Adaptación Curricular Significativa
Consiste en
Elaborar una adaptación del currículo para superar
dificultades detectadas en la que se modifican objetivos y criterios de
evaluación. Implica desfase importante.
Para quién
Alumnado de Primaria o Secundaria con necesidades educativas
especiales: DIS (discapacidad física, psíquica y/o sensorial) Y TGC (trastornos
graves de conducta).
Aspectos claves
• Es una programación que implica la modificación de los
elementos del currículum incluidos los objetivos de la etapa y criterios de
evaluación.
• La referencia y el requisito para la elaboración de la
ACIS es el Informe psicopedagógico, elaborado por el EOE o DO.
• Se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las
competencias básicas.
• La Elaboración del documento de ACIS es responsabilidad del
especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) con la colaboración del profesorado
tutor y del profesorado del área o materia encargado de impartirla y
asesoramiento EOE o DO.
• La aplicación de las adaptaciones curriculares
significativas es responsabilidad del profesorado tutor y del profesorado que
imparta el área o materia correspondiente, con la colaboración del profesorado
de educación especial y el asesoramiento del EOE o DO.
El desarrollo de las ACIS implica la coordinación de tutor/a
–profesorado – PT – AL – Monitor/a – EOE/DO.
PROGRAMA DE A.C. Y APOYO
Evaluación
• Los criterios de evaluación establecidos en las
adaptaciones serán el referente fundamental para valorar el grado de
adquisición de las competencias básicas.
• Promoción: Se accederá al ciclo o etapa siguiente siempre
que se considere que el alumnado ha alcanzado el desarrollo correspondiente de
las competencias básicas y un adecuado grado de madurez. Se accederá, asimismo,
siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con
aprovechamiento el nuevo ciclo o etapa y no se hayan agotado las permanencias
previstas en la etapa.
• Titulación: Al terminar la educación secundaria
obligatoria titulará el alumnado que haya alcanzado las competencias básicas y
los objetivos de esta etapa.
Opciones medidas
Primaria:
a) El alumnado es atendido por su tutor/a y por el resto de
profesorado que trabaja con el grupo-clase, dentro de su aula, siguiendo su
adaptación curricular. Excepcionalmente, podrá recibir atención fuera de su
grupo-clase cuando se requiera un tiempo o espacio diferente de forma motivada.
b) Modelo flexible de horario lectivo semanal.
Secundaria:
a) El alumnado es atendido por el profesorado que imparte la
materia objeto de la adaptación, dentro de su aula, siguiendo su adaptación
curricular. Excepcionalmente, podrá recibir atención fuera de su grupo-clase
cuando se requiera un tiempo o espacio diferente de forma motivada.
b) Modelo flexible de horario lectivo semanal.
PROGRAMA DE A.C. Y APOYO
Criterios de entrada y salida al programa
Criterios de entrada:
Debe tratarse de alumnado con necesidades educativas
especiales: DIS(discapacidad física, psíquica y/o sensorial) Y TGC (trastornos
graves del conducta) con desfase importante en su NCC.
Criterios de salida:
Cuando el alumnado responda de forma positiva al % de los
criterios de evaluación fijados en el programa de adaptación curricular.
Los criterios de evaluación establecidos en las adaptaciones
curriculares individuales significativas serán el referente fundamental para
valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.
© -Grupo Ambez@r- Recursos para la atención a la
diversidad.-Materiales para la Práctica Orientadora
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