Los niños y jóvenes con el Trastorno
por Déficit de Atención TDAH, TDA, ADD ó ADHD frecuentemente
confrontan serios problemas en la escuela. La distracción, impulsividad,
hiperactividad, desorganización y otras dificultades pueden conducir a tareas
no terminadas, errores de descuido y una conducta desordenada que lo perjudica
a sí mismo y a los demás.
A continuación encontrará recomendaciones de manejo del niñ@
con Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó
ADHD de cómo el maestro (o padre) debe actuar ante un niño o joven con el trastorno
por déficit de atención, cuyas necesidades se agrupan de acuerdo al área de
dificultad.
Manejo de la Distracción en el paciente con el Trastorno
por Déficit de Atención:
- Siente
al estudiante en un lugar tranquilo, de preferencia en la primera fila y
cerca de usted.
- Siente
al estudiante al lado de un compañero de clase que sirva de buen ejemplo.
- Siente
al estudiante al lado de un “compañero estudioso”.
- Aumente
el espacio entre los pupitres.
- Permítale
más tiempo para terminar las tareas de clase asignadas.
- Acorte
las tareas en clase o los periodos de trabajo para que coincidan con su
capacidad de atención, utilice un cronómetro.
- Divida
las tareas largas en clase en pequeñas partes para que el estudiante pueda
ver el final del trabajo.
- Ayude
al estudiante a fijarse metas a corto plazo.
- Asigne
los trabajos de clase de uno en uno, para evitar que se acumulen.
- Exija
menos respuestas correctas para la nota.
- Reduzca
la cantidad de tareas escolares a realizar en la casa.
- Enseñe
al estudiante a auto-comprobarse utilizando señales.
- Acompañe
las instrucciones orales con unas escritas.
- Designe
un compañero de clase para brindar asistencia en la toma de notas.
- Proporcione
instrucciones claras y precisas.
- Trate
de vincular al estudiante a la presentación de la lección.
- Utilice
una señal privada para inducir al estudiante a mantenerse en la tarea.
- Evite
salones con muchos estímulos visuales, son más recomendables salones con
colores pasteles.
- Reduzca
el espacio escolar.
- Proporciónele
un ambiente estructurado, evitando auto-dirigirse.
Manejo de la Impulsividad en el paciente con el Trastorno
por Déficit de Atención:
- Ignore
la conducta inapropiada que sea más leve.
- Incremente
la inmediatez de las recompensas y consecuencias.
- Utilice
el procedimiento de penitencia por mala conducta.
- Supervise
de cerca durante los periodos de transición.
- Utilice
amonestaciones “prudentes” por mala conducta (es decir, evitar dar
sermones o criticar).
- Estimule
la conducta positiva con elogios.
- Dé
reconocimiento a la conducta positiva de otro estudiante cercano.
- Ubique
el asiento del estudiante cerca de un compañero que sea un buen ejemplo y
cerca del maestro.
- Establezca
un contrato de buena conducta.
- Enseñe
al estudiante a auto-comprobar su conducta, es decir, al levantar la mano,
hablar sin permiso.
- Llámalo
solo cuando levante la mano correctamente.
- Elogie
al estudiante cuando levante la mano para responder a una pregunta.
- Evite
informar sobre situaciones futuras (Ej. Evitar informar sobre una
actividad futura en el auditorio).
- Evite
las actividades fuera del salón de clase.
Tengo el Trastorno por Déficit de Atención, ¡ayúdame !
Manejo de la Actividad motriz en el paciente con el Trastorno
por Déficit de Atención:
- Permítale
al estudiante trabajar de vez en cuando trabajar de pie.
- Facilite
interrupciones que le permitan levantarse de su asiento, es decir, hacer
diligencias…
- Proporcione
descansos cortos entre las tareas de clase.
- Supervise
de cerca durante los momentos de transición.
- Recuérdele
al estudiante que verifique el trabajo terminado si su realización fue
apresurada y descuidada.
- Proporciónele
tiempo adicional para completar las tareas en clase (especialmente para
los estudiantes con un ritmo motriz lento).
Esta solamente es una guía del manejo de los pacientes con Trastorno
por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD;
en caso que existan dudas, deberá acudir con un facultativo para su manejo.
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