Nivel intelectual según la cifra de C.I.


Hablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantes problemas adaptativos. Es posible que algunas personas con un C.I. levemente inferior al 70 no presenten déficits notables en su conducta adaptativa, lo cual hace aconsejable no considerarles como retrasados.

Nivel intelectual según la cifra de C.I. - Grados de retraso mental según C.I.
Cifra de C.I.
Calificación
Educación aconsejable
inferior a 20-25
Retraso mental profundo
Técnicas conductuales muy simples
20-25 a 35-40
Retraso mental grave
Adiestramiento conductual
35-40 a 50-55
Retraso mental moderado
Técnicas educativas especiales
50-55 a 70-75
Retraso mental leve
Técnicas educativas especiales
70-75 a 80-85
Retraso mental límite
Técnicas educativas especiales
80-85 a 110-115
Nivel intelectual normal
Educación normal
110-115 a 145-150
Superior a la normalidad
Educación normal
superior a 145-150
Superdotado
Técnicas educativas específicas



 Por lo general se emplea el término de capacidad intelectual límite cuando el C.I. está entre 70 y 85. Tal criterio diagnóstico estaba definido en el DSM-III-R como una codificación V de "factores no atribuíbles a trastorno mental y que merece atención o tratamiento". Tal codificación está tomada del CIE-9-CM, aunque no persiste en el CIE 10. No es especialmente relevante salvo en el caso de coexistencia de trastornos mentales deteriorativos (por ejemplo, esquizofrenia), donde el deterioro causado por el proceso delirante podría confundirse con un retraso mental más grave.





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