Los diez principios en la educación de los niños con ADD / ADHD


Los diez principios en la educación de los niños con ADD / ADHD

Desde el Cap. 9 - Diez Principios rectores para criar a un niño con TDAH y el libro "Taking Charge of ADHD - La guía completa oficial para Padres", Russell A. Barkley, Guilford Press edition, 1995.

Mi experiencia [Dr. Barkley] hace más de veinte años he aprendido que los padres pueden beneficiarse en gran medida de la aplicación de los 10 principios desarrollados a partir de mi comprensión de ADD / ADHD como elementos de toque para la gestión diaria de la conducta de los niños con TDA / H, estos principios  ayudará a los padres a desarrollar  la gestión de los programas de comportamiento de los niños con TDA / H aplicable en el hogar y en la escuela.

 

Recuerde que la educación y la supervisión de un niño con ADD / ADHD implica tres cosas:

·         Pausa antes de reaccionar ante el mal comportamiento del niño.

·         Aproveche este tiempo para recordar estos principios.

·         Elija uno que refleje estos principios.

Para ello, se sugiere que se adhieran, por ejemplo, en el refrigerador, en el espejo del baño, así como su lugar de trabajo, una lista de 10 principios que se encuentran al final de este texto. Echando una mirada a estos 10 principios en la mañana cuando te despiertas, y también tener la oportunidad de  verlos  a lo largo del día le ayudará a recordar lo que se desea implementar.

 

1) Dar a su hijo retroalimentación más rápidamente y aplicar las consecuencias más inmediatas.

Como Virginia Douglas, Ph.D., un psicólogo muy conocido experto canadiense y ADD / ADHD, y muchos otros han señalado, los niños con ADD / ADHD parecen vivir sólo en el presente. En consecuencia, o eres parte de este momento presente, o ejercerás poca influencia sobre tu hijo con ADD / ADHD .

Como se explicó anteriormente [en el libro], los niños con ADD / ADHD sienten la necesidad de buscar otra cosa que hacer cuando se enfrentan a una tarea que es poco interesante, aburrida, o no rentable. Si desea que permanezcan centrados en la tarea, usted debe tomar medidas para dar retroalimentación positiva y hacer que sea más gratificante. Además, cuando usted quiere cambiar comportamientos negativos, rápidamente debe ofrecer recompensas y  retroalimentación positiva cuando el niño se porta bien, y de la misma manera, aplicar consecuencias negativas a la conducta inapropiada.

 La retroalimentación (feedback) se puede administrar en forma positiva con elogios y cumplidos. También puede tomar la forma de manifestaciones físicas de afecto. En algunos casos, implican premios de reconocimiento como privilegios adicionales, o sistemas en los que al niño le permiten ganar puntos para obtener privilegios. Más allá del tipo de feedback que damos es la inmediatez de la información que le dan lo que asegura su mayor eficiencia.

2) Dar más frecuentemente feedback su hijo

Consecuencias o retroalimentación inmediata pueden ser útiles incluso si se da de vez en cuando, pero serán más eficaces si se dan con frecuencia.

Durante el trabajo de los niños, refuerza con frecuencia su buen hacer  y  comportamiento anímale  a que continúe con su esfuerzo.

A menudo, los padres se ven atrapados con sus responsabilidades domésticas y olvidan comprobar con frecuencia lo que sucede con el niño. Una forma de recordar cómo hacerlo, es colocar pequeños "Smile “alrededor de la casa, por ejemplo, el espejo del cuarto de baño, el reloj de la cocina, etc. Cuando vea uno de estos "Smile ", dígale a su hijo que le gusta lo que está haciendo, incluso, por ejemplo, si simplemente  escucha en silencio TV . También puede utilizar un temporizador o cualquier otro medio para recordarle con frecuencia y regularidad lo bien que lo hace.

3). Use recompensas más grandes y poderosas

Para animarle a cumplir su tarea, utilice manifestaciones físicas de afecto, privilegios, golosinas, fichas o puntos, recompensas materiales, como pequeños juguetes o artículos de colección, e incluso, en ocasiones, dinero.

