Hablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un nivel de inteligencia inferior a lo normal. El cociente intelectual, medido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual, debe estar por debajo de 70 (la nota normal de CI se considera entre 85 y 115). El déficit, para ser considerado un retraso mental, debe provocar además importantes problemas adaptativos. Es posible que algunas personas con un C.I. levemente inferior al 70 no presenten déficits notables en su conducta adaptativa, lo cual hace aconsejable no considerarles como retrasados.
Nivel
  intelectual según la cifra de C.I. - Grados de retraso mental según C.I.  
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Cifra
  de C.I. 
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Calificación 
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Educación
  aconsejable 
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inferior
  a 20-25 
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Retraso
  mental profundo 
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Técnicas
  conductuales muy simples  
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20- 
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Retraso
  mental grave 
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Adiestramiento
  conductual 
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35- 
 | 
  
Retraso
  mental moderado 
 | 
  
Técnicas
  educativas especiales 
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50- 
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Retraso
  mental leve 
 | 
  
Técnicas
  educativas especiales 
 | 
 
70- 
 | 
  
Retraso
  mental límite 
 | 
  
Técnicas
  educativas especiales 
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80- 
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Nivel
  intelectual normal 
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Educación
  normal 
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110- 
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Superior
  a la normalidad 
 | 
  
Educación
  normal 
 | 
 
superior
  a 145-150 
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Superdotado 
 | 
  
Técnicas
  educativas específicas 
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Por lo general se emplea el término de capacidad intelectual límite cuando el C.I. está entre 70 y 85. Tal criterio diagnóstico estaba definido en el DSM-III-R como una codificación V de "factores no atribuíbles a trastorno mental y que merece atención o tratamiento". Tal codificación está tomada del CIE-9-CM, aunque no persiste en el CIE 10. No es especialmente relevante salvo en el caso de coexistencia de trastornos mentales deteriorativos (por ejemplo, esquizofrenia), donde el deterioro causado por el proceso delirante podría confundirse con un retraso mental más grave.

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