Páginas vistas en total

domingo, 3 de febrero de 2013

NIVEL DE COMPETENCIAS CURRICULARES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA


 

NIVEL DE COMPETENCIAS CURRICULARES DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN PRIMARIA.
CENTRO…………………………………CÓDIGO………………… LOCALIDAD………………………………..PROVINCIA………………..
ALUMNO: …………… ………Fecha de Nacimiento:….…EXPEDIENTE ACADÉMICO……. EXPEDIENTE PSICOPEDAGÓGICO………

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CICLOS
Aritmética y medida.
 
 
 
I.1. Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta tres cifras, indicando el valor posicional de sus cifras.
*
 
 
II.1. Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta seis cifras, indicando el valor posicional de sus cifras.
 
*
 
III.1 Leer, escribir y ordenar números naturales, indicando el valor posicional de sus cifras.
 
 
*
III.2. Completar, según corresponda, expresiones numéricas dadas, de la forma: (a + ¿ = b; a — ¿ = b; ¿ — a b; a x ¿ = b; a : ¿ = b; ¿ : a = b); donde a y b son números cualesquiera menores o iguales que mil.
 
 
*
III.3. Leer y escribir números naturales, de hasta cuatro cifras, con números romanos.
 
 
*
III.4. Expresar en forma de potencia un producto de factores iguales, y viceversa, distinguiendo base y exponente.
 
 
*
III.5. Descomponer en factores primos un número menor o igual que mil, así como obtener múltiplos y divisores de un número menor o igual que cien.
 
 
*
I.2. Conocer y utilizar las parejas de números cuya suma sea un número menor o igual a diez.
*
 
 
I.3. Calcular sumas y restas, comprobando el resultado obtenido con estimación lógica.
*
 
 
I.4. Conocer los productos de los factores que forman las tablas de multiplicar de los números: 1, 2, 5 y 10.
*
 
 
II. 2. Calcular sumas, restas y multiplicaciones, y dividir un número de hasta seis cifras por otro número de una cifra, comprobando el resultado obtenido con estimación lógica y aproximación matemática.
 
*
 
I.5. Calcular mentalmente el doble de un número de dos cifras significativas menores que cinco y la mitad de un número de dos cifras pares, distintas de cero. Además, realizar mentalmente cálculos de sumas y res tas que no impliquen cambio de unidad en el Sistema de Numeración Decimal.
*
 
 
II. 3. Realizar mentalmente cálculos sencillos sobre las cuatro operaciones.
 
*
 
I.6. Resolver problemas de la vida cotidiana, de forma razonada, mediante la adición o la sustracción.
*
 
 
II. 4. Resolver problemas de la vida cotidiana, median te una o dos operaciones aritméticas y comprobar, de forma razonada, los resultados obtenidos.
 
*
 
III.6. Resolver problemas de la vida cotidiana, median te el uso de las operaciones aritméticas con números naturales, comprobando los resultados de forma razonada. Formular enunciados de la vida real y cuestiones que se correspondan con una expresión matemática dada, de la forma: (a + b; a — b; a x c; a : d), donde a, b, c y d sean números naturales.
 
 
*
I.7. Formular oralmente un enunciado de la vida real y una pregunta que se corresponda con una suma o resta de dos números cualesquiera menores o iguales a diez.
*
 
 
II. 5. Formular un enunciado de la vida real y una pregunta que se correspondan con una suma, una resta, una multiplicación o una división sencillas.
 
*
 
II.6. Utilizar la calculadora para la estimación, aproximación y comprobación de resultados numéricos en las operaciones matemáticas con números naturales.
 
*
 
III.7. Utilizar la calculadora para la estimación, aproximación y comprobación de resultados numéricos en las operaciones matemáticas con números naturales y números decimales.
 
 
*
II.7. Leer, escribir y representar fracciones cuyo denominador sea un número menor que diez, así como ordenar fracciones de igual denominador.
 
*
 
III.8. Leer, escribir, ordenar y operar con fracciones y números decimales, y resolver problemas sencillos en los que se utilicen: la fracción, el número decimal, la relación entre ellos, el redondeo y el tanto por ciento.
 
