Identificación temprana del TEL: predictores prelingüísticos


Identificación temprana del TEL: predictores prelingüísticos

El campo de la evaluación de la comunicación prelingüística es joven y está en creciente desarrollo. Se pretende identificar retrasos, incapacidades o alteraciones de la comunicación y el lenguaje a una edad lo más temprana con vistas a la prevención del trastorno, o para que sus efectos sean lo menos negativos posibles (y que se muestran a nivel emocional, conductual, de relación con los compañeros o a nivel académico). Existen algunas variables muy cercanamente relacionadas con el retraso del desarrollo en general, y otras parecen estar más directamente ligadas al desarrollo del lenguaje y pueden predecirlo independientemente de la presencia o ausencia de otros factores.

Cuatro son los predictores prelingüísticos, tres de los cuales son componentes de la comunicación y emergen durante el periodo prelingüístico :

Balbuceo. Es una de las áreas del desarrollo prelingüístico examinadas con mayor detalle desde el punto de vista evolutivo y por su relación con el habla tardía. McCathren et al encontraron que las medidas que presentaban un valor predictivo superior son: a) la cantidad de vocalizaciones, que correlaciona con el uso de palabras en el primer año y con el desarrollo del habla a los tres años; y b) y el uso de consonantes durante el balbuceo canónico tiene, igualmente, valor predictivo sobre el desarrollo posterior del lenguaje, porque serán las que los niños utilizarán en sus primeras palabras.

Desarrollo de la función pragmática. Bruner identificó tres categorías de funciones pragmáticas en el primer año de vida : regulación conductual, interacción social y dirección de la atención de los demás. Durante el proceso evolutivo el niño debe usar las tres funciones pragmáticas, ya que la ausencia de alguna de ellas puede indicar un deterioro comunicativo potencial.

Comprensión de vocabulario. En el niño, el desarrollo del vocabulario se correlaciona con la producción de palabras posteriormente. Según las distintas investigaciones realizadas, este es el principal predictor del desarrollo posterior del lenguaje expresivo, aunque es difícil evaluar la comprensión léxica en niños pequeños menores de dos años.

Desarrollo de destrezas de juego combinatorio y juego simbólico. Aunque se considera que el juego no es una destreza comunicativa en sentido estricto, la complejidad del juego parece predecir el posterior desarrollo del lenguaje. Piaget ya especificó tres tipos de juego con objetos: juego exploratorio, juego combinatorio y juego simbólico. Según McCathren et al el juego combinatorio predice el desarrollo del lenguaje, principalmente receptivo, y el inicio temprano de este tipo de juego es predictor del inicio temprano del lenguaje. Las escalas de comunicación y juego simbólico (CSBS) se aplican a niños entre 0 y 2 años y proporcionan un perfil de funcionamiento en 22 áreas agrupadas de modo amplio en: funciones comunicativas, comunicación gestual, vocal y verbal, reciprocidad, señales socioafectivas y conducta simbólica (verbal y juego). Estas medidas permiten identificar retrasos en la  comunicación antes de que el niño sea capaz de hablar.

 Fuente: Evaluación e intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje.G. Carballo, M.D. Fresneda

Comentarios