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jueves, 11 de abril de 2013

PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN


PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

Claridad: Debemos de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que vamos a realizar. El niño debe tener muy claro la actividad que tiene que realizar.

Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción.

- Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.

Constancia en nuestro trabajo empleando una metodología adecuada y sistematizada.

Aprovechar sus intereses: conocer sus preferencias para favorecer la concentración y la atención partiendo de ellas.

Motivación: Presentar la actividad de forma lúdica y divertida como un juego. Podemos jugar con ellos para que se motiven aún más, sin perder el objetivo que queremos conseguir con nuestra actividad.

Entorno de trabajo libre de estímulos: Posibilitar un lugar adecuado donde el niño pueda concentrarse.

Variedad, pero con ciertos límites. Utilizar actividades variadas en cada momento para evitar la fatiga y el aburrimiento.

Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, ayudándole sólo cuando sea necesario. Se le debe alabar siempre y trabajar con alguna motivación. Se puede usar el sistema de puntos: cuando consiga un número determinado de puntos obtiene una recompensa.

No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, para que sea él mismo quien descubra los errores y la forma de no repetirlos.

Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, mediante fichas de recompensa, premios, etc. Para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño.

ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN

Existen muchas posibilidades cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenarla atención. Por un lado, muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:

- Caligrafía

- Copia de un texto.

- Copia de un dibujo.

- Corrección de dictados.

- Seguimiento auditivo de un cuento o una narración.

- Seguimiento de la lectura colectiva.

- Realización de trabajos manuales.

Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención. Entre ellas vamos a proponer algunas:

Asociación Visual

Consiste en relacionar unos símbolos con otros (“encuentra la pareja”). Es una actividad muy mecánica que exige sobre todo concentración y persistencia (resistencia a la fatiga).

Percepción de diferencias

Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4‐5 años. El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

Integración Visual

El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta.

Identificación de intrusos

El niño debe reconocer entre un conjunto de figuras cual es la que no debería estar y decir el porqué.

Discriminación visual.

El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,...) de entre un conjunto de ellos. La similitud puede estar en la forma, orientación, tamaño, etc. Además de trabajar la atención sostenida podemos trabajar también la lateralidad introduciendo letras o figuras volteadas horizontalmente.

Laberintos

En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz se trabajan diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de posteriores competencias: psicomotricidad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, memoria visual, orientación espacial, etc.

Seguimiento visual

Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran “entrelazadas” unas con otras y que conducen desde un punto a otro.

Agudeza visual

Con este tipo de ejercicios vamos a trabajar también la resistencia a la fatiga ya que los dibujos pueden ir aumentando en complejidad (como los famosos libros de láminas de ¿Dónde está Wally? o los Xunguis).

Figura‐fondo

Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco.

Atención auditiva

Identificar cada vez que aparece una determinada palabra escuchando una lectura que realiza otra persona. Al finalizar la lectura se hace un recuento y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

Localización rápida de datos

Se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en casa.

Otra manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es el juego.

 Fuente:


 

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