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lunes, 3 de diciembre de 2012

El estilo cognitivo del TDAH

 
 
III Jornadas Leonesas sobre TDAH. X Aniversario de la Asociación ALENHI. Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinar del TDAH.
"Bases Biológicas del TDAH, Detección Temprana y Tratamiento Multidisciplinar"
Dr. Julián Vaquerizo Madrid. (Neuropediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz).
El estilo cognitivo del TDAH
El ‘estilo TDAH’ se va a caracterizar por:
- Falta de seguimiento de instrucciones
- Problemas para la comprensión de mensajes verbales
- Necesidad de imágenes visuales +/- necesidad de ‘palpar la explicación a través de ejemplos’
- Dificultades en mantener la atención en una tarea
- Pobre motivación
- Escasa capacidad de atención
- Distrabilidad ambiental
- Distrabilidad interna
- Aburrimiento
- Agotamiento de la atención
- Agotamiento de la motivación
- Dificultades en completar la tarea
- Dificultades en trabajar de manera independiente
Tratamiento Multidisciplinar
El tratamiento para e TDAH debe hacerse desde una perspectiva multidisciplinar y tratando el abordaje desde todos los ámbitos: el académico, el familiar, el psicológico y psicopedagógico y el social.
Recomendaciones generales de intervención:
- Los padres deben entrenarse para ser los monitores del trabajo de los niños/as pero no pueden sustituir al maestro ni pueden representar al psicólogo o el psicopedagogo.
- Se debe iniciar la intervención según un índice de prioridades.
- Diseño de un programa de trabajo individual basado en la Lista General de Problemas.
- El profesor debe saber que el aprendizaje de cualquier información técnica pasa primero por un análisis emocional de la misma y del impacto y el escenario en el que se produce.
Cómo Intervenir con los Niños afectados de TDAH: escenario terapéutico general
El escenario terapéutico de un niño/a con TDAH debe estar compuesto por 6 ejes:
1) El tratamiento médico: Intervención farmacológica
2) El entrenamiento de los padres para:
- Monitorizar el trabajo del niño en casa
- Acometer el plan de modificación de conducta seleccionado
3) Elegir las técnicas de entrenamiento y desarrollo psicopedagógico necesarias para cada caso
4) Planificar el acompañamiento psicológico
5) Planificar el refuerzo académico necesario
6) Organizar el papel del aula (profesor y compañeros) para la reeducación del niño.
El tratamiento del TDAH no es el tratamiento individual del niño, se trata del entrenamiento de la familia, la creación de un equipo de trabajo y la intervención sobre el niño.
Cuando se está trabajando con un niño mucho tiempo, y notamos que el niño empieza a cansarse y aburrirse, hay que utilizar algo (instrumentos) que le vuelva a conectar (batería, ordenador, un juego, etc.) y de está manera captamos de nuevo su atención y mantenemos el nivel de activación mental.
En muchas ocasiones, descubrimos que niños con TDAH son capaces de mantener la atención en cosas que le interesan incluso durante horas, y otras en cambio son capaces de desconectar de algo a los 15 minutos. ¿De dónde sacan la “atención”? ¿Por qué a veces tienen esa capacidad y otras parece que no? ¿Existe realmente un problema en la atención? La respuesta es que más que un problema de atención, es un problema de motivación y de las características del foco de atención. Es fundamental motivar al niño cuando se está trabajando.
Cómo intervenir con los niños afectados de TDAH en el aula: técnicas de trabajo
- El aula a la que asiste un alumno con TDAH es buen foro para implantar un ambiente propicio para el desarrollo social de todos los niños.
- Una meta del profesorado debe ser:
a) moldear la conducta.
b) suscitar el pensamiento reflexivo.
c) cimentar la tolerancia a las frustraciones como cualquier otro logro, adquisición y habilidad del desarrollo.
- El profesorado debe otorgar tanta importancia al currículum social como al académico en la formación de la persona.
- El profesor puede interrumpir una lección para centrarse en algún evento que haya podido suceder en el aula, como por ejemplo la resolución del conflicto se convierte en el foco de discusión. Todos los niños se beneficiarán de ello, especialmente el alumno con temperamento difícil, inflexible y explosivos.
- El aula a la que asiste un alumno con TDAH es buen foro para implantar un ambiente propicio para el desarrollo social-académico de los niños.
- Es fundamental Implicar al resto de los alumnos en estas estrategias.

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