Páginas vistas en total

domingo, 24 de febrero de 2013

Cosas que ayudan y cosas que dificultan la fluidez en el niño/HABLA


CUADRO 3.- Cosas que ayudan y cosas que dificultan la fluidez en el niño (Salgado, 2005)

Se recogen algunos factores que favorecen el desarrollo de la fluidez o entorpecen el mismo. Conviene informar a los padres de estos factores para instaurar unas pautas educativas correctas.

Algunos factores que favorecen:

 

1- Tener un estilo de habla en casa tranquilo, sin prisa.

 

2- Hablar sin prisa cuando se dirigen al niño.

 

3- Dejar que el niño termine de expresar su idea cuando está

hablando.

 

4- No hablar por el niño y no apresurarle para que termine de decir

lo que quiere.

 

5- dejar un segundo de pausas antes de responder a los comentarios

o preguntas del niño.

 

6- Hacer pocas preguntas y de una en una.

 

7- Apagar la TV y la radio durante las comidas, ya que éste es un tiempo privilegiado para hablar en familia.

 

8- Si su hijo está hablando mientras usted hace algo que requiere toda su concentración (cuando conduce, cuando maneja herramientas,...), dígale que aunque no le está mirando, le escucha y que presta atención a lo que está diciendo.

 

 

 

Algunos factores que entorpecen:

1- Completar las oraciones del niño.

2- Apresurarle para que termine de expresar sus ideas y oraciones.

3- Interrumpir al niño mientras habla.

4- Fomentar o pedirle que hable con rapidez, precisión y madurez todo el tiempo.

5- Corregir con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma con la que habla o pronuncia ciertos sonidos o palabras.

6- Hacerle muchas preguntas seguidas.

7- Hablarle al niño con un ritmo acelerado, especialmente cuando le hemos dicho que él mismo debe hablar más despacio.

8- Mantener en casa un ritmo de vida acelerado, sin rutinas de horario, o como si todas las cosas debieran hacerse deprisa.

9- Hacer que el niño lea en voz alta, haga demostraciones de sus habilidades verbales o dé pequeños discursos frente a los amigos, parientes o vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario