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domingo, 16 de junio de 2013

Favorecer el desarrollo del lenguaje



Favorecer el desarrollo del lenguaje

*PREPARACIÓN: MOVIMIENTOS BÁSICOS (LENGUA, LABIOS, MANDÍBULAS).
  
1. Hacer en un plato un "caminito" con leche condensada y que el niño lo vaya "limpiando" con la lengua.
2. Manchar distintos puntos alrededor de la boca del niño con azúcar, nocilla,... y que el niño se lo quite con la lengua.
3. Coger gusanitos de encima de la mesa, sacando la lengua para que se queden pegados en ella.
4. Sin utilizar las manos comer una manzana que se ha colgado de una cuerda a la altura de la boca del niño.
5. Juego de la cuchara: llevar algo (una bola de papel, una nuez,...) con el mango en la boca y sin utilizar las manos hacia una dirección determinada.
6. Beber agua de un plato "como los perritos".
7. Llenar un cuentagotas de zumo e ir tirando gotitas que el niño deberá "atrapar" con la lengua.
8. Soplando, empujar una pelotita de ping-pong o una bola de papel, un trozo de algodón, etc. Soplar un barquito de papel dentro del agua.
9. Marcar una "portería" en la mesa con dos objetos y meter "goles" soplando un objeto determinado.
10. Apagar una vela, cada vez a mayor distancia.
11. Abrir la boca imitando bostezos, masticar chicles en distintas posiciones (por el lado derecho, por el izquierdo).
12. Desplazar un caramelo por toda la boca, con la punta de la lengua.     

*ESTIMULACIÓN SENSORIAL:
1. Meter diversos objetos en una bolsa que no sea transparente.
El niño va metiendo la mano y cogiendo los objetos de uno en uno. Antes de sacarlos y sin mirar, tiene que decir qué es lo que ha cogido. Después lo sacará para ver si ha acertado y lo volverá a introducir en la bolsa. Hacer lo mismo con todos los objetos de la bolsa.
2. Se le tapan los ojos y se le van dando objetos diferentes, para que tocándolos, adivine de cuáles son.
3. Con el niño de espaldas, hacer ruidos diferentes para que adivine de qué se trata. Por ejemplo:

- hacer sonar un llavero,
- golpear la mesa con un lápiz,
- arrugar un papel,
- golpear un vaso con una cucharilla,
- golpear dos vasos,
- abrir y cerrar una cremallera,
- romper un papel,
- pasar hojas de un libro,
- dar palmas,
- toser,
- dejar caer una moneda,...

*DISCRIMINACIÓN-MEMORIA AUDITIVA:
1. Poner delante del niño un montón de tarjetitas con dibujos y pedirle unos cuantos a la vez ("dame el pez y el oso"). A medida que lo haga bien, aumentar el número de peticiones.
2. Colocar un montón de dibujos u objetos para cada uno de los jugadores. El juego consiste en intercambiarlos por turnos ("te cambio el pez por el coche"; "toma el oso y dame la vaca"), aumentando el número de ellos si los hace correctamente.
3. Jugar a ampliar una frase, añadiéndole cada vez más palabras. Por ejemplo: "Vamos a una tienda de alimentos, ¿qué vamos a comprar?

Niño:  huevos
Adulto: huevos y leche
N: huevos, leche y patatas
A: huevos, leche, patatas y tomates
 ...
5. Jugar a las "adivinanzas" y los "refranes".
6. Aprender canciones.

*MEMORIA Y DISCRIMINACIÓN VISUAL:
1. Mostrar algunas tarjetas (3 ó 4) en un orden cualquiera. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?", comprobando si acierta. Por cada acierto se puede le puede dar "un punto".  Se va aumentando el número de tarjetas , siempre en un mismo orden.
2. Se colocan varias tarjetas haciendo que preste atención en ellas. Se le dan la vuelta y se barajan, quitando una. El niño debe intentar averiguar cuál es la que falta. Cada vez se van añadiendo más dibujos.
3. Mirando una revista con bastantes fotos, o un cuento con muchos dibujos, tiene que localizar aquella acción o detalle que le pidamos (determinada cosa que estemos viendo). Progresivamente se procurará que sean cosas que estén un poco "escondidas" para que tenga que esforzarse en buscarlas.
4. Juego del "veo-veo", en cualquier habitación, cartel, etc.
5. Mirando una revista, le pediremos que señale o recorte (pegándolos después) objetos o cualquier cosa de una determinada "familia":

- alimentos,
- animales,
- prendas de vestir,
- juguetes,
- objetos que puede haber en una cocina,
- en un cuarto de baño,...

6. Jugar a "las parejas". Por turnos y sin cambiar las tarjetas de sitio, se irán levantando de dos en dos; cuando los dibujos formen pareja, se retira la pareja. Gana el que más parejas tiene (al final, cada jugador cuenta las suyas).
7. Contar un cuento cortito, con un principio y un final. Si el cuento se apoya en imágenes, el niño deberá nombrar los dibujos en el momento adecuado, a medida que se los señalemos. Procuraremos que el niño lo entienda, para lo cual le podemos hacer algunas preguntas o pedirle que nos ayude a contarlo.
8. Inventar frases o contar una pequeña historia o acción con determinadas palabras. Se colocan boca abajo varias tarjetas con los sonidos que nos interese. Por turnos, se van levantando de dos en dos, teniendo que formar con ellas una frase.
9. Poner varios juguetes u objetos sobre la mesa. Por turnos, se piden sin decir su nombre. Se pedirán según cómo son, para lo que sirven, etc ("dame una cosa que sirve para pintar", "yo quiero una cosa que tiene ruedas y va por la carretera",...).  Si se dice el nombre pasará el turno.
10. Describir determinadas acciones (corriendo, comiendo, jugando,...) o estados de ánimo (alegre, enfadado, triste,...) en dibujos o fotografías. Progresivamente de acciones más complejas o descritas más detalladamente.
11. Describir escenas reales o aprovechar experiencias  recientes (una excursión, la navidad, el verano, la playa...) para modelar el lenguaje espontáneo.
12. Jugar a terminar una historia: Apoyándose en tarjetas o dibujos, se empieza a contar una historia y el niño la continua. Se puede hacer por turnos.
15. Simular una "conversación telefónica", jugar a "hacer hablar a las marionetas",etc.

Fuente:Atendiendo Necesidades: Educación, Discapacidad y mucho más.

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