- Deficiencia expresiva: puede ir
desde el mutismo a cuadros cercanos a la dislalia. En general, la
intencionalidad comunicativa es pobre y se presentan grandes dificultades
para adaptarse al interlocutor; en relación al lenguaje propiamente tal,
se presentan dificultades para repetir frases y estructurar de manera
adecuada las estructuras sintácticas (agramatismo) y se observa deficiencia
en la integración auditiva y en el vocabulario(Aidex, 2000b); . Según
Ajuriaguerra(1975, en Serón y Aguilar, 1992, p.331), los disfásicos, en
cuanto a la producción, se pueden clasificar en aquellos que son parcos y
que ocupan frases simples - produciendo emisiones que pueden ir desde de
la palabra-frase hasta la expresión telegráfica (Aidex, 2000b)- y los que
son poco controlados, que no respetan el orden de las palabras y presentan
desfase entre la comprensión y la expresión.
- Deficiencias en el campo
receptivo: se puede presentar desde una severa deficiencia para reconocer
sonido con significado, hasta formas más leves, donde hay confusiones en
la discriminación a nivel de fonemas o a nivel semántico (Serón y Aguilar,
1992); en general, se puede observar dificultad para repetir y recordar
enunciados largos y problemas en la evocación, reflejada en expresiones
interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de palabras y muletillas.
(Aidex, 2000b)
Según
Monfort y Juárez (1997), los niños disfásicos presentarían las siguientes
características en el campo no lingüístico:
Aspectos
cognitivos
- Dificultades en el desarrollo
del juego simbólico y en otras funciones simbólicas
- Dificultades en la construcción
de imágenes mentales
- Déficit de memoria secuencial,
auditiva a corto plazo y verbal
- Alteraciones en la estructura
del tiempo y el espacio
- Heterogeneidad de los resultados
en las distintas subpruebas de las escalas de la inteligencia no verbal.
Aspectos
perceptivos
- Dificultades en la
discriminación de estímulos auditivos.
- Tiempo de latencia más largo
necesaria para la percepción auditiva.
- Problemas de lateralización en
el tratamiento de los estímulos auditivos.
Aspectos
psicomotores
- Dificultades práxicas.
- Alteraciones del proceso de
lateralización.
- Inmadurez de las destrezas
motoras.
Aspectos
conductuales
- Alteración de la capacidad de
atención, hiperactividad.
- Alteración de las relaciones
afectivas y del control de las emociones.
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