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domingo, 3 de febrero de 2013

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA/Registro


ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
TÉCNICAS
REALIZACIÓN:  Busca en el diccionario cualquier palabra.
REALIZACIÓN:  Está iniciado en la técnica del subrayado.
REALIZACIÓN:  Realiza subrayados.
REALIZACIÓN:  Realiza resúmenes..
REALIZACIÓN.  Realiza esquemas.
REALIZACIÓN.  Realiza comentarios de textos.
VOCABULARIO
CONOCER Y USAR: diminutivos.
CONOCER Y USAR:  Antónimos y sinónimos.
CONOCER Y USAR:  Familias de  palabras, y  palabras  polisémicas,
CONOCER Y USAR: Aumentativos, palabras compuestas, onomatopeyas,
CONOCER Y USAR:  Prefijos (im -des- cuadri- penta- hexa- mono- semi- poli -tele - aero- auto- extra- super- ante- pre-)  sufijos (azo, -ario- ante)
CONOCER Y USAR: Diminutivos, gentilicios, lexemas, morfemas, palabras derivadas,  prefijos (pre- re- sub- -uni, mono, bi, tri, ante, anti, super, hiper)  sufijos (ar- - al -oso, -osa, -ecer- ear, ista, able, ible, eza, ería, on, azo, aza, ador, aje.)
CONOCER Y USAR: Prefijos (micro, macro., sobre, contra inter, entre, a, semi,)  sufijos (logía, voro , vora, ote,  ción , ico., mento, icia, icio, ido, ida , ado ,ada., torio, atorio, itorio.,ivo, iva, ativo, ativa, itivo, itiva., anza , itud).
EXPRESIÓN ESCRITA
CALIGRAFÍA. MANEJAR EL ÚTIL: D e forma correcta.
MAYÚSCULAS: Dominar..
NATURAL: Dominar la ortografía natural ( correcta correspondencia código oral-escrito).
CALIGRAFÍA.  Escribir de forma legible.
REGLA CON M, R, RR: Escribir correctamente las palabras como cambio, temperatura, cara, rata, carro.
SIGNOS: Usar los de interrogación y admiración..
REGLA CON B : Escribir correctamente las palabras como abstracción, Burgos,  arbusto, escribir, y excepciones hervir, servir y vivir y sus derivados.
PALABRAS HOMÓFONAS: Escribir correctamente palabras como haber, a ver, de ver, deber
NÚMEROS. Escribir correctamente cantidades.
REGLA CON G, H, J,Z: Escribir correctamente palabras como  coger, rugir, y excepciones tejer y crujir, huerto, hierba, hermano, traje, zapato, hacer, echar.
SIGNOS: Usar correctamente el punto y seguido, punto y aparte y punto final, coma y los dos puntos, puntos suspensivos, raya, guión, paréntesis y comillas.
TILDES: Colocar correctamente en  palabras agudas, llanas, esdrújulas.
ABREVIATURAS: Usar correctamente   Pl. dcha. nº. Dº, D. c/ Avda. Sr. Sra.
PALABRAS HOMÓFONAS: Escribir correctamente palabras como  bello-vello, ola-hola, olla-hoya.
REGLA CON B: Escribir palabras como  abuelo, cabo, cable, habilidad, bandolero, Albacete, cantaba.
REGLA CON G: Escribir palabras como geografía, gesticular, generación.
REGLA CON V: Escribir correctamente adjetivos que terminen en  AVA, AVE, AVO, EVA, EVE, EVO, IVA.
REGLA CON Y LL:  Escribir correctamente las palabras cayó, calló, ralló, rayó.
REGLA FINAL DE LÍNEA: No romper diptongos ni vocal sólo al principio ni final de renglón.
TERMINACIONES EN Z y D: Escribir palabras como  Madrid, maíz..
REGLA CON C y CC: relación, redacción.
PALABRAS HOMÓFONAS: Escribir correctamente las palabras ha, a, ah, e, he, eh., ahí, hay, ay, haya, aya, halla.
SEPARACIÓN DE PALABRAS:  Escribir correctamente palabras a final de líneas.
TILDES: Colocarlas correctamente en palabras agudas, llanas, esdrújulas, diptongos y triptongos.
MONOSÍLABOS: Escribir correctamente las palabras monosílabas que llevan y no tilde (qué, sí, más)
REGLA CON H: Escribir correctamente palabras con h intercalada
REGLA CON  X:  Escribir correctamente palabras como explicación, explotación, explanada, exprimir, expropiar., extraordinario.
