CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA /Etapa 1 (0 - 12 m)





CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN

BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:

Desarrollo fonológico normal y propuesta de contenidos para la intervención. Ver referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003; Bosch, 1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.

ETAPA CARACTERISTICAS FONOLOGICAS GENERALES
Desarrollo de vocalizaciones prelingüísticas, control oral-motor y percepción auditiva.

Etapa 1 (0 - 12 m)

Primero aparecen sonidos vegetativos o reflejos. Entre los 2-5 meses, sonidos de gorgogeo que se asemejan a las vocales, con breves elementos casi consonánticos articulados con la parte posterior de la boca; el niño vocaliza cuando se le estimula. Entre los 4-7 meses todavía predominan vocales (primero vocales abiertas /a/, /o/) aunque con un progresivo aumento de sonidos consonánticos (primero velares o posteriores y después labiales) producidos para llamar la atención o como juego vocal.

Entre los 6-12 meses se registra el balbuceo duplicado, el niño produce cadenas repetidas CV y práctica inflexiones variadas sobre sílabas consonante – vocal, así como variaciones tonales y de intensidad sobre vocales (“aaa”, “ta”, “da”, “la”, “atataa”.). Hacia los 9-18 meses aparece el balbuceo no duplicado y la jerga expresiva, así como primeras 2-3 protopalabras. [Las consonantes preferidas en el balbuceo son bilabiales e intermedias (dentales y alveolares), fundamentalmente oclusivas y nasales, apoyadas por vocales abiertas –p,t,b,d, m, n, + a, e, ae]

Entre los 4-8 meses comienza la imitación sistemática de sonidos de su repertorio; entre los 8-12 meses se registran los primeros intentos de imitación de sonidos nuevos. Alrededor de los 12-14 meses aparecen los primeros intentos de imitación de palabras.

Reflejo de succión/deglución normal hasta los 7 meses. Reflejo de morder normal hasta los 9 meses. Sonrisa social entre los 2-3 meses. Grita por alegría o hambre hacia el 3 mes. Carcajadas hacia el 4 mes. Entre los 4-6 meses debe ser capaz de tomar líquidos espesos o papillas con una cuchara. Entre los 6-8 meses comienza a masticar galletas, pan o trozos de fruta.

Entre los 2-4 meses responden de forma diferenciada a estímulos auditivos con distintos tonos y características de voz (enfado-amistoso, familiar-desconocido, masculino -femenino).

Ya desde el primer mes se calma cuando le hablan y hacia los dos – tres meses es claro su sobresalto ante ruidos fuertes. Entre los 3-6 meses se hace más rápida su respuesta de orientación hacia un sonido aunque con bastantes fallos en la localización, cuando la fuente no está próxima a su oído, hasta casi los 10 meses(primero busca la fuente del sonido con la mirada pero hacia los 5 meses ya es capaz de volver la cabeza hacia el sonido). Primeras respuestas a su nombre hacia los 7-8 meses. Comienza a responder a primeras palabras en contexto hacia los 8-9 meses, al principio acompañadas de gestos. Entre los 9-12 meses responde a algunas palabras referidas a nombres de personas u objetos familiares presentes y a rutinas de juego en contexto habitual.

Objetivos generales:

• Incrementar la frecuencia y variedad de producciones espontáneas.

• Fomentar la producción de cadenas silábicas atendiendo a la secuencia evolutiva.

• Desarrollar el control, movilidad y conciencia del movimiento oral-motor. Favorecer adecuadas prácticas de succión, deglutición o de masticación

• Desarrollar la percepción auditiva (discriminación-identificación-almacenamiento)

• Favorecer el juego y la producción vocálica con prácticas de variaciones tonales y distintos patrones entonativos y de acentuación.

• Desarrollar el uso comunicativo de vocalizaciones.

• Desarrollo de la imitación vocálica (comenzando por la contraimitación en actividadesde acción-atención conjunta)

• Estimular la capacidad del niño para focalizar la atención hacia estímulos sonoros.

Fuente:SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA

María Gortázar Díaz

mgortazar@arrakis.es

Comentarios