Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista


Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista relacionados

Si bien no forma parte de los criterios de diagnóstico oficiales de autismo, los niños con trastornos del espectro autista a menudo sufren de uno o más de los siguientes problemas:

  • Problemas sensoriales - Muchos niños con trastornos del espectro autista o bien no reaccionan o reaccionan de forma exagerada a los estímulos sensoriales. A veces  puede ignorar a la gente que habla con ellos, hasta el punto de parecer sordo. Sin embargo, en otras ocasiones pueden verse afectados por incluso los sonidos más suaves. Ruidos repentinos, como el timbre del teléfono pueden ser perturbadores, y pueden responder cubriendose las orejas y haciendo ruidos repetitivos para ahogar el sonido infractor. Los niños con autismo tienden a ser muy sensibles al tacto y la textura. Pueden estremecen con una palmadita en la espalda o la sensación de cierta tela contra la piel.
  • Las dificultades emocionales - Los niños con trastornos del espectro autista pueden tener dificultades para regular sus emociones y expresarlas adecuadamente. Por ejemplo, su hijo puede comenzar a gritar, llorar o reír histéricamente, sin razón aparente. Cuando estamos estresados, él o ella puede presentar incluso comportamientos agresivos (romper cosas, golpear a otros). El Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades también toma nota de que los niños autistas pueden permanecer imperturbables ante peligros reales, como vehículos en movimiento o alturas, sin embargo, pueden estar  aterrorizados por objetos inofensivos, como un animal de peluche.
  • Habilidades cognitivas desiguales - Los trastornos del espectro autista se producen en todos los niveles de inteligencia. No es sorprendente que las habilidades verbales tienden a ser más débiles que las habilidades no verbales. Además, los niños con trastornos del espectro autista suelen hacer bien  tareas de memoria inmediata o habilidades visuales, mientras que las tareas que involucran el pensamiento simbólico o abstracto es más difícil.

Habilidades”Savant”” en los trastornos del espectro autista

Aproximadamente el 10% de las personas con trastornos del espectro autista tienen habilidades especiales como las de  Dustin Hoffman que  interpretó en la película Rain Man . Las habilidades más comunes involucran cálculos matemáticos, habilidades artísticas y musicales, y las hazañas de memoria. Por ejemplo, un sabio autista puede ser capaz de multiplicar números grandes en su cabeza, hacer  un concierto de piano después de escucharlo una vez, o memorizar rápidamente mapas complejos.

Obtener un diagnóstico de trastorno del espectro autista

El camino para un diagnóstico de autismo puede ser difícil y requiere mucho tiempo. De hecho, suele ser de 2 a 3 años después de que los primeros síntomas del autismo se reconocen. Esto se debe en gran parte a las preocupaciones sobre etiquetado o diagnosticar incorrectamente al niño. Sin embargo, un diagnóstico de autismo también se puede retrasar si el médico no toma las preocupaciones de los padres en serio o si la familia no pide asesoramiento a los profesionales de la salud que se especializan en los trastornos del desarrollo.

Si usted está preocupado porque su hijo tiene autismo, es importante buscar un diagnóstico médico. La intervención temprana durante la etapa preescolar mejorará las posibilidades de su hijo  para superar su  retraso en el desarrollo.

El diagnóstico de los trastornos del espectro autista

Con el fin de determinar si su hijo tiene autismo, un trastorno del espectro autista relacionado, u otro trastorno del desarrollo, los médicos prestaran atención a la forma en que el niño socializa, se comunica y se comporta. El diagnóstico se basa en los patrones de comportamiento que seobservan.

Si le preocupa que su hijo tenga un trastorno del espectro autista ,pregunte a su médico de familia o pediatra para que lo remita inmediatamente a un especialista en autismo o a un equipo de especialistas para una evaluación completa. Dado que el diagnóstico de un trastorno del espectro autista es complicado, es esencial que usted cuente  con los expertos que tienen una formación y experiencia en esta área altamente especializada.

El equipo de especialistas implicados en el diagnóstico de su hijo puede incluir:

  • Los psicólogos infantiles
  • Psiquiatras infantiles
  • Los patólogos del habla
  • Los pediatras del desarrollo

  • Neurólogos pediátricos
  • Los audiólogos
  • Los fisioterapeutas
  • Maestros de educación especial




El diagnóstico de un trastorno del espectro autista no es un proceso breve. No hay ningún examen médico único que pueda diagnosticar de forma definitiva, son necesarias varias evaluaciones y pruebas.

Evaluar el trastorno del espectro autista
Entrevista con los padres - En la primera fase de la evaluación del diagnóstico, le dará a su médico información de fondo sobre la historia clínica, de desarrollo y de la conducta de su hijo. Si usted ha estado manteniendo un diario o tomando  notas sobre cualquier cosa que le preocupa, entregue esa información. El médico también querrá saber sobre el historial físico y mental médico de su familia.
Examen médico - La evaluación médica incluye un examen físico general, el examen neurológico, pruebas de laboratorio y pruebas genéticas. Su hijo se someterá a esta evaluación completa para determinar la causa de sus problemas de desarrollo e identificar las condiciones coexistentes.
Prueba de audición - Dado que los problemas de audición pueden provocar retrasos sociales y de lenguaje, tienen que ser excluidos antes  de que el trastorno del espectro del autismo se pueda diagnosticar. Su hijo se someterá a una evaluación audiológica formal, así como cualquier otra cuestión de audición o sensibilidad de sonido.
Observación - especialistas en desarrollo podrán observar a su hijo en una variedad de entornos en busca de comportamientos inusuales asociados con los trastornos del espectro autista. Pueden ver a su hijo jugar o interactuar con otras personas.
Detección de plomo - Porque el envenenamiento por plomo puede causar síntomas similares al autismo.

Dependiendo de su hijo y los síntomas y su gravedad, la evaluación diagnóstica también puede incluir voz, inteligencia, transformación social, la sensorial y la prueba las habilidades motoras. Estas pruebas pueden ser útiles no sólo en el diagnóstico de autismo, sino también para determinar qué tipo de tratamiento necesita su hijo:

  • Evaluación del habla y lenguaje - Un fonoaudiólogo evaluarán el habla de su hijo y las habilidades de comunicación en busca de signos de autismo, así como la búsqueda de cualquier indicador de alteraciones o trastornos específicos del lenguaje.
  • Las pruebas cognitivas - Su hijo se puede dar una prueba estandarizada de inteligencia o una evaluación cognitiva informal. Las pruebas cognitivas puede ayudar a diferenciar el autismo de otras discapacidades.
  • Evaluación del funcionamiento adaptativo- Su hijo puede ser evaluado por su habilidad para funcionar, resolver problemas y adaptarse en situaciones reales. Esto puede incluir la prueba de habilidades sociales, no verbal y verbal, así como la capacidad para realizar tareas diarias como vestirse o la alimentación de él o ella.
  • La evaluación sensorial-motor - Dado que la disfunción de integración sensorial a menudo co-ocurre con el autismo, y hasta puede confundirse con él, un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional puede evaluar la motricidad fina del niño, motricidad gruesa, y las habilidades de procesamiento sensorial.
FUENTE:HELPGUIDE.ORG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario