¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños/as?


¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños/as?



Todas las emociones son impulsos para actuar y para enfrentarnos a la vida. La inteligencia emocional es considerada como la habilidad para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de forma adecuada. Es una destreza para regular o modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás. Cada ser humano posee dos formas diferentes de conocimiento, o dos mentes que interactúan para construir nuestra vida mental.

Una de ellas es la mente racional, que es la forma de comprensión de la que somos conscientes, como la meditación, el entendimiento. La otra, es la mente emocional, siendo éste un sistema de conocimiento impulsivo, poderoso y a veces ilógico. Se podría decir que la racional es la cabeza y la emocional el corazón. Estas dos mentes  operan en armonía la mayor parte del tiempo, mezclando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Sin embargo son semi -independientes una de la otra, por lo que cuando aparecen las pasiones, la balanza se inclina y la mente emocional domina a la racional. Cabe aclarar que el conocimiento o las buenas notas, no están relacionadas con la inteligencia emocional.Entonces ¿por qué la inteligencia emocional es tan importante en un ser humano?  Porque es ella la que le permitirá relacionarse asertivamente con las demás personas a su alrededor y le ayudará a encontrar un balance en su vida.Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida de una persona, ya que las emociones se expresan desde el nacimiento. Un niño/a debe de ser educado no solo con aspectos  intelectuales, si no también por medio de los sentimientos y la valoración de los mismos.

Para desarrollar la inteligencia emoional a un niño/a, hay que ir etapa por etapa y de acuerdo a la edad del mismo. Por ejemplo los recién nacidos lloran o ríen, siendo su mundo  de necesidades y afectos. A los 18 meses la seguridad del afecto de su madre y la educación que le hayan brindado, es lo que le permite al niño/a apartarse, explorar y dominar sus miedos. A los 2 años, disfrutan de todo lo que los rodea y se satisfacen con los elogios o las miradas ajenas. de los 7 a los 8 años aparece el orgullo y la vergüenza, hay reflexión y libertad. A los 10 años, se dan cuenta de que los sentimientos deben controlarse. Y en la adolescencia, el descubrimiento de la libertad interior es importante para la maduración.

Algunas estrategias para estimular la inteligencia emocional en los niños/as son:

  • Dar nombre a los sentimientos.
  • Ser capaces de reconocer las emociones cuando las sienten.
  • Enseñarle al niño/a a cómo afrontar las emociones inadecuadas con ejemplos.
  • Enseñarle la empatía y que debe de aprender a ponerse en el lugar del otro.
  • Enseñar al niño/a a relajarse cuando esté nervioso o disgustado. Anímelo a respirar hondo mientras cuenta hasta 3 y expulsar despacio el aire.
  • Contarle cuentos en los que se pueden ver las diferentes emociones y cómo enfrentarlas.
  • Enseñarle a relacionar gestos con los sentimientos
  • Enseñarles a expresar sus sentimientos de la mejor manera.
  • Enseñarles qué puede y qué no pueden hacer.

Pero  sobretodo es importante, enseñarles con el ejemplo.

Bibliografía:

1. 1995. Daniel Goleman- “La Inteligencia Emocional”

2. 2012. Jacobo García.- ” Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla?”

3. 1996. David Caruso- “Emotionally Inteligent Manager”.

4. www.elpsicoasesor.com- “Cómo desarrollar la inteligencia emocional en los niños?”

Comentarios

  1. muy bueno el aporte!, por mi parte, yo creo que las emociones si estan relacionadas con el conocimiento y las buenas calificaciones, tanto buenas o malas y creo que tiene mucho que ver el hecho del entorno vincular social del niño, esto es, si el niño esta triste o mal de animo dificultara su aprendizaje y por el contrario si es estimulado y esta bien dentro de todo, feliz, podra acceder al conocimiento con mayores herramientas y ahi me parece que esta jugandose el plano de las emociones..en psicologia social vemos los obstaculos epistemologicos y epistemofilicos, si bien separados para entenderlos, muchas veces operan los dos, prevaleciendo uno, pero si nos detenemos a analizar, otras veces el que parece en realidad en forma implicita es el otro...pero actuan practicamente muy relacionados..mi humilde aporte, me gusta lo que nos comparten, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  3. Estoy en plena necesidad de buscar información de todo lo relacionado al aumento de las capacidades de memoria, autocontrol mental, y potenciar mi cerebro y mi mente, una amiga me ha recomendado un método muy eficaz, me mandó el link desde Europa, es en http://www.remediemos.com/salud16.htm actualmente dice mi amiga que le ayuda mucho, ha aumentado su capacidad de memorizar, tiene más agilidad mental, y la brecha entre el inconsciente y consciente es menos amplia, logrando así una mayor concentración y mejor habilidad de relacionar los detalles con los datos acumulados en el consciente, logrando resolver con más agilidad los problemas laborales, familiares y personales, hasta de pareja, yo lo estoy usando, mis hijos de 5 y 15 años también, estamos obteniendo buenos resultados, y consideramos que es muy prometedor, por eso expreso mi experiencia por si alguien desea conocer el método, deseo difundirlo por el Internet para que todos y todas tengamos opciones de desarrollo, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario