Los diez principios en la educación de los niños con ADD /
ADHD
Desde el Cap. 9 - Diez Principios rectores para criar a un
niño con TDAH y el libro "Taking Charge of ADHD - La guía completa oficial
para Padres", Russell A. Barkley, Guilford Press edition, 1995.
Mi experiencia [Dr. Barkley] hace más de veinte años he
aprendido que los padres pueden beneficiarse en gran medida de la aplicación
de los 10 principios desarrollados a partir de mi comprensión de ADD / ADHD como
elementos de toque para la gestión diaria de la conducta de los niños con TDA /
H, estos principios ayudará a los padres
a desarrollar la gestión de los
programas de comportamiento de los niños con TDA / H aplicable en el hogar y en
la escuela.
Recuerde que la
educación y la supervisión de un niño con ADD / ADHD implica tres cosas:
·
Pausa antes de reaccionar ante el mal
comportamiento del niño.
·
Aproveche este tiempo para recordar estos
principios.
·
Elija uno que refleje estos principios.
Para ello, se sugiere que se adhieran, por ejemplo, en el
refrigerador, en el espejo del baño, así como su lugar de trabajo, una lista de
10 principios que se encuentran al final de este texto. Echando una mirada a
estos 10 principios en la mañana cuando te despiertas, y también tener la
oportunidad de verlos a lo largo del día le ayudará a recordar lo
que se desea implementar.
1) Dar a su hijo retroalimentación más
rápidamente y aplicar las consecuencias más inmediatas.
Como Virginia Douglas, Ph.D., un psicólogo muy conocido
experto canadiense y ADD / ADHD, y muchos otros han señalado, los niños con
ADD / ADHD parecen vivir sólo en el presente. En consecuencia, o eres parte de
este momento presente, o ejercerás poca influencia sobre tu hijo con ADD / ADHD
.
Como se explicó anteriormente [en el libro], los niños con
ADD / ADHD sienten la necesidad de buscar otra cosa que hacer cuando se
enfrentan a una tarea que es poco interesante, aburrida, o no rentable. Si
desea que permanezcan centrados en la tarea, usted debe tomar medidas para
dar retroalimentación positiva y hacer que sea más gratificante. Además, cuando
usted quiere cambiar comportamientos negativos, rápidamente debe ofrecer
recompensas y retroalimentación positiva
cuando el niño se porta bien, y de la misma manera, aplicar consecuencias
negativas a la conducta inapropiada.
La retroalimentación
(feedback) se puede administrar en forma positiva con elogios y cumplidos. También
puede tomar la forma de manifestaciones físicas de afecto. En algunos
casos, implican premios de reconocimiento como privilegios adicionales, o
sistemas en los que al niño le permiten ganar puntos para obtener privilegios.
Más allá del tipo de feedback que damos es la inmediatez de la información que
le dan lo que asegura su mayor eficiencia.
2) Dar más frecuentemente
feedback su hijo
Consecuencias o retroalimentación inmediata pueden ser útiles
incluso si se da de vez en cuando, pero serán más eficaces si se dan con
frecuencia.
Durante el trabajo de los niños, refuerza con frecuencia
su buen hacer y comportamiento anímale a que continúe con su esfuerzo.
A menudo, los padres se ven atrapados con sus responsabilidades
domésticas y olvidan comprobar con frecuencia lo que sucede con el niño. Una
forma de recordar cómo hacerlo, es colocar pequeños "Smile “alrededor de
la casa, por ejemplo, el espejo del cuarto de baño, el reloj de la cocina, etc.
Cuando vea uno de estos "Smile ", dígale a su hijo que le gusta lo
que está haciendo, incluso, por ejemplo, si simplemente escucha en silencio TV . También puede
utilizar un temporizador o cualquier otro medio para recordarle con frecuencia
y regularidad lo bien que lo hace.
3). Use recompensas más grandes y poderosas
Para animarle a cumplir su tarea, utilice manifestaciones
físicas de afecto, privilegios, golosinas, fichas o puntos, recompensas
materiales, como pequeños juguetes o artículos de colección, e incluso, en
ocasiones, dinero.
Esto puede parecer que a primera vista contradice la regla
básica de que los niños no deben recibir recompensas materiales muy a menudo
porque tales recompensas pueden reemplazar las recompensas intrínsecas, como el
disfrute de la lectura, el orgullo de dominar una nueva tarea o actividad, o el
aprecio de sus compañeros en un nuevo juego. A veces se han de utilizar más recompensas materiales para ayudar a su
niño a desarrollar y mantener comportamientos positivos deseados.
4).Utilice el
refuerzo positivo antes de castigo
La mayoría de las veces, los padres recurren al castigo
cuando su hijo se porta mal o desobedece. Este enfoque puede ser muy adecuado
para el niño que no sufre de ADD / ADHD y que se porta mal de vez en cuando, y
por lo tanto no tiene que ser castigado con mucha frecuencia. Sin embargo,
tal enfoque no es indicado en absoluto en el caso de un niño con DDA / H, que
con toda probabilidad se comporta mal con más frecuencia y se le aplican muchas más consecuencias negativas que
otro niño. El castigo, utilizado solo o en ausencia de recompensas
regulares y los comentarios positivos, no es muy eficaz cuando se trata de cambiar
el comportamiento. El enfoque punitivo por lo general conduce al
resentimiento y hostilidad en los niños.
En general, las recompensas y los incentivos son lo mejor
para ayudar a su niño a aprender lo que se espera de él.
La regla que se utilizará para el estímulo antes de
castigo y reprimendas es simple. Si desea cambiar la conducta inaceptable, en
primer lugar decida el comportamiento que desea reemplazar.
Tomemos el ejemplo de un niño que, durante las comidas, con
frecuencia interrumpe a los demás y no
puede dejar de hacer comentarios. De allí tendría que hablar con el niño justo
antes de la próxima comida familiar y explicarle lo que ha de hacer…no hables
tanto, espera a que los otros terminen de hablar antes de hablar…Usted le
explica al niño que él puede ganar puntos por seguir estas reglas. A lo largo de
la comida, podrás anotar los puntos en
una pequeña tarjeta, asegurándose de que el niño ve lo que haces, y dando al
mismo tiempo señales no verbales como un guiño para hacerle saber que usted
aprecia sus esfuerzos.
5). Sea constante
Cada vez que usted necesita manejar la conducta de su hijo,
debe utilizar las mismas estrategias.
Ser constante consiste en cuatro (4) cosas:
·
Ser constante en el tiempo. No se rinda
demasiado pronto cuando inicie un programa
de modificación de conducta.
·
Siga de la misma manera, manteniendo el rumbo,
incluso en un contexto diferente.
·
Trabajando en conjunto con su cónyuge.
·
Ser impredecible o caprichoso en la aplicación
de las normas acordadas es una garantía de fracaso. Y desanimarse porque su nueva forma de manejar la conducta
de su hijo no tiene resultados espectaculares de inmediato… no es mejor.
Antes de pensar que
un programa de modificación de conducta no funciona, inténtelo por lo menos dos semanas. No caiga en la trampa de cambiar la
forma de reaccionar ante el comportamiento de su hijo en función de si están en
público o en casa.
Por último, a pesar de las inevitables diferencias en los
estilos de crianza de los hijos, trate en lo posible, de trabajar en común con
su pareja.
6). Deja de quejarte y actúa.
Como se mencionó anteriormente, su hijo es inteligente, no
hay escasez de habilidades, y es capaz de razonar. El niño es más sensible a
las consecuencias previstas y teniendo
en cuenta la retroalimentación.
7). Planear
situaciones problemáticas
Si bien es impresionante ver la capacidad de los padres,
cuando se le pide que especifiquen las situaciones en las que las cosas van a
ser difíciles con sus hijos, es aún más sorprendente cuán pocos de ellos
utilizan esta habilidad con prudencia.
Usted puede evitar la ansiedad aprendiendo a anticiparse a estas situaciones
problemáticas, buscando la mejor manera de resolverlas antes de que se encuentre
en estas situaciones.
