Páginas vistas en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

Métodos para desarrollar las capacidades de estudio/TDAH

 

 

Métodos para desarrollar las capacidades de estudio de los niños con TDAH

Los niños con TDAH son capaces. Tan capaces como los niños que no padecen el trastorno. Si bien es cierto que un diagnóstico temprano y un tratamiento multimodal apropiado, son fundamentales para que los niños con TDAH puedan sacarle el mayor partido a sus capacidades. Para un aprendizaje eficaz es importante que tanto padres como profesores tengan en cuenta que los niños con TDAH suelen tardar más en terminar sus deberes, por lo que se aconseja lo siguiente:
  • Controlar el volumen de deberes que se le encarga al niño.
  • Planificar actividades alternativas que puedan hacer en casa y que le permitan alcanzar los mismo objetivos de aprendizaje.
 
Estos son los 6 métodos que proponemos para desarrollar sus capacidades de estudio tanto en casa como en el cole:
 
1. Para comprender instrucciones
La comprensión incorrecta puede ser un problema para los niños con TDAH.
Facilite instrucciones tanto por escrito como verbales. Divida las instrucciones en pasos muy sencillos y formule preguntas para verificar que las han entendido completamente.
 
2. Para la lectura
La facilidad para distraerse puede suponer una dificultad para leer.
En casa es importante dedicarle tiempo y escuchar al niño mientras lee cosas que le gustan, y fomentar que practique mucho.
En el cole el profesor debe evitar situaciones incómodas, como pedir al niño que lea delante de la clase.
 
3. Para la escritura
La falta de destreza en la escritura puede deberse a un problema de coordinación, a la falta de concentración o a la de falta de interés.
Comprueba que la altura a la que se sienta en la mesa de estudio es adecuada para favorecer una caligrafía más correcta. Reserva tiempo para que haga ejercicios de caligrafía y felicítale cuando haga mejoras. Si el problema continúa, puede mecanografiar sus trabajos, que le ayudará en el terreno de la concentración.
4. Para mantener la atención
Este puede ser uno de los mayores retos para un niño con TDAH.
Procura que el entorno de aprendizaje sea interesante y estimulante. Las tareas cortas y específicas ayudarán a que el niño participe. Realizar pausas breves de forma frecuente ayudará a que se centre en los momentos necesarios. También es positivo reforzar las conductas positivas, por lo que se puede premiar a los niños que hayan prestado atención durante una actividad.
 
5. Para cumplir las normas
Las dificultades se presentan porque no hayan entendido o no recuerdan las normas, o porque no analizan las consecuencias de sus actos impulsivos.
Asegúrate de que las normas se han explicado con claridad. Pueden ser de ayuda las imágenes o signos que faciliten la visualización, comprensión y recuerdo de las reglas que se hayan explicado. Repite las normas de forma frecuente y comenta con él la importancia de cumplirlas o no cumplirlas. Es importante felicitarle cuando haya cumplido una regla, aunque haya sido sólo durante un período corto de tiempo. Aprenderá más fácil y rápido con felicitaciones que con reprimendas o castigos.
 
6. Para empezar una tarea
Como a todos, cuanto menos le interesa una tarea más le cuesta ponerse con ella. Lo mejor es ofrecerle una motivación concreta para realizar la tarea. Enséñale a superar los obstáculos de comenzar algo, o puedes empezar tú la tarea, para que el continúe.
 
Se trata de comprender un poco mejor cómo entienden, aprenden y las dificultades a las que se enfrentan los niños con TDAH. Son muchas las cosas que podemos hacer para facilitarles el camino del aprendizaje  y que se sientan realizados aprendiendo y estudiando.
 FUENTE:http://www.tdahytu.es/
SHI-ES/LO/ADHD/13/0100

No hay comentarios:

Publicar un comentario