Aprender a aprender: Estilos de aprendizaje


Aprender a aprender: Estilos de aprendizaje
Por: MSc. Priscilla Guevara, educadora y psicopedagoga
El aprendizaje se puede definir como el “proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos… como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación”, esta definición de Isabel García , especifica la importancia de la experiencia en la adquisición de información y destrezas, por lo cual se puede decir que este será el elemento clave para aprender o no un concepto.
La mayoría de las personas podemos acceder e interactuar en nuestro entorno a través de los sentidos, es por esto que hay olores, colores o imágenes y movimientos que nos recuerdan algún momento o situación específica de nuestra vida. En mi caso, recuerdo que una de mis grandes frustraciones durante la época escolar, era memorizarme listas de palabras, las cuales solía repetirlas una y otra vez durante mucho tiempo, sólo para darme cuenta después de un rato que no lograba recordar el orden o todo el vocabulario que tanto había estudiado. No fue hasta mis años de universidad, en donde al fin logré comprender la razón por la cuál mis intentos de memorizar nuevas palabras no eran exitosos: esa no era la manera en la que yo aprendía.
Siguiendo con esta idea, existen al menos tres estilos con los que establecemos un contacto directo con el ambiente y propiciamos experiencias de aprendizaje: estilo visual, auditivo y kinestésico y todas las personas contamos con los tres, sin embargo hay uno de ellos que es el que logra almacenar experiencias de una manera más rápida y significativa. Conocer la manera en la que se aprende permitirá mejorar la manera de estudiar y de desarrollar proyectos, además de brindar información valiosa de nuestra personalidad.
Estilo de aprendizaje Visual
Algunas de las características que las personas que se les facilita aprender por medio de estímulos visuales pueden ser:
  • Recuerdan siempre caras…a veces nombres.
  • Suelen perder el interés o la atención cuando hay actividades verbales.
  • Les gusta los libros con dibujos o fotos.
  • Utilizan muchos colores y subrayan cuando escriben.
  • Tienden a hacer dibujos en papeles o en el cuaderno.
  • Piensan en imágenes, es como si su cerebro tomara fotos mentales de lo que sucede alrededor.
  • Son detallistas.
  • En el caso de estas personas “todo entra por la vista”.
  • Se estima que entre un 40% ó 50% de la población aprende de esta manera.
Tomando en cuenta estas características es mucho más sencillo establecer la manera en la que se puede estudiar, estas son algunas ideas:
  1. Cuando lea o le expliquen algo, haga una imagen mental de lo que le está aprendiendo.
  2. Tome notas con muchos colores, viñetas, flechas y subraye. Mantenga ordenado y limpio su cuaderno.
  3. Vea fotos y videos relacionados al tema que está estudiando.
  4. Escriba las palabras nuevas en letras grandes con colores y sepárelas en sílabas para que pueda aprendérselas por partes.
  5. Vea películas basadas en los libros que lee.
  6. Use fichas, cuadros, mapas, gráficos para organizar la información.
  7. Haga dibujos o pinturas.
Estilo de aprendizaje Auditivo
Aquellas personas que tienen este estilo, perciben los sonidos, tonos y ritmos del ambiente de una manera mucho más clara. Algunas de sus  particularidades pueden ser:
  • Recuerdan fácilmente una conversación.
  • Suelen hablar con ellos mismos en voz alta, se hacen recordatorios o leen susurrando.
  • Les encanta hablar.
  • Prefieren que les expliquen algún tema, en vez de darles información escrita.
  • Memoriza por medio de repeticiones y ritmos.
  • Logran apreciar de manera especial la música.
  • Tienen gran capacidad para aprender nuevos idiomas o algún instrumento.
  • Recuerdan nombres…a veces caras.
  • Por lo menos un 10%-20% de la población es auditiva.
Algunas maneras de aprovechas estas características para estudiar puede ser:
  1. Ver videos.
  2. Escuchar música o hacer una canción.
  3. Leer en voz alta o escuchar un audiolibro.
  4. Hacer rimas o trabalenguas.
  5. Repetir verbalmente, en voz alta y/o en distintos tonos.
  6. Brinde explicaciones a sus compañeros o pida que le expliquen.
Estilo de aprendizaje kinestésico
Esta palabra se deriva del griego kinesis, la cual significa movimiento. Básicamente, las personas con esta preferencia aprenden haciendo. Sus características más comunes son:
  • Se mueve mucho y constantemente.
  • No puede permanecer sentado mucho tiempo o en una misma posición.
  • Hacen ruidos con los pies o tienden a golpear el lapicero en el escritorio.
  • Les encantan los juegos o actividades físicas.
  • Prefieren ahorrarse el tiempo de leer un manual y de una sola vez, intentan armar el objeto.
  • Expresan sus sentimientos de manera física (brincan cuando están muy emocionados, por ejemplo).
  • Recuerdan lo que hacen o lo que sintió en una situación específica.
  • Entre un 30%-40% de la población pertenecen a este estilo de aprendizaje.
Algunas de las maneras de estudiar, según este estilo pueden ser:
1.    Utilice plastilina.
2.    Escriba, dibuje, recorte o pinte.
3.    Utilice mapas o globos terráqueos.
4.    Sienta texturas.
5.    Dramatice.
6.    Camine a un ritmo determinado cuando lea o estudie.
7.    Escriba en el aire.
8.    Practique posturas y exposiciones orales frente a un espejo.
9.    Hacer juegos de mesa y jugar sopas de letras o ahorcado.
La educación actualmente ha logrado facilitar materiales y recursos para que todas las personas de todos los estilos puedan crear experiencias de aprendizaje, además existen mucho más modelos que explican formas de adquirir datos y lograr recordarlos durante mucho tiempo después. Lo más importante es ser consiente de que estoy dispuesto/dispuesta a buscar formas nuevas para estudiar, entender además que lo que les sirve a los demás, no necesariamente sirva para todos, y lo más importante, que hay formas divertidas y efectivas de estudiar, porque como dice el dicho “lo que bien se aprende no se olvida” así que a aprender bien.

Comentarios

  1. GRACIAS POR BRINDARNOS ESTA EXCELENTE INFORMACIÓN DE FRAN UTILIDAD

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