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sábado, 10 de noviembre de 2012

DISGRAFíA/TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE:


DISGRAFÍA "Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.

CLASIFICACIÓN
1.- Disgrafía Primaria (evolutiva)

· Disgrafía disléxica o disortografía Contenido de la escritura

· Disgrafía caligráfica o motriz Forma de la escritura

2.- Disgrafía Secundaria (adquirida): Está condicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA DEFINIR AL NIÑO CON DISGRAFIA
 

1.- Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.

2.- Ausencia de daño sensorial grave

3.- Ausencia de trastornos emocionales severos

4.- Adecuada estimulación cultural y pedagógica

5.- Ausencia de trastornos neurológicos graves

6.- Dificultades especiales para el lenguaje (comprensión o producción y en forma oral o escrita)

ERRORES DE LA DISGRAFIA DE SIMBOLIZACION

1.- Omisión de las letras, sílabas o palabras

2.- Confusión de letras con sonido semejante

3.- Inversión o trasposición del orden de las sílabas

4.- Invención de palabras

5.- Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.

6.- Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares

7.- Utilización de oraciones más cortas y con mayor número de errores gramaticales.

"El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras."

Disgrafía Motriz o caligráfica Afecta la calidad de la escritura afectando el grafismo en sus aspectos grafomotores.

ERRORES DE LA DISGRAFIA MOTRIZ O CALIGRÁFICA

1.- Escritura en espejo

2.- Trastorno de la forma de la letra

3.- Trastorno del tamaño de la letra

4.- Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.

5.- Inclinación defectuosa de las palabras y renglones

6.- Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones

7.- Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra

8.- Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.

9.- Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor

TRASTORNOS DE LA ESCRITURA(Según las etapas de la escritura, Cuetos, 1991)

El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel del léxico. Por una parte pueden poseer un vocabulario reducido, lo que conlleva al uso de palabras estereotipadas y poco precisas para expresarse. Por otra parte, existiría dificultad para utilizar ambas rutas de acceso a la ortografía de la palabra.

I.- Léxico Disgrafías fonológicas: Incapacidad para aplicar las reglas de conversión fonema- grafema. Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel de pseudo palabras. Confusión de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgráficos superficiales (ortografía): Dificultad para acceder a la configuración ortográfica de las palabras. Utilizan la ruta fonológica y cometen errores de tipo ortográfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representación incompleta pero a nivel léxico (deficiente representación ortográfica o de conversión fonema a grafema) El sujeto sabe que en la palabra está s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.

II.- Procesos Motores

1.- Recuperación de los alógrafos Escritura en espejo: Alteración en la que se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades se debe a que el sujeto no tiene una buena representación de los signos, conoce parte de la información pero no su totalidad y por lo tanto el problema se evidencia en la recuperación de los alógrafos.

2.- Patrones motores Letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeñas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.

TRATAMIENTO El tratamiento debe ser abordado a partir de la construcción de discursos escritos elaborado por parte del niño. Por lo tanto, es importante considerar la planificación del mensaje, el proceso de construcción de la estructura sintáctica, la recuperación de elementos léxicos y los procesos motores.

Fuente:Ceril, Centro del Desarrollo Infanto Juvenil

2 comentarios:

  1. Hola Marién, te felicito por la información que aportas para el tratamiento de las disgrafías. Pienso que todos esos trastornos o dificultades que sufren la mayoría de los niños en la lectoescritura se pueden evitar si durante el proceso de aprendizaje se trabajan todos los aspectos que intervienen en éste, cognitivos, psicológicos, sensoriales, afectivos y sociales, de forma sistemática y funcional, es decir, generamos primero la necesidad, luego ellos trabajan para conseguirlo; pero la mayoría de las veces se enseña partiendo de la propuesta editorial del centro completando con fichas de refuerzo de otras editoriales, formando así un batiburrillo que difícilmente puede tener sentido la actividad. Por supuesto, todos son incompletos. Así, el maestro lo tiene difícil con una clase numerosa y heterogénea.
    Ante ese problema, ideé el método de lectoescritura que tengo colgado en el blog, "M. de lectoescritura inclusivo. M. de la Oca" http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/ensenanza-y-aprendizaje-de-la.html
    basándome en experiencias y estudiosos del tema, como Cuetos; el objetivo era trabajar todos los aspectos cognitivos y sensitivos de forma sistemática, incluyéndolos en un proceso de socialización natural donde todos pudieran contrastar, compartir, consensuar,.. y se respetara la individualidad de cada alumno, por supuesto el protagonista es cada uno de ellos; parto de una concepción diferente de libro de texto o de trabajo, ellos son quienes lo elaboran partiendo de su cuaderno del Alumno/a o de folios en blanco.
    Te invito a que le eches un vistazo. Te aseguro, que no ha habido dificultad o trastorno que se le resista, más vale prevenir que curar, la cura en éstos casos es bastante difícil.
    Besitos.
    Te pongo el link del documento Justificación, donde además podrás leer el desarrollo general de su aplicación. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6NWZjZjM2NDFhMDY2OTU4Yg

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    1. Gracias estimada compañera...mil gracias...mis mejores deseos!!!

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