Esto puede parecer que a primera vista contradice la regla básica de que los niños no deben recibir recompensas materiales muy a menudo porque tales recompensas pueden reemplazar las recompensas intrínsecas, como el disfrute de la lectura, el orgullo de dominar una nueva tarea o actividad, o el aprecio de sus compañeros en un nuevo juego. A veces se han de utilizar  más recompensas materiales para ayudar a su niño a desarrollar y mantener comportamientos positivos deseados.

4).Utilice el refuerzo positivo antes de castigo

La mayoría de las veces, los padres recurren al castigo cuando su hijo se porta mal o desobedece. Este enfoque puede ser muy adecuado para el niño que no sufre de ADD / ADHD y que se porta mal de vez en cuando, y por lo tanto no tiene que ser castigado con mucha frecuencia. Sin embargo, tal enfoque no es indicado en absoluto en el caso de un niño con DDA / H, que con toda probabilidad se comporta mal con más frecuencia y se le  aplican muchas más consecuencias negativas que otro niño. El castigo, utilizado solo o en ausencia de recompensas regulares y los comentarios positivos, no es muy eficaz cuando se trata de cambiar el comportamiento. El enfoque punitivo por lo general conduce al resentimiento y hostilidad en los niños.

En general, las recompensas y los incentivos son lo mejor para ayudar a su niño a aprender lo que se espera de él.

La regla que se utilizará para el estímulo antes de castigo y reprimendas es simple. Si desea cambiar la conducta inaceptable, en primer lugar decida el comportamiento que desea reemplazar.

Tomemos el ejemplo de un niño que, durante las comidas, con frecuencia interrumpe a los demás  y no puede dejar de hacer comentarios. De allí tendría que hablar con el niño justo antes de la próxima comida familiar y explicarle lo que ha de hacer…no hables tanto, espera a que los otros terminen de hablar antes de hablar…Usted le explica al niño que él puede ganar puntos por seguir estas reglas. A lo largo de la comida, podrás anotar  los puntos en una pequeña tarjeta, asegurándose de que el niño ve lo que haces, y dando al mismo tiempo señales no verbales como un guiño para hacerle saber que usted aprecia sus esfuerzos.

5). Sea constante

Cada vez que usted necesita manejar la conducta de su hijo, debe utilizar las mismas estrategias.

Ser constante consiste en cuatro (4) cosas:

·         Ser constante en el tiempo. No se rinda demasiado pronto cuando  inicie un programa de modificación de conducta.

·         Siga de la misma manera, manteniendo el rumbo, incluso en un contexto diferente.

·         Trabajando en conjunto con su cónyuge.

·         Ser impredecible o caprichoso en la aplicación de las normas acordadas es una garantía de fracaso. Y desanimarse  porque su nueva forma de manejar la conducta de su hijo no tiene resultados espectaculares de inmediato… no es mejor.

Antes de pensar  que un programa de modificación de conducta   no funciona, inténtelo por lo menos dos  semanas. No caiga en la trampa de cambiar la forma de reaccionar ante el comportamiento de su hijo en función de si están en público o en casa.

Por último, a pesar de las inevitables diferencias en los estilos de crianza de los hijos, trate en lo posible, de trabajar en común con su pareja.

6). Deja de quejarte y actúa.

Como se mencionó anteriormente, su hijo es inteligente, no hay escasez de habilidades, y es capaz de razonar. El niño es más sensible a las consecuencias previstas y  teniendo en cuenta la retroalimentación.

7). Planear situaciones problemáticas

Si bien es impresionante ver la capacidad de los padres, cuando se le pide que especifiquen las situaciones en las que las cosas van a ser difíciles con sus hijos, es aún más sorprendente cuán pocos de ellos utilizan esta habilidad con prudencia.

Usted puede evitar la ansiedad aprendiendo  a anticiparse a estas situaciones problemáticas, buscando la mejor manera de resolverlas antes de que se encuentre en estas situaciones.

