Orientaciones específicas en TDAH para profesores
Cambios en la metodología de la clase
– Cambiar la demanda en las tareas: reducir su duración (dar
menos) o desglosarla (dar lo mismo, pero poco a poco, encajándolo en su pauta
de atención).
– Establecer más pausas; permitir combinar el trabajo con un
mayor movimiento físico.
– Combinar alumnos con TDAH con compañeros de trabajo que
sean tranquilos y asertivos.
– Permitir un tiempo extra con las tareas diarias y exámenes.
– Reducir el número de tareas para casa.
– Proporcionar instrucción multisensorial.
– No exponerlo en clase a situaciones en las que no pueda
responder académicamente y favorecer las respuestas positivas para estimular su
autoestima.
– Estimular el aprendizaje de habilidades sociales, fomentar
la empatía y potenciar el autocontrol.
– Mandarle recados con frecuencia tras una actitud correcta,
lo que creará una motivación para terminar sus tareas a tiempo y generará en él
un sentimiento de reconocimiento de su maestro.
– Ofrecerle un cargo de responsabilidad que le permita el
movimiento (repartir fichas, borrar la pizarra…).
– Evitar que se produzcan períodos largos de espera sin
implicación de actividades.
– Versión de time out: parar y realizar un trabajo no
es simplemente parar. Por ejemplo, ‘te vas al pupitre y tienes que hacer estas
dos hojas, cuando termines vienes y las dejas en mi mesa’, y se acaba el time
out.
– Dar normas claras y sencillas, muy visuales, de modo que
le recuerden con un golpe de vista lo que tiene que realizar.
– Puntuar el trabajo realizado, no la exactitud. Mandar para
casa si no se acaba no es una solución, porque el punto de rendimiento está
dentro de clase, no en casa.
– Priorizar las tareas que requieran mayor esfuerzo mental
por la mañana, y las tareas menos pesadas por la tarde.
– Enseñar pequeñas estrategias de organización/ planificación
o memorización.
FUENTE:
www.neurologia.com Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1)
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