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viernes, 5 de julio de 2013

Potencialidades para la educación primaria/Síndrome Asperger,

 

 

Una evolución problemática

 
 
 
Durante la infancia y la educación primaria, la tranquilidad inicial irá dando paso a una nueva situación en la que las dificultades y las limitaciones serán cada año más evidentes.
Así, en la adolescencia, las características y cambios típicos de esta edad llevan, en la mayoría de los casos, a un mayor sentimiento de soledad, incomprensión y deseo frustrado de pertenecer a un grupo.
En cualquier caso, en cada momento han de aprovecharse los "puntos fuertes" o potencialidades existentes en cada persona.

Potencialidades para la educación primaria




La infancia y la preadolescencia  son etapas esenciales en formación de cualquier persona. En el caso de los chicos con síndrome de Asperger pueden aprovecharse muchos de las cualidades y aspectos positivos que tienen de cara al estudio.
  • Intenso afán de conocimiento. Gran motivación por recopilar información (u objetos) que versan sobre sus intereses particulares.
  • Excelente memoria para recordar la información que les interesa.
  • Gran capacidad para mantener la atención sobre un centro de interés.
  • Hiperlexia (en algunos casos), precocidad en la adquisición de la lectura (entre otras).
  • Sobresaliente destreza y/o conocimiento en alguna parcela concreta.
"Con pasión no hay límites" es un reportaje emitido en el programa de Canal Sur TV El club de las ideas en el que nos presentan el Programa Musintégrate. La música como medio de enseñanza e integración es el núcleo de un proyecto dirigido a personas con diferentes discapacidades.
 
Con pasión no hay límites. Reportaje del programa "El club de las ideas" de Canal Sur Tv.
2012 RTVA | Radio Televisión de Andalucía S.A.

Este proyecto del Conservatorio de Lucena pretende desarrollar las habilidades musicales de alumnos con necesidades educativas especiales. Como señala uno de los impulsores del proyecto, el objetivo último es desterrar el término discapacidad y hablar de las posibilidades de cada persona.

Características positivas para la secundaria


Aparte de los puntos fuertes como la excelente memoria o la presencia de habilidades especiales en áreas concretas, cabe destacar algunas características propias de losadolescentes con síndrome de Asperger que pueden ser aprovechadas para mejorar su éxito escolar en el instituto:
  • Presencia de fuertes valores morales. Los adolescentes con SA suelen mostrar altos valores de lealtad, sinceridad, compañerismo y bondad, lo que les convierte en personas excepcionales y honestas, defensores a ultranza de los derechos humanos y fuertes críticos de las injusticias que observan a su alrededor.
  • Persistencia para alcanzar sus metas y objetivos.
  • Gran deseo de superación.
  • Personalidad sencilla, ingenua y "transparente". Ausencia de malicia y de "dobles intenciones".
  • Mejor dominio de las reglas sociales básicas.
 
La adolescencia es un momento vital muy complicado para cualquier chico. El Asperger, que afecta a la capacidad de relación con los demás, supone para quienes lo padecen un problema añadido. El síndrome les impide relacionarse normalmente con otros individuos, sobre todo de su edad. Afecta por tanto a sus relaciones con los adolescentes de su entorno más cercano, como los compañeros de clase. En el ámbito escolar, en ocasiones, se sienten poco entendidos, malinterpretados y, en algunos casos, excluidos.
 

Barreras de cristal. Vídeo de ASPERGA (DivX) 
Dirigido a la comunidad educativa, Barreras de Cristal pretende hacer más entendible la particular situación de los adolescentes con síndrome de Asperger.
Este vídeo forma parte del Programa de formación e asesoramiento on-line para mellorar a integración de menores con síndrome de Asperger no marco escolar e na educación llevado a cabo por ASPERGA (Asociación galega de familias de personas afectadas por el Síndrome de Asperger). 

 Fuente:CeDeC

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