Dificultades de aprendizaje/Factores que contribuyen al éxito




El FROSTIG CENTER en Passadena, California, realizó un estudio longitudinal a lo largo de 20 años para estudiar las factores que contribuyen al éxito en la vida en niños con dificultades de aprendizaje. En este estudio el “éxito vital” se definía en función de los siguientes parámetros:
1. Establecer relaciones personales de calidad.
2. Mantener relaciones familiares saludables.
3. Tener una autoestima positiva.
4. Estar satisfecho a nivel profesional y/o laboral.
5. Tener una buena salud física y mental.
6. Ser económicamente independientes.
7. Estar realizados a nivel espiritual.
8. Tener un sentimiento adecuado en relación al significado de la vida.
El estudio logró aislar 6 factores que contribuían al éxito y reveló que estos factores tenían mayor influencia que las variables académicas, socio – económicas o incluso que la capacidad intelectual.


1. CONOCIMIENTO DE UNO MISMO (autoconcepto).Se define como la comprensión y aceptación de uno mismo. Las personas con DA con un autoconcepto adecuado comprenden y aceptan sus dificultades de aprendizaje, se muestran realistas sobre las limitaciones a las que se enfrentan diariamente, hablan de sus dificultades abierta y honestamente. Han aprendido a “aislar” sus dificultades y a ver su trastorno como sólo una parte de ellos mismos. No utilizan sus dificultades para definirse, sino que lo hacen en términos de talentos o fortalezas.
2. PROACTIVIDAD.Los adultos con DA proactivos están más comprometidos con el mundo (a nivel social, vocacional, político…). Son autosuficientes, son capaces de tomas iniciativas y decisiones sensatas. Son flexibles considerando las opciones en la toma de decisiones y tienen una buena disposición para consultar a otros en este proceso.
3. PERSEVERANCIA.
Los adultos con DA son capaces de perseguir metas independientemente de sus dificultades. Han aprendido a sacar provecho de sus errores. Han aprendido que el cambio de táctica es frecuentemente necesario para encontrar una solución y que el abandono en pocas ocasiones es la mejor opción.

4. ESTABLECIMIENTO DE METAS.Los adultos con DA exitosos han aprendido a establecer metas específicas, realistas y alcanzables. Así mismo, estos adultos saben que para alcanzar esas metas hay que establecer pequeños objetivos secuenciados.
5. SISTEMAS DE APOYO.El uso correcto de sistemas de apoyo implica el acceso activo y saludable a estos, sin que dicho uso implique una relación de dependencia con respecto a los otros.
6. ESTRATEGIAS EMOCIONALES ADAPTATIVAS.Se definen como la capacidad de adaptarse efectivamente a nivel emocional, reduciendo el estrés y la frustración. Los componentes de unas estrategias emocionales adaptativas implican:
- Conciencia de las situaciones que generan estrés.
- Reconocimiento de las señales que alertan del desarrollo del estrés.
- Puesta en marcha de estrategias adaptativas.


ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES

1. PARA EL DESARROLLO DE UN BUEN AUTOCONCEPTO:

- Elabora con tu hijo una “LISTA DE VICTORIAS” en las que enumerar sus talentos, fortalezas y habilidades. Comenzad con 20 y haced que vaya creciendo. Colocadla en un lugar visible y revisadla a menudo.

- Asegúrate de que tu hijo comprende los retos específicos de su DA. Hay muchos aspectos dentro del aprendizaje que están influidos por sus dificultades. Ayúdale a comprender las consecuencias específicas de sus dificultades y posteriormente asociadles las estrategias adecuadas que permiten compensarlas o remediarlas.

- Ayuda a tu hijo a evolucionar desde el “¿Qué va mal en mí?” al “¿Quién soy yo?” explorando los diferentes aspectos de su personalidad. Para ello puedes utilizar el perfil de Inteligencias Múltiples de Gardner y Amstrong.

- Posibilita que tu hijo desarrolle sus talentos y “dones”. Los talentos incluyen la música, el arte, la interpretación, las habilidades para la construcción y para la “reparación”. Entre los dones encontramos la imaginación, la intuición, la creatividad o el pensamiento divergente.

- Utiliza las fortalezas de tu hijo para crear estrategias compensadoras. Si por ejemplo es un niño cinestésico, podrás incluir el movimiento o el tacto como una parte de su tarea de lectura.
- Rick Lavoie afirma que un niño puede ser un experto arquitecto o un experto demoledor. Cuando un niño no está involucrado en crear y personalizar una estrategia, puede estar buscando formas de asegurar el fracaso de la misma. La propiedad es la clave para asegurar el éxito, e involucrar al niño en ellas le hace propietario de las mismas.

- Desarrolla la paciencia. Los niños con DA pueden presentar de uno a tres años de inmadurez con respecto a su edad cronológica en uno o más ámbitos de las vida (cognitivo, social o emocional). La clave para lidiar con las situaciones que esta inmadurez implica están relacionadas con la respuesta del adulto: ni todo el empuje, urgencia, gritos o ansiedad del mundo van a hacer que la maduración aparezca antes. Tu buena disposición y mostrar paciencia ante esas situaciones hará que ellos también la desarrollen. En muchas más ocasiones de las que nos damos cuenta estas situaciones hacen que ellos se sientan avergonzados.

2. PARA EL DESARROLLO DE LA PROACTIVIDAD Y PERSEVERANCIA:

- Enseña a tu hijo a estructurar su ambiente. Comienza con la estructuración física: la habitación o la mesa de estudio. Utiliza listas, diagramas o dibujos. Puedes incluso sacar una foto del cuarto ordenado dándole la única indicación de “¿Puedes hacer que esto quede así?”.

- Menos es más: cuanto menos material haya que organizar en la habitación o mesa de estudio, más sencillo será el proceso.

- Eliminad distracciones ambientales. Primero tenéis que descubrir qué canal de distracción es el preferente en tu hijo: los estímulos distractores son auditivos, visuales, táctiles, cinestésicos, emocionales, hambre, estrés, cansancio… Una vez que los hayáis identificado, habrá que buscar estrategias adecuadas para evitarlos. ¡Anímale a modificar las condiciones ambientales para poder mantenerse concentrado en su tarea!

- Para tomar decisiones adecuadas hay que saber hacer buenas elecciones. Hacer buenas elecciones es una habilidad aprendida que sólo se consigue con la práctica. Una actividad con la que podéis trabajar es presentar una serie de alternativas entre las que pueda elegir. La última de estas alternativas puede ser “ninguna de las anteriores”. Permite que elija esta alternativa y que él mismo sugiera una que sea de su agrado.

- Explorar las opciones profesionales, incluyendo visitas a lugares de trabajo como “prácticas”. El mundo profesional adulto ofrece muchas más posibilidades que el infantil (la escuela) y esto puede actuar como incentivo para ellos.

- Pegar en lugares privilegiados de la casa pensamientos pro-perseverancia: “la mente es como un paracaídas, funciona mejor cuando está abierta” o “cuando las cosas se ponen difíciles, yo se lo pongo difícil a las cosas”.

- Sustituye palabras o frases para ayudar a tu hijo a hacer los mismo: sustituye “problemas” por “retos” o “deberías” por “la próxima vez”. En su vocabulario “no puedo” por “puedo” o “probaré” por “lo haré”.

3. PARA EL ADECUADO ESTABLECIMIENTO DE METAS:

- Establece rutinas y utiliza instrumentos que refuercen la organización y el manejo del tiempo: listados de “Cosas para hacer”, calendarios, temporizadores, agendas, planificadores, fechas tope marcadas y un reloj.

- Utilizar el establecimiento de metas como estrategia de curso en casa para trabajar alguno de los tres aspectos (cognitivo, físico o socio-emocional). Asegura metas realistas y alcanzables, planes de acción, fechas límite, evaluación y celebración de los progresos.

- Sé consistente. SI NO LO VAS A SER, NO UTILICES ESTA TÉCNICA.

- Involucra al niño en sus propias metas.

4. PARA EL DESARROLLO DE UN BUEN USO DE LOS SISTEMAS DE APOYO:
- Distingue entre el amor hacia tu hijo y tu desaprobación hacia su comportamiento. Muchas veces, estos niños impulsivos, olvidadizos o torpes acaban viéndose a ellos mismos como “malos”, porque son constantemente corregidos por sus múltiples errores. Aprovechas las correcciones que haces en su comportamiento para recordarle que le quieres.
- Averigua la intencionalidad del comportamiento. Una o dos preguntas pueden ayudar a aclarar la intención del niño. La respuesta a la impulsividad o los olvidos deben ser diferentes a la respuesta que se le dé ante la premeditación.
- Dale a tu hijo permiso para cometer errores, para reflexionar y ofrecerte una mejora solución. Con los adolescentes, “pide permiso” antes de darles un consejo. Ellos odian sentirse estúpidos a tus ojos y su aquiescencia suaviza su efecto en su autoestima.
- Crea un “equipo de soporte” en el que puedas incluir a tutores, familiares o amigos. Cuando el niño crece necesita que su “equipo” sea también mayor.

5. PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS EMOCIONALES ADAPTATIVAS:
- Identifica la forma en la que comunicar el amor a tu hijo: a través de palabras, contacto físico, tiempo de calidad, “actos de servicio” (como poner la mesa o bajar la basura) o los regalos.

- Desarrolla tu capacidad de escucha. Los “asuntos” de niños son diferentes a los de los mayores, honra sus asuntos siendo un buen oyente, y utiliza las preguntas aclaratorias necesarias para comprender. Cuando los padres utilizan las preguntas aclaratorias en lugar de acusaciones el canal de comunicación se mantiene abierto.

- Ayuda a tu hijo a relajarse mediante las técnicas del control de la respiración y la técnica de tensión – relajación corporal. Recuerda que la tensión y la ansiedad muchas veces comprometen el aprendizaje.

- Sensibilízate con los momentos de transición que surgen, como por ejemplo el paso del centro de educación primaria al instituto.

- Desarrolla estrategias para evitar los puntos débiles: si hay que repetirle muchas veces lo mismo, quizá sea más recomendable utilizar una guía visual (recordatorio, esquema, dibujo…).

- Los niños con DA son en ocasiones muy persistentes (e incluso tozudos).
a. Selecciona las batallas, que no todo sea no negociable.
b. Relájate pero sin abandonar.
c. Pregunta más cosas y emite menos órdenes.
d. Utiliza más la acción y menos los enfados.

- Trabaja con tu hijo la técnica de la “autopsia social”.
a. Identificar el error.
b. Descubre su causa.
c. Detecta el daño.
d. Previene la ocurrencia.

- Enseña a tu hijo a utilizar las estrategias de tiempo fuera. Cuando comience a sentirse fuera de control, permite que utilice esta estrategia para reorganizar sus emociones y retomar la conversación de forma más controlada.
- Utiliza palabras clave cuando el comportamiento entre en una espiral o esté fuera de control. Estas palabras pueden ser señales familiares como “ata el dragón” que es una frase menos cargada emocionalmente que “te he dicho que te tranquilices”. 
  

 Fuente:NUEVAS CLAVES EDUCATIVAS

Comentarios