CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN
BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:
Desarrollo fonológico normal y propuesta de contenidos para
la intervención. Ver referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003; Bosch,
1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.
ETAPA CARACTERISTICAS FONOLOGICAS GENERALES
Desarrollo de vocalizaciones prelingüísticas, control
oral-motor y percepción auditiva.
Etapa 1 (0 - 12 m)
Primero aparecen sonidos vegetativos o reflejos. Entre los 2-5 meses, sonidos de gorgogeo que se asemejan
a las vocales, con breves elementos casi consonánticos articulados con la parte
posterior de la boca; el niño vocaliza cuando se le estimula. Entre los 4-7
meses todavía predominan vocales (primero vocales abiertas /a/, /o/) aunque con
un progresivo aumento de sonidos consonánticos (primero velares o posteriores y
después labiales) producidos para llamar la atención o como juego vocal.
Entre los 6-12 meses se registra el balbuceo duplicado, el
niño produce cadenas repetidas CV y práctica inflexiones variadas sobre sílabas
consonante – vocal, así como variaciones tonales y de intensidad sobre vocales
(“aaa”, “ta”, “da”, “la”, “atataa”.). Hacia los 9-18 meses aparece el balbuceo
no duplicado y la jerga expresiva, así como primeras 2-3 protopalabras.
[Las consonantes preferidas en el balbuceo son bilabiales e intermedias
(dentales y alveolares), fundamentalmente oclusivas y nasales, apoyadas por
vocales abiertas –p,t,b,d, m, n, + a, e, ae]
Entre los 4-8 meses comienza la imitación sistemática de
sonidos de su repertorio; entre los 8-12 meses se registran los primeros
intentos de imitación de sonidos nuevos. Alrededor de los 12-14 meses aparecen
los primeros intentos de imitación de palabras.
Reflejo de succión/deglución normal hasta los 7 meses.
Reflejo de morder normal hasta los 9 meses. Sonrisa social entre los 2-3 meses.
Grita por alegría o hambre hacia el 3 mes. Carcajadas hacia el 4 mes. Entre los
4-6 meses debe ser capaz de tomar líquidos espesos o papillas con una cuchara.
Entre los 6-8 meses comienza a masticar galletas, pan o trozos de fruta.
Entre los 2-4 meses responden de forma diferenciada a
estímulos auditivos con distintos tonos y características de voz
(enfado-amistoso, familiar-desconocido, masculino -femenino).
Ya desde el primer mes se calma cuando le hablan y hacia los
dos – tres meses es claro su sobresalto ante ruidos fuertes. Entre los 3-6
meses se hace más rápida su respuesta de orientación hacia un sonido aunque con
bastantes fallos en la localización, cuando la fuente no está próxima a su
oído, hasta casi los 10 meses(primero busca la fuente del sonido con la mirada
pero hacia los 5 meses ya es capaz de volver la cabeza hacia el sonido).
Primeras respuestas a su nombre hacia los 7-8 meses. Comienza a responder a
primeras palabras en contexto hacia los 8-9 meses, al principio acompañadas de
gestos. Entre los 9-12 meses responde a algunas palabras referidas a nombres de
personas u objetos familiares presentes y a rutinas de juego en contexto habitual.
Objetivos generales:
• Incrementar la frecuencia y variedad de producciones
espontáneas.
• Fomentar la producción de cadenas silábicas atendiendo a la
secuencia evolutiva.
• Desarrollar el control, movilidad y conciencia del
movimiento oral-motor. Favorecer adecuadas prácticas de succión, deglutición o
de masticación
• Desarrollar la percepción auditiva
(discriminación-identificación-almacenamiento)
• Favorecer el juego y la producción vocálica con prácticas
de variaciones tonales y distintos patrones entonativos y de acentuación.
• Desarrollar el uso comunicativo de vocalizaciones.
• Desarrollo de la imitación vocálica (comenzando por la
contraimitación en actividadesde acción-atención conjunta)
• Estimular la capacidad del niño para focalizar la atención
hacia estímulos sonoros.
Fuente:SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA
María Gortázar Díaz
mgortazar@arrakis.es
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