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lunes, 23 de septiembre de 2013

Habilidades sociales: mejorar la comprensión social

 

 

Habilidades sociales: mejorar la comprensión social



      Puntos a tener en cuenta

  • Los niños con autismo pueden no saber cómo sus palabras y acciones afectan a los sentimientos de los demás.
  • Por lo general no tienen “filtro” y no entienden el concepto de no hablar de cosas que pueden ser socialmente torpes para los demás. A menudo dicen todo lo que piensan. Este nivel de honestidad puede ser incómodo y embarazoso para los padres.
  • No adquieren naturalmente habilidades sociales como los demás niños, hay que enseñar lo que es y no es apropiado decir a la gente.
  • Los déficits de habilidades sociales son una característica del autismo y no debe ser pasado por alto al evaluar las razones de un comportamiento inapropiado.
  • Los déficit de habilidades sociales impactan en la aceptación social del niño.
  • Los niños con autismo tienen dificultades para entender los pensamientos y sentimientos de otras personas. Ellos pueden tener dificultad para entender y controlar sus propias emociones. También pueden tener dificultades para adaptarse a las necesidades y la personalidad de otros niños.
  • Las alteraciones en el comportamiento social incluyen la capacidad limitada para utilizar el gesto, expresión facial limitada o inadecuada, lenguaje corporal torpe y una mirada peculiar. El niño puede malinterpretar lo que implica un contacto afectivo, como por ejemplo un toque en el brazo o una palmadita en la espalda.
  • El niño puede tener dificultad en entender las intenciones y motivaciones de las demás personas , es decir, por qué la gente se comporta de determinada manera.
  • Tienen dificultad para saber cuándo les toca hablar, en el mantenimiento de un tema de conversación y mantener contacto visual.
  • Como maestro, usted puede necesitar enseñar al niño habilidades sociales que usted no ha tenido que aprender , es decir, las habilidades sociales que se ha adquirido de forma natural, como escuchar sin interrumpir y haciendo una pausa para permitir que otros participen en la conversación.
  • Muchos niños con autismo carecen de la capacidad de comprender las consecuencias de su comportamiento.

¿Qué puede hacer?
 
  • Recuerde que a un niño con autismo hay que enseñarle específicamente las habilidades sociales, y que no las adquiere naturalmente sólo por estar en un ambiente social.
  • Llamar la atención del niño para el uso de expresiones faciales, gestos, voz de inflexión y la proximidad en la interacción social y explicar las actitudes y significados que éstos transmiten. Esto podría hacerse a través del juego dramático .
  • Desarrollar habilidades de interacción social, tales como tomar turnos, sentado en silencio, esperar.
  • Ayude al niño a tomar conciencia de que otras personas tienen sentimientos, pensamientos, actitudes y  creencias que pueden ser diferentes a la suya.

  • Sea consciente de los momentos que el niño tiene más probabilidades de decir algo inadecuado acerca de otras personas y recordar al niño que tiene que comportarse bien . El supermercado, oficina de los médicos y otras áreas públicas son las principales áreas donde los niños con autismo pueden dejar escapar algo inapropiado, y a menudo a un volumen alto.
  • Las historias sociales son cruciales para ayudar a enseñar a los niños sobre los sentimientos de los demás y las cosas adecuadas para decir a la gente. Puede crear historias sociales para cualquier situación adaptada a las necesidades del niño.
 
Fuente: Autism Help http://desafiandoalautismo.org/

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