Leer: cómo fomentar el hábito en los niños
Fuente:
CSIF / Generalitat de Catalunya / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Está ampliamente aceptado que la lectura es una actividad provechosa y recomendable a cualquier edad. No obstante, también es evidente que es más difícil adquirir ese hábito si no se empieza desde niño. He aquí algunas guías para conseguirlo.
Conseguir que los niños adquieran hábitos de lectura no es tarea fácil. Sin embargo, es recomendable por varias razones:
Además, puedes seguir estos consejos:
23 de abril: día internacional del libro
Referencias bibliográficas:
Hervas, Esther. Importancia de la lectura en la educación infantil. Revista CSIF . Junio de 2008 [acceso: 16 de abril de 2013].
Sant Jordi 2012: tradició a Catalunya. Generalitat de Catalunya. 2012 [acceso: 16 de abril de 2013].
23 de abril: día internacional del libro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2012 [acceso:16 de abril de 2013].
Fuente: Faros
Conseguir que los niños adquieran hábitos de lectura no es tarea fácil. Sin embargo, es recomendable por varias razones:
- Estimula la creatividad, la imaginación, la capacidad para expresarse y la habilidad de poner en relación unos conocimientos con otros.
- Es, además, un excelente entretenimiento para aquellos niños que aprenden a disfrutarlo: conocen el arte de contar historias y adquieren la habilidad de inventar otras nuevas.
Además, puedes seguir estos consejos:
- Introduce un momento de lectura al día, por ejemplo, al ir a dormir, que es el más típico. Así, leer se convierte en un hábito diario.
- Cuando todavía sean muy pequeños y no sepan leer, lee tú los libros en voz alta. Está demostrado que así aprenden a leer mejor.
- Inventa juegos inspirados en los libros que lees a tus niños. Por ejemplo: inventad juntos otro final, dibujad la historia, haced una representación, etc.
- Procura que lean libros adecuados a su edad. No obstante, permite que ellos elijan sus temas preferidos. A medida que se hagan mayores, ofréceles libros en que las ilustraciones van desapareciendo poco a poco (a partir de los nueve o los diez años pueden empezar a leer libros en que ya no hay ninguna).
23 de abril: día internacional del libro
Referencias bibliográficas:
Hervas, Esther. Importancia de la lectura en la educación infantil. Revista CSIF . Junio de 2008 [acceso: 16 de abril de 2013].
Sant Jordi 2012: tradició a Catalunya. Generalitat de Catalunya. 2012 [acceso: 16 de abril de 2013].
23 de abril: día internacional del libro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2012 [acceso:16 de abril de 2013].
Fuente: Faros
Comentarios
Publicar un comentario