Páginas vistas en total

domingo, 3 de febrero de 2013

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA/Registro


 
 
 
 
 
 
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
 
 
 
 
 
TÉCNICAS
 
 
 
 
 
REALIZACIÓN:  Busca en el diccionario cualquier palabra.
 
 
 
 
 
REALIZACIÓN:  Está iniciado en la técnica del subrayado.
 
 
 
 
 
REALIZACIÓN:  Realiza subrayados.
 
 
 
 
 
REALIZACIÓN:  Realiza resúmenes..
 
 
 
 
 
REALIZACIÓN.  Realiza esquemas.
 
 
 
 
 
REALIZACIÓN.  Realiza comentarios de textos.
 
 
 
 
 
VOCABULARIO
 
 
 
 
 
CONOCER Y USAR: diminutivos.
 
 
 
 
 
CONOCER Y USAR:  Antónimos y sinónimos.
 
 
 
 
 
CONOCER Y USAR:  Familias de  palabras, y  palabras  polisémicas,
 
 
 
 
 
CONOCER Y USAR: Aumentativos, palabras compuestas, onomatopeyas,
 
 
 
 
 
CONOCER Y USAR:  Prefijos (im -des- cuadri- penta- hexa- mono- semi- poli -tele - aero- auto- extra- super- ante- pre-)  sufijos (azo, -ario- ante)
 
 
 
 
 
CONOCER Y USAR: Diminutivos, gentilicios, lexemas, morfemas, palabras derivadas,  prefijos (pre- re- sub- -uni, mono, bi, tri, ante, anti, super, hiper)  sufijos (ar- - al -oso, -osa, -ecer- ear, ista, able, ible, eza, ería, on, azo, aza, ador, aje.)
 
 
 
 
 
CONOCER Y USAR: Prefijos (micro, macro., sobre, contra inter, entre, a, semi,)  sufijos (logía, voro , vora, ote,  ción , ico., mento, icia, icio, ido, ida , ado ,ada., torio, atorio, itorio.,ivo, iva, ativo, ativa, itivo, itiva., anza , itud).
 
 
 
 
 
EXPRESIÓN ESCRITA
 
 
 
 
 
CALIGRAFÍA. MANEJAR EL ÚTIL: D e forma correcta.
 
 
 
 
 
MAYÚSCULAS: Dominar..
 
 
 
 
 
NATURAL: Dominar la ortografía natural ( correcta correspondencia código oral-escrito).
 
 
 
 
 
CALIGRAFÍA.  Escribir de forma legible.
 
 
 
 
 
REGLA CON M, R, RR: Escribir correctamente las palabras como cambio, temperatura, cara, rata, carro.
 
 
 
 
 
SIGNOS: Usar los de interrogación y admiración..
 
 
 
 
 
REGLA CON B : Escribir correctamente las palabras como abstracción, Burgos,  arbusto, escribir, y excepciones hervir, servir y vivir y sus derivados.
 
 
 
 
 
PALABRAS HOMÓFONAS: Escribir correctamente palabras como haber, a ver, de ver, deber
 
 
 
 
 
NÚMEROS. Escribir correctamente cantidades.
 
 
 
 
 
REGLA CON G, H, J,Z: Escribir correctamente palabras como  coger, rugir, y excepciones tejer y crujir, huerto, hierba, hermano, traje, zapato, hacer, echar.
 
 
 
 
 
SIGNOS: Usar correctamente el punto y seguido, punto y aparte y punto final, coma y los dos puntos, puntos suspensivos, raya, guión, paréntesis y comillas.
 
 
 
 
 
TILDES: Colocar correctamente en  palabras agudas, llanas, esdrújulas.
 
 
 
 
 
ABREVIATURAS: Usar correctamente   Pl. dcha. nº. Dº, D. c/ Avda. Sr. Sra.
 
 
 
 
 
PALABRAS HOMÓFONAS: Escribir correctamente palabras como  bello-vello, ola-hola, olla-hoya.
 
 
 
 
 
REGLA CON B: Escribir palabras como  abuelo, cabo, cable, habilidad, bandolero, Albacete, cantaba.
 
 
 
 
 
REGLA CON G: Escribir palabras como geografía, gesticular, generación.
 
 
 
 
 
REGLA CON V: Escribir correctamente adjetivos que terminen en  AVA, AVE, AVO, EVA, EVE, EVO, IVA.
 
 
 
 
 
REGLA CON Y LL:  Escribir correctamente las palabras cayó, calló, ralló, rayó.
 
 
 
 
 
REGLA FINAL DE LÍNEA: No romper diptongos ni vocal sólo al principio ni final de renglón.
 
 
 
 
 
TERMINACIONES EN Z y D: Escribir palabras como  Madrid, maíz..
 
 
 
 
 
REGLA CON C y CC: relación, redacción.
 
 
 
 
 
PALABRAS HOMÓFONAS: Escribir correctamente las palabras ha, a, ah, e, he, eh., ahí, hay, ay, haya, aya, halla.
 
 
 
 
 
SEPARACIÓN DE PALABRAS:  Escribir correctamente palabras a final de líneas.
 
 
 
 
 
TILDES: Colocarlas correctamente en palabras agudas, llanas, esdrújulas, diptongos y triptongos.
 
 
 
 
 
MONOSÍLABOS: Escribir correctamente las palabras monosílabas que llevan y no tilde (qué, sí, más)
 
 
 
 
 
REGLA CON H: Escribir correctamente palabras con h intercalada
 
 
 
 
 
REGLA CON  X:  Escribir correctamente palabras como explicación, explotación, explanada, exprimir, expropiar., extraordinario.
 
