¿Qué hacer cuando un niño se distrae porque tiene TDAH?


¿Qué hacer cuando un niño se distrae porque tiene el Trastorno por Déficit de Atención?

Los niños y jóvenes con el Trastorno por Déficit de Atención TDAH, TDA, ADD ó ADHD frecuentemente confrontan serios problemas en la escuela. La distracción, impulsividad, hiperactividad, desorganización y otras dificultades pueden conducir a tareas no terminadas, errores de descuido y una conducta desordenada que lo perjudica a sí mismo y a los demás.

A continuación encontrará recomendaciones de manejo del niñ@ con Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD de cómo el maestro (o padre) debe actuar ante un niño o joven con el trastorno por déficit de atención, cuyas necesidades se agrupan de acuerdo al área de dificultad.

Manejo de la Distracción en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:

  1. Siente al estudiante en un lugar tranquilo, de preferencia en la primera fila y cerca de usted.
  2. Siente al estudiante al lado de un compañero de clase que sirva de buen ejemplo.
  3. Siente al estudiante al lado de un “compañero estudioso”.
  4. Aumente el espacio entre los pupitres.
  5. Permítale más tiempo para terminar las tareas de clase asignadas.
  6. Acorte las tareas en clase o los periodos de trabajo para que coincidan con su capacidad de atención, utilice un cronómetro.
  7. Divida las tareas largas en clase en pequeñas partes para que el estudiante pueda ver el final del trabajo.
  8. Ayude al estudiante a fijarse metas a corto plazo.
  9. Asigne los trabajos de clase de uno en uno, para evitar que se acumulen.
  10. Exija menos respuestas correctas para la nota.
  11. Reduzca la cantidad de tareas escolares a realizar en la casa.
  12. Enseñe al estudiante a auto-comprobarse utilizando señales.
  13. Acompañe las instrucciones orales con unas escritas.
  14. Designe un compañero de clase para brindar asistencia en la toma de notas.
  15. Proporcione instrucciones claras y precisas.
  16. Trate de vincular al estudiante a la presentación de la lección.
  17. Utilice una señal privada para inducir al estudiante a mantenerse en la tarea.
  18. Evite salones con muchos estímulos visuales, son más recomendables salones con colores pasteles.
  19. Reduzca el espacio escolar.
  20. Proporciónele un ambiente estructurado, evitando auto-dirigirse.

 Tengo el Trastorno por Déficit de Atención, ¡ayúdame !

Manejo de la Impulsividad en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:

  1. Ignore la conducta inapropiada que sea más leve.
  2. Incremente la inmediatez de las recompensas y consecuencias.
  3. Utilice el procedimiento de penitencia por mala conducta.
  4. Supervise de cerca durante los periodos de transición.
  5. Utilice amonestaciones “prudentes” por mala conducta (es decir, evitar dar sermones o criticar).
  6. Estimule la conducta positiva con elogios.
  7. Dé reconocimiento a la conducta positiva de otro estudiante cercano.
  8. Ubique el asiento del estudiante cerca de un compañero que sea un buen ejemplo y cerca del maestro.
  9. Establezca un contrato de buena conducta.
  10. Enseñe al estudiante a auto-comprobar su conducta, es decir, al levantar la mano, hablar sin permiso.
  11. Llámalo solo cuando levante la mano correctamente.
  12. Elogie al estudiante cuando levante la mano para responder a una pregunta.
  13. Evite informar sobre situaciones futuras (Ej. Evitar informar sobre una actividad futura en el auditorio).
  14. Evite las actividades fuera del salón de clase.

Tengo el Trastorno por Déficit de Atención, ¡ayúdame !

Manejo de la Actividad motriz en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:

  1. Permítale al estudiante trabajar de vez en cuando trabajar de pie.
  2. Facilite interrupciones que le permitan levantarse de su asiento, es decir, hacer diligencias…
  3. Proporcione descansos cortos entre las tareas de clase.
  4. Supervise de cerca durante los momentos de transición.
  5. Recuérdele al estudiante que verifique el trabajo terminado si su realización fue apresurada y descuidada.
  6. Proporciónele tiempo adicional para completar las tareas en clase (especialmente para los estudiantes con un ritmo motriz lento).

 

 
Esta solamente es una guía del manejo de los pacientes con Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD; en caso que existan dudas, deberá acudir con un facultativo para su manejo.

 Fuente:cerebrito.com
 

 

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