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viernes, 12 de julio de 2013

Planificar basándonos en los planteamientos de la inteligencias múltiples


La mayoría de los alumnos tiene fortalezas en varias áreas, por lo cual hay que evitar encasillar a un niño en una inteligencia.

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

Esta frase del psicólogo educacional D. Ausubel por los años 60, abrirá todo el abanico de posibilidades y debates sobre el aprendizaje significativo.

Gracias a la plasticidad cerebral, base de los mecanismos de la memoria y del aprendizaje, hemos confirmado de forma experimental que nuestras neuronas, sufren una remodelación permanente en función de la experiencia que vivimos. Las conexiones nerviosas no son fijas ni inmutables, algunas se destruyen pero otras se crean para adaptarse. Y lo más novedoso, es que … toda experiencia, nos deja una huella asociada a un estado corporal.

Es decir, concretamente aplicado a la situación de enseñanza aprendizaje, la forma y condiciones ambientales y emocionales en que yo haya adquirido un conocimiento en el aula o en otro entorno, van a determinar un determinado estado corporal asociado, de placer, de displacer, de angustia, de ansiedad, de miedo, de satisfacción, etc. y este estado se “guardara” en nuestro cerebro asociado a ese aprendizaje. Cada vez que realice una lectura o evoque un recuerdo relacionado a ese contenido, se disparara en mi , ese mismo estado somático que se “guardo” al incorporar el conocimiento. Por ejemplo, si mi profesor de matemáticas, logra acaparar mi atención y me enseña la ecuaciones de una forma amena, que me permita encontrarle relación y significado en mi vida cotidiana, que me permita activar mis conocimientos previos, como dice Ausubel, es mas probable que cuando tenga que hacer la tarea de matemáticas, la emoción placentera que se “guardo” en el momento de adquirir el conocimiento me lleve a estar motivado para dar lo mejor de mi. Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos no solo con aéreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.

Cuando les presentamos a los estudiantes opciones diferentes, recursos diversos y modos distintos de acercarse a un contenido curricular, les estamos diciendo que la escuela acepta y presupone que cada individuo o grupo de individuos se relaciona con el aprendizaje desde múltiples perspectivas.

Planificar basándonos en los planteamientos de la inteligencias múltiples es una manera de reflexionar acerca del proceso de enseñanza –aprendizaje , y de permitir explorar dentro de uno mismo, capacidades y potencialidades.

LAS 8 “INTELIGENCIAS”
INTELIGENCIA
COMO LA MANIFIESTAN
QUE SE LES PUEDE OFRECER
LINGÜÍSTICA
Leer, escribir, jugar a juegos de palabras
Libros, Cds diarios, revistas, comics, material para crear cuentos, bitácoras, diarios íntimos, etc
LOGICO MATEMATICA
Cuestionando, calculando, experimentando, resolver problemas
Elementos que les permitan pensar , explorar, hallar regularidades, Juegos de ingenio y de ciencias.
ESPACIAL
Diseñando , dibujando, visualizando, construyendo, imaginando
Juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, visitar museos, expresar sus inquietudes artísticas
CORPORAL-CINESTESICA
Saltar, correr, actuar, tocar , gesticular, bailar
Actividades con Role-playing, teatro deporte, juego, construcciones
MUSICAL
Cantar silbar, escuchar música de diferentes géneros, hacer movimientos rítmicos
Llevarlos a conciertos, aprender a usar instrumentos
INTRAPERSONAL
Liderando grupos, organizando actividades y relacionándose bien con otros
Actividades grupales, aprendizaje cooperativo, interacción con sus pares.
INTERPERSONAL
Tener en claro metas, autoestima, control comportamental
Procurar respetar sus espacios individuales, darles opciones, instrucción individualizada
NATURALISTA
Observando, manipulando, experimentando, manifestando su gusto por estar al aire libre, por los animales.
Visitas a museos de ciencia, a zoológicos, hacer trabajos de campo, promover la investigación

  • “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales O podemos trabajar con ellas para mejorar la calidad del vida de cada persona.”

Prof. Silvia Pérez Fonticiella

 

 

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