Páginas vistas en total

domingo, 13 de enero de 2013

Relación/Aprendizaje/Escuela


Relación/Aprendizaje/Escuela

¿Qué factores hemos de  concretar y establecer en el contexto educativo para favorecer un aprendizaje coherente adaptado a las necesidades de nuestros alumnos?

·       Buena planificación y adaptación de la enseñanza a las características individuales de nuestros alumnos.

·       Comunicación fluida entre alumno y profesor.

·       Buena integración con compañeros.

·       Actitudes y atribuciones del profesorado positivas hacia los alumnos.

·       Relación basada en la pedagogía del afecto( comprensión, acompañamiento, responsabilidad )

Nuestros alumnos no quieren fracasar en la escuela. El alumno que fracasa en el aprendizaje escolar sufre y su experiencia escolar es negativa.

Los alumnos se benefician  de la relación con sus iguales, de la adaptación al centro educativo, esto les proporciona bienestar psicológico.

La tolerancia a la frustración puede ser menor en los niños que en los adultos por esto es fácil entender que el alumno que presenta un ritmo insuficiente en sus aprendizajes, puede tener una valoración de sí mismo pobre. Quizás también el rendimiento insatisfactorio provoque una integración deficiente con su grupo de iguales, pueden surgir sentimientos de tristeza, de incompetencia y de esta manera responder a la frustración con conductas disruptivas, agresividad, absentismo.

En la escuela se observan distintos niveles de desarrollo en varias áreas: maduración socioemocional, habilidades sociales, intelectuales, lingüísticas, psicomotrices.

Cada alumno es diferente y en ocasiones en el contexto escolar pretendemos que nuestros alumnos actúen y respondan de la misma forma. Esto contrasta con la necesidad de cada niño por buscar su identidad y el reconocimiento de los otros.

Nuestros alumnos quieren ser reconocidos y queridos, tratan de que nos demos cuenta de que están ahí, quieren que nos fijemos en ellos, hacer las cosas bien, gustar a los profesores aunque en ocasiones los comportamientos que adoptan para captar nuestra atención no son los adecuados.

Entre el 12% y 30% de niños en edad escolar presentan problemas socioemocionales que obedecen a distintas causas y que afectan a las capacidades de aprendizaje y a los comportamientos, tanto en el colegio como fuera de él (Miranda, A., Jarque, S. y Tárraga, R. et al. 2005).

El sistema escolar no tiene suficientes recursos profesionales para atender a las dificultades específicas de aprendizaje, emocionales o de adaptación.

Los docentes encuentran dificultades en desarrollar sus  programas curriculares por diversos factores: número de alumnado por aula cada vez mayor, diversidad del alumnado…etc.

Hay factores que están influyendo de forma negativa a la dinámica escolar como: los cambios en legislación educativa frecuentes, cambios en valores, en  atención diversidad, escaso reconocimiento del maestro. No obstante, todo esto tiene que hacernos más fuertes como docentes.

Tenemos que continuar favoreciendo la comunicación coherente con nuestros alumnos, respetar sus peculiaridades, favorecer su participación e integración en el aula, exigir aprendizaje de contenidos relacionados con sus capacidades y necesidades.

Resumen:Marién


Bibliografía: Construir la resiliencia en la escuela. Juan de Dios Uriarte

1 comentario: