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lunes, 1 de julio de 2013

Educación para las personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad


El Manual titulado Educación para las personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad trata de la escolaridad obligatoria y post-obligatoria, es decir, del tiempo en que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual son alumnos, están en "establecimientos escolares", sean estos centros ordinarios o centros específicos,
Este es un de los Manuales elaborados por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Se publicaron en el año 2000 y fueron creados por ocho equipos multidisciplinares de expertos vinculados a este movimiento asociativo. Ofrecen indicaciones ("orientaciones para la calidad") sobre cómo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en ocho diferentes ámbitos de actuación Atención Temprana, Educación, Ocio, Empleo, Vivienda, Atención de Día, Familias y Asociacionismo. 

 
Lectura recomendada: apoyo en el trabajo





 

Empleo normalizado con apoyo es un documento publicado por Observatorio Estatal de Discapacidad (OED). Los autores definen su contenido como una "Investigación de diferentes recursos de apoyo natural a trabajadores con discapacidad intelectual en tareas laborales que requieren autorregulación".

El libro incluye una introducción a la discapacidad intelectual y sus características. No obstante, la mayor parte de su contenido está dedicada a analizar todos los aspectos que intervienen en el apoyo al empleo de las personas con discapacidad.

Diversos autores han tratado de formular los principios ideológicos en los que se fundamenta el empleo con apoyo(...). Estos principios pueden resumirse principalmente en dos. En primer lugar, es indudable la importancia del trabajo para el desarrollo personal del individuo. Varios estudios de opinión realizados en poblaciones diversas (en edad, género y discapacidad) coinciden en señalar que el hecho de tener un puesto de trabajo es uno de los indicadores más importantes de calidad de vida. (Verdugo y Jordán de Urríes, 2001). En segundo lugar, las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de opciones de trabajo en un entorno lo más normalizado posible (Paglino, 2001).

(...)

Cabe distinguir dos grandes modalidades de acceso al empleo de las personas con discapacidad: el empleo protegido y el empleo ordinario con apoyo.

 Becerra Traver, Mª Teresa; Montanero Fernández, Manuel y Lucero Fustes, Manuel (2012). Empleo normalizado con apoyo. FUTUEX. Olivenza
Fuente:INTEF

 

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