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miércoles, 23 de enero de 2013

TDAH/Los padres necesitan...


Para cumplir bien el papel que les corresponde los padres necesitan:

- Un diagnóstico temprano de la situación.

- Información clara de qué es el Trastorno por Déficit de Atención con

Hiperactividad.

- Información sobre el grado de afectación de su hijo.

- Tener presente que el problema tiene solución, pero que, de no tomar las medidas oportunas, irá creciendo en los próximos años.

- Disponer del asesoramiento adecuado sobre aspectos educativos generales.

- Recibir instrucción directa sobre el tratamiento general del niño y específica sobre las pautas de actuación para casa.

En manos de los padres está:

- Coordinar el intercambio de información entre el pediatra, el psiquiatra, el neurólogo, el psicopedagogo y el profesor de aula.

- Actuar con paciencia, tolerancia y comprensión.

- Ser indulgentes y flexibles ofreciéndole opciones.

- Proveer de un ambiente familiar estructurado.

- Dar siempre órdenes muy concretas, claras y fáciles de realizar, monitorizando directamente su respuesta.

- Ser consistentes y previsibles.

- Hablarle siempre directamente, mirándole a la cara y asegurándose de que recibe claramente el mensaje.

- No activar al niño con su comportamiento.

- Evitar situaciones que ya saben de entrada que van a ser conflictivas o tienen altas posibilidades de serlo (por ejemplo: obligarle a acudir a una boda).

- No intentar abordar todos los problemas: hay que priorizar, ignorando las malas conductas que no tengan una importancia decisiva (ejemplos: no comer determinado alimento, andar descalzo, levantarse durante la comida, sentarse mal en la silla...)

- Poner límites educativos correctos, adecuados a la capacidad del niño.

- No utilizar el sarcasmo, la reprimenda continúa o la crítica reiterada.

- Hablarle al niño en un tono de voz normal, sin gritar.

- No perder el control.

- Favorecer la autonomía personal del niño.

- Crear buenos hábitos de estudio.

- Modelar conductas reflexivas.

- Reforzar su autoestima.

- Generalizar la utilización de autoinstrucciones.

- Favorecer el contacto controlado con otros niños.

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