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domingo, 6 de enero de 2013

Los signos de alerta en el desarrollo del lenguaje



Los signos de alerta en el desarrollo del lenguaje

De 0 a 4 meses:

• El bebé no sonríe ni mantiene contacto ocular

• No reacciona ante sonido ni voz

• No emite sonidos

• No succiona bien

   De 4 a 8 meses:

• No mueve la cabeza hacia el sonido

• No intenta imitar los sonidos del adulto

• No responde a los cambios de entonación del adulto

• No aparece balbuceo o laleo

De 8 a 12 meses:

• No gira la cabeza al oír su nombre

• No comprende las palabras de su entrono

• No produce sonidos con intención comunicativa

De 12 a 18 meses:

• No señala cuando quiere algo

• No comprende órdenes sencillas como “no”, “toma”, “dame, etc.

• No dice palabras con significado

De 18 a 24 meses:

• No usa la palabra-frase para comunicar lo que quiere

• No utiliza el NO

• No acepta bien la dieta sólida ni mastica

Hacia los 2 años:

• No utiliza el juego simbólico(Ej. Preparar la comida, hacer que peine es un micrófono, etc.

• No dice su nombre

• No construye frases de 2-3 palabras

• Su vocabulario no va en aumento

• Mastica con dificultad

Hacia los 3 años:

• Utiliza pocos verbos en su lenguaje

• No realiza frases de tres palabras

• No hace preguntas

• No utiliza el plural ni las preposiciones

• No comprende los relatos sencillos

• Tiene babeo o presenta una mala formación de los dientes

De 4 a 5 años:

• Respira con la boca abierta

• Traga enseñando la lengua(deglución inmadura)

• Su voz se altera frecuentemente(ronquera, afonías)

• Se bloquea cuando habla.”No arranca a hablar, se atasca”

• Repite sonidos(ppp pato) o prolonga sonidos(ssssapo)

• Sólo le entienden las personas de su entorno

• No puede relatar hechos sencillos

• Cambia rápidamente de actividad sin entrar plenamente en ninguna

• Tiene dificultades para jugar con el lenguaje(rimas, adivinanzas, trabalenguas sencillos)

• No se relaciona con otros niños

De 5 a 6 años:

• No pronuncia bien todos los sonidos de lenguaje ni se explica correctamente.

• Confunde palabras como antes/después, hoy/mañana

• Al escribir el trazo es poco uniforme

De 6 a 9 años:

• Confunde la izquierda con la derecha

• Le cuesta contar

• Tiene falta de atención y concentración

• Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras

• No usa signos de puntuación

• No comprende lo que lee

• Al escribir comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra

• Omite, añade o sustituye letras al escribir y al leer

• Escribe los números en espejo

• Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas



 

 


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