Siga estos cinco sencillos pasos antes de enfrentarse a una situación problemática:

 

Justo antes de entrar en un lugar en el que pueda darse  una situación problemática, como una tienda, un restaurante, la iglesia o la residencia de un amigo. Revise con su niño dos o tres reglas que tenga dificultad para seguir en la situación en que te encuentras. Por ejemplo, la regla podría ser: "estate  cerca de mí, si quieres hacer algo pregúntame si puedes hacerlo y haz lo que  yo te diga", no hay explicación larga, sólo un breve recordatorio de las reglas. Después, simplemente pídale al niño que repita estas reglas.

Proporcione recompensa, un incentivo, por ejemplo, parar para un helado, al regresar a casa porque su hijo ha cumplido con las reglas.

Explicar el castigo que se utilizará, como reducción de puntos o privilegios.

Siga el plan previsto al comienzo de la circunstancia y recuerde las reglas, a menudo, mientras que usted está allí. Y, si es necesario, aplique rápidamente las consecuencias esperadas por incumplimiento de las normas.

8). Mantenga siempre en mente las dificultades de maduración o de las incapacidades del niño

A veces, cuando se enfrentan a un niño difícil con TDA / H, los padres pueden perder toda perspectiva del problema básico. Pueden  enfadarse, enfurecerse, frustrarse, cuando sus primeros esfuerzos en el manejo de la conducta de su hijo no dan los resultados esperados. Usted debe recordar en todo momento que usted es el adulto, usted es un educador y entrenador del niño con dificultades.

Es necesario recordar todos los días  la discapacidad de su hijo, tal vez incluso varias veces al día y esto, sobre todo, cuando usted aborda el comportamiento disruptivo.

9). No personalice los problemas del niño

No mida su autoestima y dignidad personal, basada en el hecho de  "ganar" o no la  discusión con su hijo, él no está aquí para llevar un registro de victorias y derrotas.

En lo posible, mantenga la calma y el sentido del humor frente al problema y, sobre todo, trate de aplicar los principios enunciados más arriba con su hijo. Intente recuperar el control de sus emociones.

No concluya que usted es un padre incompetente porque las cosas salen mal o no funciona como lo había deseado.

10). Perdonar

El perdón requiere de tres cosas.

En primer lugar, todas las noches después de que su hijo está en la cama o antes de retirarse, tome  tiempo para revisar el progreso del día y perdona a su hijo por los fracasos del día. Deshágase de su ira, su resentimiento, su decepción o cualquier otra emoción negativa que resulta de la mala conducta o incumplimiento de su hijo durante el día. Su hijo no siempre puede controlar lo que hace y tiene  derecho a ser perdonado. Pero no nos engañemos, esto no significa que su hijo no es responsable de sus acciones. Esto significa que usted tiene que deshacerse de su amargura.

En segundo lugar, también debe perdonar a los que   han interpretado mal o no han entendido el comportamiento de su hijo, y han actuado  reaccionado de una manera poco correcta. Tenga cuidado de no dejarse guiar por su dolor, su ira y resentimiento.

Finalmente, usted debe entrenarse para perdonar sus propios errores en la gestión diaria de ADD / ADHD .Debe hacer una evaluación realista de su desempeño como padre, identificar  las áreas de mejora y comprometerse con un futuro mejor.

Usted encontrará que el décimo principio es el más difícil de practicar, pero es también el más fundamental para la gestión eficaz con su hijo.

10 principios rectores de la educación de los niños con ADD / ADHD

1) Dar a su hijo retroalimentación más rápidamente y aplicar las consecuencias más inmediatas.

2) Dar más frecuentemente feedback su hijo.

3) Use recompensas más grandes y poderosas.

4) Utilice el refuerzo positivo antes de castigo.

5). Sea  constante.

6) Deja de quejarte y actúa.

7) Planear situaciones problemáticas.

8) Mantenga siempre en mente las dificultades de maduración o de las incapacidades del niño.

9) No personalice los problemas del niño.

10) Perdonar.

Traducción libre de Daniel Létourneau, padres y voluntarios, editado por el Dr. Claude Jolicoeur, psiquiatra, octubre de 1999.

Comentarios

  1. Hola paisana, gracias por compartir tan interesante post.
    buen fin de semana.
    un saludo.

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    1. Gracias...mil gracias!!!Feliz día Ricardo!!!Saludos!!!

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