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martes, 19 de febrero de 2013

Tartamudez /Orientaciones


Algunas consideraciones útiles que deben tenerse en cuenta:

·        La tartamudez no afecta la capacidad intelectual de las personas. Que un niño tenga disfluencias no significa que no esté capacitado para aprender.

·        El niño no debe evitar tartamudear. Permitir que tartamudee lo más natural y cómodamente posible y con la menor tensión.

·        Si evita las disfluencias, el problema de comunicación afectará a la autoestima y esto desencadenará una espiral en la que se mantendrá el problema

·        No debe animarse al niño para que realice artificios para evitar los bloqueos: golpear con los pies, chasquear los dedos, respirar profundo, etc. Estos comportamientos mantienen y agravan los bloqueos.

·        Es preciso permitirle todo el tiempo que necesite para hablar. Es de gran ayuda que los padres y profesores descubran su propia ansiedad cuando le oyen tartamudear, esperando a que acabe de hablar.

·        Debe valorarse más el contenido que la forma, demostrando mucho interés en lo que dice y no en cómo lo dice.

·        No deben realizarse observaciones o correcciones en el lenguaje.

·        No es conveniente interrumpir su mensaje, ni completar lo que dice o terminarle la frase.

·        Ayuda el escuchar al niño relajadamente sin crítica ni juicio.

·        También ayuda el destacar los aspectos valiosos de su personalidad.

·        Un buen consejo es estimularle para que participe en discusiones y tareas grupales y propiciar la cooperación, el juego y las actividades con otros.

·        No debe sentir que se evalúa constantemente su comportamiento verbal: no ayuda demostrarle una constante atención a sus bloqueos tanto con mensajes verbales como no verbales.

·        No debe obligársele a participar en las fiestas escolares, pero sí estimularle a que lo haga: él puede participar como todos sus compañeros.
Autor:Alfonso Salgado Ruiz

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