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viernes, 26 de abril de 2013

Dificultades de un estudiante identificado como disléxico


 
 
Las dificultades de un estudiante identificado como disléxico, ocurren al nivel de la conciencia fonológica y de la manipulación, de la decodificación de una sola palabra, de la fluidez en la lectura, de la comprensión de lectura, del deletreo y/o de la expresión escrita. Estos tipos de problemas no siempre se consideran normales para la edad, nivel educacional o habilidades cognitivas del estudiante. Además, siempre existe un historial familiar donde se presentan dificultades similares.

Las siguientes son características de la dislexia que se presentan al leer, escribir o deletrear:

Dificultad para leer una sola palabra por separado;

Dificultad para decodificar en forma precisa, palabras poco familiares o sin sentido;

Dificultad para leer, lectura lenta y poco precisa (falta de fluidez al leer); y/o

 Dificultad para aprender a deletrear.

Las características de la dislexia que se presentan al leer, escribir o deletrear son el resultado de:

Dificultad con el desarrollo de la conciencia fonológica, incluyendo segmentación, combinación de sílabas y la manipulación de los sonidos en las palabras;

Dificultad para aprender los nombres de las letras y relacionar los nombres con los sonidos;

Dificultad para desarrollar memoria fonológica (guardar información de palabras y sonidos en la memoria); y/o

Dificultad para nombrar en forma rápida objetos familiares, colores o letras del alfabeto.

Las características de la dislexia que se presentan al leer, escribir o deletrear conducen a:

Grados variables de dificultad para reconocer palabras por separado o dentro de un contexto;

Dificultad variable en aspectos de la comprensión de lectura;

Dificultad variable en aspectos de la expresión escrita; y/o

  Ocupar un tiempo muy limitado en actividades de lectura.


Fuente:Manual Sobre La Dislexia/Texas

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