RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
·
Mejorar las técnicas de base, así como las
habilidades y destrezas necesarias para
un buen desarrollo de la lecto-escritura.
·
Mejorar la discriminación auditiva.
·
Potenciar la conducta de estudio (hábitos,
habilidades, método de estudio y forma de preparar las evaluaciones).
·
Ser consciente de la vertiente aplicada y
práctica de las tareas escolares y de la necesidad de comprender lo que
aprende, no estudiando sólo de memoria.
·
Controlar su impulsividad, parándose a
reflexionar antes de realizar una tarea (darse auto-instrucciones).
·
Aprender a abordar la tarea de forma
sistemática, estimando los resultados que pueden obtenerse y evaluando la
consecución de los objetivos propuestos (planificación de las tareas y pasos a
seguir).
·
Afianzar unos adecuados hábitos de trabajo
intelectual (autocontrol planificado del estudio).
·
Modificar la conducta de estudio, lo cual
contribuirá a que mejoren sus resultados académicos. Prestar atención al
desarrollo y/o mejora de hábitos y la adquisición de técnicas de trabajo
intelectual.
·
Realizar las actividades con apoyos gráficos
frecuentes (con atenuación de ayudas por el profesor, con soportes gráficos y
con ejemplificaciones que le sirvan de guía o modelo).
RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS Y DE
COMUNICACIÓN
·
Potenciar su comprensión y expresión oral,
mejorando su vocabulario y el uso del lenguaje.
·
Potenciar su comprensión y expresión escrita,
mejorando su sintaxis y ortografía.
·
Corregir las alteraciones de lenguaje oral,
tanto a nivel expresivo como comprensivo, para poder comunicarse de forma
adecuada.
·
Corregir los retrasos en el desarrollo de
habilidades psicolingüísticas en los canales auditivos (a nivel representativo
y automático) que inciden en los procesos de adquisición de la lectura y
escritura.
·
Corregir los déficit lingüísticos.
·
Mejorar las aptitudes psicolingüísticas, que
aparecen más deficitarias en todas las áreas auditivas.
·
Mejorar su nivel de atención en las
explicaciones y exposiciones orales de los profesores, así como en el
seguimiento de órdenes de dificultad creciente.
·
Corregir las alteraciones disléxicas en lectura
y escritura (copia, dictado y escritura espontánea), disortográficas y
disgráficas.
RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES MOTRICES
·
Definir su lateralidad (ojo, mano y pie).
·
Mejorar su motricidad, principalmente en lo que
respecta a la coordinación y el equilibrio dinámico general.
·
Mejorar su grafía.
·
Reforzar sus habilidades motrices (gruesas y
finas).
RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES DE EQUILIBRIO PERSONAL,
RELACIÓN INTERPERSONAL Y PARTICIPACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL
·
Controlar su nivel de ansiedad al ejecutar
tareas en las que anticipa que va a tener dificultades.
·
Mejorar su baja resistencia a la frustración.
·
Mejorar su equilibrio emocional y afectivo.
·
Eliminar o reducir su nivel de ansiedad crónica,
eliminando o reduciendo el nivel de críticas y castigos.
·
Mejorar su nivel de auto-concepto, autoestima, y
asertividad.
·
Potenciar su seguridad al enfrentarse a los
aprendizajes escolares.
·
Reducir su miedo al fracaso.
·
Mejorar las interacciones con sus compañeros.
·
Sentirse integrado en el centro y en su
grupo/aula.
·
Relacionarse con sus compañeros tratando de
lograr un grupo de amigos.
·
Relacionarse con
personas de su edad.
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