Indicaciones a seguir en la intervención de niños con TEL


Algunas indicaciones a seguir en la intervención de niños con TEL

– En cuanto al estilo de habla adulto-niño, Ward recomienda a la hora de desarrollar la atención auditiva selectiva en niños pequeños, hablar con frases cortas, hablar un poco más despacio, hablar algo más fuerte, enfatizar un poco más la entonación, utilizar el gesto, repetir los sonidos que emita el niño y seguir sus intereses.

– En el caso de deficiencia en el procesamiento consistentemente mostrada por los niños con TEL, Montgomery señala una serie implicaciones clínicas: hablar a una velocidad menor parece proporcionar a los niños con TEL tiempo suficiente para procesar lo que oyen. Los niños aparentemente están dando tiempo suficiente para completar las operaciones lingüísticas para comprender el input. Por tanto, las intervenciones que impliquen enlentecer la velocidad del input pueden ayudar a los niños a mejorar su procesamiento del lenguaje. Bishop  ya argumentaba sobre la posibilidad de que el procesamiento auditivo lento podría ser un resultado, más que una causa, del trastorno de lenguaje.

Promover el interés del niño por escuchar la voz, proporcionándole una estimulación adecuada. Como sugiere Ward, para que el niño atienda al input verbal se pueden recitar poemas fáciles, rimas y vocalizaciones rituales (p. ej.,cinco lobitos; pito, pito, gorgorito, corre, corre, que te pillo…)e imitar las vocalizaciones de los niños para que empiecen a generar algún tipo de diálogo interactivo.

En el caso de niños con retraso expresivo y receptivo, desarrollar la comprensión verbal. Ward sugiere seguir el foco de atención del niño para facilitar la denominación de objetos a los que el niño está atendiendo. Responder siempre a los intentos comunicativos del niño y a incrementar la frecuencia de sus respuestas y reiterar la necesidad de utilizar frases cortas y de señalar los objetos que el adulto está denominando con la finalidad de establecer una referencia compartida.

– Incrementar la cantidad de input y de interacciones y dar al niño oportunidades para percibir los aspectos prosódicos del habla. Hablar mucho a los niños, acentuando la prosodia, así como las actividades de ‘apuntar y señalar’.

A la hora de llevar a la práctica todos estos principios teóricos expuestos, teniendo presentes las dificultades lingüísticas que tienen estos niños, y secuenciando los contenidos en las distintas dimensiones ligüísticas, hemos tomado como referencia el programa LITTLE, aunque con diferentes modificaciones.

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