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jueves, 26 de septiembre de 2013

Síndrome Asperger/Integrarse en los grupos



Síndrome Asperger/Integrarse en los grupos


En el recreo lo único que hace Ranjit es pasear solo. En clase no soporta ser el centro de atención.

Claves de comprensión

– Los niños con síndrome de Asperger se suelen sentir perdidos o confundidos cuando tienen tiempo libre. El recreo y la hora de comer pueden ser especialmente  estresantes debido a la informalidad y al bajo nivel de estructuración que conllevan estas situaciones. Esto puede conducirles al aislamiento.

– Algunos pueden tener dificultad al entender las normas flexibles, no escritas, que se dan en las actividades del patio de recreo. También les cuesta entender las “normas” que rigen las relaciones con los demás.

– Algunos consideran que las exigencias para relacionarse con los demás son demasiado difíciles de superar, incluso en las situaciones en las que se da un contacto de tú a tú, por lo que prefieren evitarlo o minimizarlo.

– Cuando no pueden evitar el contacto puede que intenten controlar la interacción siguiendo rutinas muy rígidas o temas de conversación específicos.

– El trabajo en situaciones de grupo menos organizadas o tener que sentarse junto a un grupo grande de niños pueden ser experiencias muy difíciles y que comportan una gran ansiedad para algunos de los niños con síndrome de Asperger.

– Evitar el trato con los demás puede acarrear intimidación y abusos por parte de los compañeros. Algunos son especialmente vulnerables a las bromas y a este tipo de abusos.

– Estos niños pueden ser capaces de manejarse con la rutina de la clase pero tienen mucha dificultad si se les pide que hagan aportaciones en actividades que les resulten menos familiares.



Estrategias de utilidad

 

– Si se cree que la hora del recreo resulta muy confusa o incómoda para Ranjit, es mejor que se busquen otras actividades más estructuradas para ocupar su tiempo.

– Se puede crear un ambiente más relajado y tolerante si los compañeros de Ranjit conocen sus dificultades y le brindan apoyo. Es posible organizar grupos de apoyo mutuo e incluso usar al grupo de iguales para ayudarles en el desarrollo de una serie de estrategias útiles. Los “Círculos de Amigos” (ver Para saber más - pág. 65) son una forma de apoyo que no sólo puede beneficiar al alumno con síndrome de Asperger sino también a sus compañeros de clase.

– Puede que Ranjit necesite que se le “desensibilice” ante las actividades de grupo.
Esto requiere que gradualmente se solicite su participación en actividades que le supongan mayores niveles de contacto. Para empezar, se puede hacer hincapié sólo en tolerar la proximidad física. A continuación se puede pasar aumentar los niveles de contacto y cooperación. Para llevar a cabo actividades de cooperación es probable que se necesiten niveles altos de estructura y normas explícitas. Los jóvenes como Ranjit tienen grandes  dificultades con la negociación intuitiva y comprensión compartida de lo que es justo, etc... que gobiernan estas situaciones.

Es conveniente recordar que algunos jóvenes no quieren hacer amigos o pasar todo su tiempo en compañía de otros. Esto ha de ser respetado.
FUENTE:

EL SÍNDROME DE ASPERGER
Estrategias prácticas para el aula
Guía para el profesorado

 

AUTORES

Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester

Servicio de consultoría en Autismo


George Thomas

Departamento de Educación del Condado de Leicestershire
Servicio de consultoría en Autismo

Penny Barrat

Heather Clewley

Helen Joy

Mo Potter
Servicio de Psicología Educativa
Philip Whitaker
 
 
 
 
 

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