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lunes, 11 de febrero de 2013

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES/Registro


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES COGNITIVAS

·         Mejorar las técnicas de base, así como las habilidades y  destrezas necesarias para un buen desarrollo de la lecto-escritura.

·         Mejorar la discriminación auditiva.

·         Potenciar la conducta de estudio (hábitos, habilidades, método de estudio y forma de preparar las evaluaciones).

·         Ser consciente de la vertiente aplicada y práctica de las tareas escolares y de la necesidad de comprender lo que aprende, no estudiando sólo de memoria.

·         Controlar su impulsividad, parándose a reflexionar antes de realizar una tarea (darse auto-instrucciones).

·         Aprender a abordar la tarea de forma sistemática, estimando los resultados que pueden obtenerse y evaluando la consecución de los objetivos propuestos (planificación de las tareas y pasos a seguir).

·         Afianzar unos adecuados hábitos de trabajo intelectual (autocontrol planificado del estudio).

·         Modificar la conducta de estudio, lo cual contribuirá a que mejoren sus resultados académicos. Prestar atención al desarrollo y/o mejora de hábitos y la adquisición de técnicas de trabajo intelectual.

·         Realizar las actividades con apoyos gráficos frecuentes (con atenuación de ayudas por el profesor, con soportes gráficos y con ejemplificaciones que le sirvan de guía o modelo).

RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS Y DE COMUNICACIÓN

·         Potenciar su comprensión y expresión oral, mejorando su vocabulario y el uso del lenguaje.

·         Potenciar su comprensión y expresión escrita, mejorando su sintaxis y ortografía.

·         Corregir las alteraciones de lenguaje oral, tanto a nivel expresivo como comprensivo, para poder comunicarse de forma adecuada.

·         Corregir los retrasos en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas en los canales auditivos (a nivel representativo y automático) que inciden en los procesos de adquisición de la lectura y escritura.

·         Corregir los déficit lingüísticos.

·         Mejorar las aptitudes psicolingüísticas, que aparecen más deficitarias en todas las áreas auditivas.

·         Mejorar su nivel de atención en las explicaciones y exposiciones orales de los profesores, así como en el seguimiento de órdenes de dificultad creciente.

·         Corregir las alteraciones disléxicas en lectura y escritura (copia, dictado y escritura espontánea), disortográficas y disgráficas.

RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES MOTRICES

·         Definir su lateralidad (ojo, mano y pie).

·         Mejorar su motricidad, principalmente en lo que respecta a la coordinación y el equilibrio dinámico general.

·         Mejorar su grafía.

·         Reforzar sus habilidades motrices (gruesas y finas).

RELACIONADAS CON LAS CAPACIDADES DE EQUILIBRIO PERSONAL, RELACIÓN INTERPERSONAL Y PARTICIPACIÓN E INSERCIÓN SOCIAL

·         Controlar su nivel de ansiedad al ejecutar tareas en las que anticipa que va a tener dificultades.

·         Mejorar su baja resistencia a la frustración.

·         Mejorar su equilibrio emocional y afectivo.

·         Eliminar o reducir su nivel de ansiedad crónica, eliminando o reduciendo el nivel de críticas y castigos.

·         Mejorar su nivel de auto-concepto, autoestima, y asertividad.

·         Potenciar su seguridad al enfrentarse a los aprendizajes escolares.

·         Reducir su miedo al fracaso.

·         Mejorar las interacciones con sus compañeros.

·         Sentirse integrado en el centro y en su grupo/aula.

·         Relacionarse con sus compañeros tratando de lograr un grupo de amigos.

·         Relacionarse con  personas de su edad.

 

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