Fuente: El País
La fecha de nacimiento puede ser un factor influyente en el
aprendizaje y la escolarización del menor. Según un estudio del Institute for
Fiscal Studies publicado en El País, los niños que nacen en diciembre tienen un
72% de probabilidades de que se les considere alumnos con necesidades
educativas especiales.
En la actualidad, la legislación española obliga a comenzar al mismo tiempo la
escolarización de todos aquellos niños nacidos en un mismo año natural. El
sistema se rige por la edad cronológica, no por la evolutiva. Eso implica, en
algunos casos, que entre algunos compañeros de clase puedan existir diferencias
de edad de hasta 11 meses, y sin embargo se les exigen los mismos
conocimientos.
En opinión de algunos expertos, esto constituye un error. En
edades más avanzadas la diferencia no se nota tanto, pero al principio de la
vida escolar sí, sobre todo en la fase de prelectura y prescritura. Los
docentes también notan importantes diferencias en alumnos un poco mayores, en
las asignaturas de ciencias. Allí observan una brecha digna de tener en cuenta
si se comparan los nacidos en distintas épocas del año. Algunos especialistas
incluso hablan de un factor que favorece el fracaso escolar.
En sistemas educativos de otros países sólo empiezan la vida
escolar aquellos alumnos que ya han cumplido los seis años, y en algún caso los
siete. Estados como Austria, Suiza, los Países Bajos o Rusia tratan de
equilibrar las diferencias entre alumnos sin tener en cuenta el año natural,
partiendo las generaciones en dos cursos.
En España, algunos centros ya aplican la separación de
alumnos por meses. No obstante, los expertos plantean que quizás ha llegado el
momento de ir más lejos y corregir este problema de forma más generalizada.
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