 
*
I.8. Identificar los distintos tipos de monedas y billetes de curso legal.
*
 
 
II.8. Reconocer si se puede o no adquirir un artículo cualquiera, comparando el precio que marca con una cantidad de monedas de curso legal, leyendo, escribiendo y ordenando los números que marcan distintos precios, con flotación decimal hasta las centésimas, si e necesario.
 
*
 

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CICLOS
I.9. Distinguir intuitivamente magnitudes y algunas de las unidades de medida convencionales que se corresponden con una magnitud: longitud (metro, centímetro); capacidad (litro); masa (kilogramo); tiempo (año, día, hora, minuto).
*
 
 
II.9. Elegir adecuadamente la unidad de medida, según la cantidad de magnitud que se mida, en situaciones de la vida real, estableciendo equivalencias cor números positivos entre la unidad elegida y otras unidades de esa magnitud: longitud (kilómetro, metro, decímetro, centímetro); capacidad (litro, decilitro, centilitro); masa, (kilogramo y gramo); tiempo (año, mes día, hora, minuto, segundo).
 
*
 
III.9. Resolver y formular distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias del Sistema Métrico Decimal (longitud, capacidad y masa) del sistema monetario y de la magnitud tiempo.
 
 
*
Geometría
 
 
 
I.10. Expresar correctamente la localización de un objeto en el espacio.
*
 
 
II.10. Situar y expresar correctamente la localización de un elemento en un croquis o plano sencillo.
 
*
 
III.10. Clasificar, nombrar, medir y transportar ángulos, así como identificar en el plano posiciones: de dos rectas (paralelas, secantes, perpendiculares), de dos circunferencias, y de una recta y una circunferencia, distinguiendo en la circunferencia: diámetro, radio, cuerda y arco.
 
 
*
I.11. Identificar figuras planas ,en imágenes ofrecidas en distintos soportes, materiales y objetos de su entorno reconociendo sus elementos básicos, así como su dominio interior, exterior y frontera: triángulo, círculo, rectángulo, cuadrado, circunferencia.
*
 
 
I.12. Identificar cuerpos geométricos sencillos.
*
 
 
II.11. Identificar figuras planas y cuerpos geométricos, nombrando y reconociendo sus elementos básicos (la dos, vértices, caras, aristas, ángulos, diagonales y ejes de simetría).
 
*
 
III.11. Clasificar y describir las diversas clases de polígonos.
 
 
*
III.12. Componer y descomponer un polígono cualquiera en el menor número de triángulos, cuadrados o rectángulos. Calcular el perímetro y el área de figuras planas.
 
 
*
I.13. Utilizar estrategias personales de recogida de datos sencillos proporcionados desde distintos medios y representarlos gráficamente.
*
 
 
II.12. Clasificar figuras planas y utilizar la cuadrícula para expresar la medida de la superficie de cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos.
 
*
 
III.13. Identificar y clasificar cuerpos geométricos, nombrando y reconociendo sus elementos básicos, en imágenes ofrecidas en distintos soportes (papel, electrónicos, ...), materiales y objetos de su entorno.
 
 
*
Representación de la información
 
 
 
I.14. Obtener información y comunicar oralmente la información obtenida, a partir de gráficos sencillos.
*
 
 
II.13. Construir tablas sencillas de recogida de datos, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), reconociendo y expresando la frecuencia absoluta de esos datos.
 
*
 
II.14. Obtener y comunicar información, de forma clara y ordenada, a partir del estudio y la representación de pictogramas y diagramas de barras sencillos.
 
*
 
III.14. Construir tablas sencillas de recogida de datos no agrupados, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, programas informáticos), para facilitar la representación mediante diagramas de barras y sectoriales, y calcular la media aritmética y la moda, interpretando correctamente los resultados.
 
 
*
TOTAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
14
14
14
TOTAL PUNTACIÓN MÁXIMA (14*3)
42
42
42
CRITERIO PARA DETERMINAR EL NCC. Si supera el 25 % curso par del ciclo correspondiente. Si supera el 50% curso impar del siguiente ciclo.
 
 
 
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................ PUNTUACION
 
 
 
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................ PUNTUACION
 
 
 
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................ PUNTUACION
 
 
 
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................ PUNTUACION
 
 
 
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................ PUNTUACION
 
 
 
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................ PUNTUACION
 
 
 
FECHA:…………….. NCC:……… EVALUADOR:…........................................................................................ PUNTUACION
 
 
 

 
Fuente:ISMAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario