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domingo, 11 de noviembre de 2012

Discalculia/Trastorno específico de aprendizje


Discalculia: Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, tampoco por déficits visuales o auditivos.

Características: Los niños con discalculia presentarían estas dificultades:

· Habilidades de memoria y atención

· Habilidades de orientación · Habilidades de alineación de números y símbolos

· Habilidades de monitorizar y formar números

· Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales.

· Habilidades superiores de razonamiento matemático- cuantitativo de orden superior,

· Habilidades matemáticas conceptuales.

TRATAMIENTO 
 Se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:

· Lenguaje matemático

· Resolución de problemas

· Auto- monitorización

· Memoria

· Orientación en el espacio

· Habilidades sociales

· Conceptualización

· Orientación temporal

· Organización espacial

PRONÓSTICO ESCOLAR La evolución de los niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños. Con un diagnóstico oportuno y tratamiento psicopedagógico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educación superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.
Fuente:Ceril, Centro del Desarrollo Infanto Juvenil

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