Siga estos cinco sencillos pasos antes de enfrentarse a
una situación problemática:
Justo antes de entrar en un lugar en el que pueda darse una situación problemática, como una tienda,
un restaurante, la iglesia o la residencia de un amigo. Revise con su niño dos
o tres reglas que tenga dificultad para seguir en la situación en que te
encuentras. Por ejemplo, la regla podría ser: "estate cerca de mí, si quieres hacer algo pregúntame
si puedes hacerlo y haz lo que yo te
diga", no hay explicación larga, sólo un breve recordatorio de las reglas.
Después, simplemente pídale al niño que repita estas reglas.
Proporcione recompensa, un incentivo, por ejemplo, parar
para un helado, al regresar a casa porque su hijo ha cumplido con las reglas.
Explicar el castigo que se utilizará, como reducción de
puntos o privilegios.
Siga el plan previsto al comienzo de la circunstancia y
recuerde las reglas, a menudo, mientras que usted está allí. Y, si es
necesario, aplique rápidamente las consecuencias esperadas por incumplimiento
de las normas.
8). Mantenga siempre en mente las dificultades de maduración o de las
incapacidades del niño
A veces, cuando se enfrentan a un niño difícil con TDA / H,
los padres pueden perder toda perspectiva del problema básico. Pueden enfadarse, enfurecerse, frustrarse, cuando sus
primeros esfuerzos en el manejo de la conducta de su hijo no dan los resultados
esperados. Usted debe recordar en todo momento que usted es el adulto, usted es
un educador y entrenador del niño con dificultades.
Es necesario recordar todos los días la discapacidad de su hijo, tal vez incluso
varias veces al día y esto, sobre todo, cuando usted aborda el comportamiento
disruptivo.
9). No personalice
los problemas del niño
No mida su autoestima y dignidad personal, basada en el
hecho de "ganar" o no la discusión con su hijo, él no está aquí para
llevar un registro de victorias y derrotas.
En lo posible, mantenga la calma y el sentido del humor
frente al problema y, sobre todo, trate de aplicar los principios enunciados
más arriba con su hijo. Intente recuperar el control de sus emociones.
No concluya que usted es un padre incompetente porque
las cosas salen mal o no funciona como lo había deseado.
10). Perdonar
El perdón requiere de tres cosas.
En primer lugar, todas las noches después de que su hijo
está en la cama o antes de retirarse, tome tiempo para revisar el progreso del día y
perdona a su hijo por los fracasos del día. Deshágase de su ira, su
resentimiento, su decepción o cualquier otra emoción negativa que resulta de la
mala conducta o incumplimiento de su hijo durante el día. Su hijo no siempre
puede controlar lo que hace y tiene derecho a ser perdonado. Pero no nos
engañemos, esto no significa que su hijo no es responsable de sus acciones.
Esto significa que usted tiene que deshacerse de su amargura.
En segundo lugar, también debe perdonar a los que han
interpretado mal o no han entendido el comportamiento de su hijo, y han actuado
reaccionado de una manera poco correcta.
Tenga cuidado de no dejarse guiar por su dolor, su ira y resentimiento.
Finalmente, usted debe entrenarse para perdonar sus propios
errores en la gestión diaria de ADD / ADHD .Debe hacer una evaluación realista
de su desempeño como padre, identificar
las áreas de mejora y comprometerse con un futuro mejor.
Usted encontrará que el décimo principio es el más difícil
de practicar, pero es también el más fundamental para la gestión eficaz con su
hijo.
10 principios
rectores de la educación de los niños con ADD / ADHD
1) Dar a su hijo retroalimentación más rápidamente y aplicar las
consecuencias más inmediatas.
2) Dar más
frecuentemente feedback su hijo.
3) Use recompensas más grandes y poderosas.
4) Utilice el
refuerzo positivo antes de castigo.
5). Sea constante.
6) Deja de quejarte y actúa.
7) Planear
situaciones problemáticas.
8) Mantenga siempre en mente las dificultades de maduración o de las
incapacidades del niño.
9) No personalice los
problemas del niño.
10) Perdonar.
Traducción libre de
Daniel Létourneau, padres y voluntarios, editado por el Dr. Claude Jolicoeur,
psiquiatra, octubre de 1999.
Hola paisana, gracias por compartir tan interesante post.
ResponderEliminarbuen fin de semana.
un saludo.
Gracias...mil gracias!!!Feliz día Ricardo!!!Saludos!!!
Eliminar