TILDES:  Colocar correctamente  en las palabras qué, quién, dónde, cuánto, cuándo, cómo, adónde....
TILDES:  Colocar correctamente en  monosílabos (mi, tu, si, de, se, te)...
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
EXPRESIÓN ORAL
ARTICULACIÓN:  Pronunciar correctamente todas la palabras de  la lengua.
CALIDAD: Comunicarse oralmente sin dificultades.
CALIDAD: Realizar sus producciones orales bien construidas gramaticalmente.
CALIDAD: Expresarse con soltura evitando la utilización de repeticiones y muletillas.
CALIDAD:  Expresarse oralmente convenciendo a otro.
LECTURA
CALIDAD: Leer correctamente todas las posibles palabras de la lengua.
CALIDAD:  Leer sin silabeos y con la correcta pronunciación.
CALIDAD: Iniciarse en entonación, pausas y ritmo lector.
CALIDAD: Leer con la pronunciación, ritmo y la entonación adecuadas: poemas, cuentos.
COMPRENSIÓN: Comprender textos a un  nivel de l 20%.
COMPRENSIÓN:  Comprender textos a un  nivel del 30%.
COMPRENSIÓN:  Comprender textos a un nivel del  40 %.
COMPRENSIÓN: Comprender textos a un nivel de l 50%.
VELOCIDAD: Leer a  80 palabras por minuto.
VELOCIDAD:  Leer a 90 palabras por minuto.
VELOCIDAD: Leer a 100 palabras por minuto.
VELOCIDAD: Leer a más de 120 palabras por minuto.
GRAMÁTICA
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
COMUNICACIÓN: Reconocer los tipos de comunicación icónica, oral y escrita.
COMUNICACIÓN: Reconocer los tipos de comunicación verbal y no verbal.
COMUNICACIÓN: Reconocer el significado de comunicación.
COMUNICACIÓN: Reconoce los  elementos de la comunicación (emisor, mensaje, receptor)
LENGUA: Reconoce el significado de los términos lengua y lenguaje y las lenguas de España.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y CONJUGACIÓN VERBAL-
ADJETIVO:  Reconocerlo.
GÉNERO: Reconocer e identificar el  masculino y femenino.
NOMBRE: Reconocerlo.
NÚMERO: Reconocerlo e identificar el singular y  plural.
SÍLABAS:  Reconocerlas.
ARTÍCULO: Reconocerlas  y distinguir los  determinados e indeterminados.
NOMBRE: Definir e identificar los comunes, propios, colectivos.
NÚMERO: Transformar palabras del  singular al plural o viceversa.
PRONOMBRE: Reconocerlos.
SÍLABAS: Discriminar las palabras en   monosílabas, bisílabas, ....
PRONOMBRE: Definir  y conocer los  personales.
VERBO: Reconocer las personas y el número.
VERBO: Reconoce las tres conjugaciones del verbo.
ADJETIVO: Reconoce los grados del adjetivo (positivo, comparativo, superlativo)
ADVERBIO:  Reconocer el adverbio y sus clases (tiempo, lugar,  modo, cantidad, afirmación, negación, duda).
CONJUNCIONES. Reconocerlas.
NOMBRE: Reconocer los tipos de nombres (propios-comunes, contables-no contables, concretos-abstractos).
PREPOSICIÓN: Reconocerlas.
VERBO: Reconoce las personas del verbo.
VERBO: Reconocer las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio y participio).
VERBO:  Conjugar todos los tiempos de los verbos haber, .cantar, comer, vivir, ser, estar,
ATRIBUTO: Reconocer su  función.
DETERMINANTES: Reconoce de artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
VERBO: Conjugar  todos  los tiempos de los irregulares.
ANÁLISIS SINTÁCTICO
ORACIÓN.: Reconocerla.
ORACIÓN. ANÁLISIS:  Identificar el  sujeto y predicado.
ORACIÓN. ANÁLISIS: Reconocer las partes del sujeto y el predicado(núcleos)
ORACIÓN. ANÁLISIS: Reconocer las partes del sujeto y el predicado(núcleos y complementos).
ORACIÓN. TIPOS: Identificar las enunciativas, afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas.
ORACIÓN. TIPOS Reconocer las oraciones imperativas.
ORACIÓN. TIPOS Definición y reconocimiento de tipos de oraciones según su significado. (dubitativas, desiderativas ).

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