  
     
  18. Ha cumplido un mes
     
  19. Pautas que se aconsejan para dirigirte a tu bebe.
     
  20. Abrázalo y ponlo sobre tu pecho. Oír tus latidos le transmitirá seguridad.
     
  21. Conviene bañarlo a diario, terminando con un suave masaje mientras le aplicas una crema. Así también te comunicas con él.
     
  22. Diferenciales el día de la noche. Por el día ruidos normales de la casa. Por la noche ausencia de ruidos y luz.
     
  23. Procura que esté despierto cuando lo lleves a dormir, que aprenda a dormirse en la cuna 
Para leer Más
PDF]
FUENTE:

1 breve introducción al vínculo afectivo cómo crear un buen apego

BREVE INTRODUCCIÓN AL VÍNCULO AFECTIVO

CÓMO CREAR UN BUEN APEGO

BRIEF INTRODUCTION TO THE EMOTIONAL BOND

HOW TO CREATE A GOOD ATTACHMENT
María del Carmen Calavia Moreno

Comentarios