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jueves, 13 de junio de 2013

CONSEJOS A LOS PROFESORES PARA SU INTERVENCIÓN ESCOLAR/Dislexia


EL PROFESOR DEBE TENER EN CUENTA en la enseñanza primaria que el niño disléxico tiene: una secuenciación pobre en las actividades, una discriminación pobre en capacidad y memoria auditiva, una discriminación pobre en capacidad y memoria visual, una memoria escasa a corto plazo.

Por tanto, el profesor DEBE:

-Mejorar la autoconfianza del niño, ya que la mayoría de ellos tienen una autoestima baja y necesitan confianza; es necesario enfocar las actividades sobre sus logros y alentar sus esfuerzos constantemente, sin centrarnos en "sus" problemas escolares exclusivamente.

-Realizar el trabajo conjuntamente, de forma que cuando corregimos su lectura, la técnica es pronunciar de nuevo para no enfatizar los errores.

-Si el niño tiene una memoria a corto plazo pobre, será menos frustrante para él limitar el número de instrucciones verbales de una vez y hacerlas de forma visual, como por ejemplo en la pizarra.

-La concentración pobre puede ser paliada de alguna forma situando al niño en las primeras filas de la clase para ver bien la pizarra.

-Por último, es necesario asegurarse de que el niño realiza una escritura clara tanto en sus tareas en el cuaderno como las que realiza en la pizarra.

CONSEJOS A LOS PROFESORES PARA SU INTERVENCIÓN ESCOLAR

Existen algunos consejos o sugerencias que pueden ayudar a los profesores a abordar estos problemas de aprendizaje con mayor eficacia y se pueden agrupar en los siguientes (The Dyslexia Institute, 1994):

-Ofrecer el trabajo al niño en pequeñas cantidades y no de forma total para que se adapte a sus posibilidades reales.

-Como su lectura y su escritura será probablemente más lenta que la de los otros niños en la clase, es necesario formular pocas cuestiones a la vez en tareas comunes.

-Si corrige constantemente su postura al escribir, así como la posición de los dedos sobre el lápiz, el ángulo del papel y en general el esquema postural, será necesario averiguar si los niños que se sientan al lado son zurdos y tienen una postura correcta en su pupitre, para no amontonarse con la mano derecha del compañero .

-Fomentar el estilo de letra cursiva, enlazando las letras, de forma que se establezca con el uso una "memoria de movimiento de las formas".

-Fomentar en el niño la supervisión de cada tarea así como pensar lo que se tiene que hacer antes de comenzar a escribir; esto se fomenta preguntando al niño acerca de las instrucciones que se le dan, así como preguntarle acerca de la utilización de las mismas y el por qué de la necesidad de su realización correcta,

-Utilizar técnicas de aprendizaje multisensorial para acceder al cerebro de todas las formas posibles en la situación de aprendizaje ... la investigación en el medio es la forma más eficaz.

-Dar al niño algún tiempo para pensar, ya que su sistema de recuperación puede ser corto.

-Fomentar formas alternativas de recordar su trabajo, utilizando para ello cassettes, diagramas, ordenadores y procesadores de textos.

-Deletrear más que corregir, enseñando a construir las palabras.

-Dar al niño estrategias nemotécnicas para recordar.
FUENTE:"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje EscolarDpto. Didactica y Organizacion Escolar y Mide
Universidad de Sevilla

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