 
 
 
 
TILDES:  Colocar correctamente  en las palabras qué, quién, dónde, cuánto, cuándo, cómo, adónde....
 
 
 
 
 
TILDES:  Colocar correctamente en  monosílabos (mi, tu, si, de, se, te)...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
 
 
 
 
 
EXPRESIÓN ORAL
 
 
 
 
 
ARTICULACIÓN:  Pronunciar correctamente todas la palabras de  la lengua.
 
 
 
 
 
CALIDAD: Comunicarse oralmente sin dificultades.
 
 
 
 
 
CALIDAD: Realizar sus producciones orales bien construidas gramaticalmente.
 
 
 
 
 
CALIDAD: Expresarse con soltura evitando la utilización de repeticiones y muletillas.
 
 
 
 
 
CALIDAD:  Expresarse oralmente convenciendo a otro.
 
 
 
 
 
LECTURA
 
 
 
 
 
CALIDAD: Leer correctamente todas las posibles palabras de la lengua.
 
 
 
 
 
CALIDAD:  Leer sin silabeos y con la correcta pronunciación.
 
 
 
 
 
CALIDAD: Iniciarse en entonación, pausas y ritmo lector.
 
 
 
 
 
CALIDAD: Leer con la pronunciación, ritmo y la entonación adecuadas: poemas, cuentos.
 
 
 
 
 
COMPRENSIÓN: Comprender textos a un  nivel de l 20%.
 
 
 
 
 
COMPRENSIÓN:  Comprender textos a un  nivel del 30%.
 
 
 
 
 
COMPRENSIÓN:  Comprender textos a un nivel del  40 %.
 
 
 
 
 
COMPRENSIÓN: Comprender textos a un nivel de l 50%.
 
 
 
 
 
VELOCIDAD: Leer a  80 palabras por minuto.
 
 
 
 
 
VELOCIDAD:  Leer a 90 palabras por minuto.
 
 
 
 
 
VELOCIDAD: Leer a 100 palabras por minuto.
 
 
 
 
 
VELOCIDAD: Leer a más de 120 palabras por minuto.
 
 
 
 
 
GRAMÁTICA
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN: Reconocer los tipos de comunicación icónica, oral y escrita.
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN: Reconocer los tipos de comunicación verbal y no verbal.
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN: Reconocer el significado de comunicación.
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN: Reconoce los  elementos de la comunicación (emisor, mensaje, receptor)
 
 
 
 
 
LENGUA: Reconoce el significado de los términos lengua y lenguaje y las lenguas de España.
 
 
 
 
 
ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y CONJUGACIÓN VERBAL-
 
 
 
 
 
ADJETIVO:  Reconocerlo.
 
 
 
 
 
GÉNERO: Reconocer e identificar el  masculino y femenino.
 
 
 
 
 
NOMBRE: Reconocerlo.
 
 
 
 
 
NÚMERO: Reconocerlo e identificar el singular y  plural.
 
 
 
 
 
SÍLABAS:  Reconocerlas.
 
 
 
 
 
ARTÍCULO: Reconocerlas  y distinguir los  determinados e indeterminados.
 
 
 
 
 
NOMBRE: Definir e identificar los comunes, propios, colectivos.
 
 
 
 
 
NÚMERO: Transformar palabras del  singular al plural o viceversa.
 
 
 
 
 
PRONOMBRE: Reconocerlos.
 
 
 
 
 
SÍLABAS: Discriminar las palabras en   monosílabas, bisílabas, ....
 
 
 
 
 
PRONOMBRE: Definir  y conocer los  personales.
 
 
 
 
 
VERBO: Reconocer las personas y el número.
 
 
 
 
 
VERBO: Reconoce las tres conjugaciones del verbo.
 
 
 
 
 
ADJETIVO: Reconoce los grados del adjetivo (positivo, comparativo, superlativo)
 
 
 
 
 
ADVERBIO:  Reconocer el adverbio y sus clases (tiempo, lugar,  modo, cantidad, afirmación, negación, duda).
 
 
 
 
 
CONJUNCIONES. Reconocerlas.
 
 
 
 
 
NOMBRE: Reconocer los tipos de nombres (propios-comunes, contables-no contables, concretos-abstractos).
 
 
 
 
 
PREPOSICIÓN: Reconocerlas.
 
 
 
 
 
VERBO: Reconoce las personas del verbo.
 
 
 
 
 
VERBO: Reconocer las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio).
 
 
 
 
 
VERBO:  Conjugar todos los tiempos de los verbos haber, .cantar, comer, vivir, ser, estar,
 
 
 
 
 
ATRIBUTO: Reconocer su  función.
 
 
 
 
 
DETERMINANTES: Reconoce de artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
 
 
 
 
 
VERBO: Conjugar  todos  los tiempos de los irregulares.
 
 
 
 
 
ANÁLISIS SINTÁCTICO
 
 
 
 
 
ORACIÓN.: Reconocerla.
 
 
 
 
 
ORACIÓN. ANÁLISIS:  Identificar el  sujeto y predicado.
 
 
 
 
 
ORACIÓN. ANÁLISIS: Reconocer las partes del sujeto y el predicado(núcleos)
 
 
 
 
 
ORACIÓN. ANÁLISIS: Reconocer las partes del sujeto y el predicado(núcleos y complementos).
 
 
 
 
 
ORACIÓN. TIPOS: Identificar las enunciativas, afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas.
 
 
 
 
 
ORACIÓN. TIPOS Reconocer las oraciones imperativas.
 
 
 
 
 
ORACIÓN. TIPOS Definición y reconocimiento de tipos de oraciones según su significado. (dubitativas, desiderativas ).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario