Diez cosas que tu alumno con autismo quisiera que
supieras
Estas ideas ayudan a otros niños también.
por Ellen Notbohm
Traducido en su totalidad por Ari Hurtado de Molina con
permiso del autor.
Nota del autor: Cuando mi artículo “Diez cosas que todo niño
con autismo quisiera que supieras” fue publicado por primera vez en 2004, no
hubiera podido imaginar la respuesta. Lector tras lector escribían para decirme
que debía de ser una lectura obligada para trabajadores sociales, maestros,
padres y familiares de niños autistas. “Es justo lo que diría mi hija si
pudiera”, dijo una madre. “Cómo quisiera haber leído esto hace cinco años. A mi
esposo y a mí nos tomo mucho tiempo ‘aprender’ estas cosas”, dijo otra. Al ir
acumulando respuestas, decidí que el impacto venía del hecho que el artículo
hablaba desde la voz de un niño, una voz que no es escuchada frecuentemente.
Existe una gran necesidad (y una creciente disposición) de la población en
general para entender el mundo tal y como lo vive el niño autista. “Diez cosas
que todo niño con autismo quisiera que supieras” se convirtió en un libro en
2005 y la voz de nuestro niño regresó en este artículo para decirnos lo que los
niños con autismo quisieran que sus maestros supieran. También tuvo mucha
popularidad y mi libro con el mismo título, se publicó en 2006.
Aquí están diez cosas que tu alumno con autismo quisiera que
supieras:
1. El comportamiento es comunicación. Todo
comportamiento ocurre por alguna razón. Te dice, incluso cuando mis palabras no
pueden, cómo percibo lo que está sucediendo a mi alrededor.
El comportamiento negativo interfiere con mi proceso de
aprendizaje pero no es suficiente solamente interrumpir estos comportamientos.
Enséñame a cambiar esos comportamientos con alternativas adecuadas para que el
aprendizaje real pueda fluir.
Empieza por creer esto: Yo realmente quiero aprender a
interactuar apropiadamente. Ningún niño quiere la retroalimentación que
destruye el espíritu que obtenemos del “mal” comportamiento. El mal
comportamiento normalmente significa que estoy abrumado por percepciones
sensoriales alteradas, que no puedo comunicar los que quiero o lo que necesito
o que no entiendo o que se espera de mí. Observa más allá del comportamiento
para encontrar la causa de mi resistencia. Anota observaciones de lo que
sucedió justo antes del comportamiento, las personas involucradas, hora del
día, actividades, ubicación, etc. Con el tiempo puede surgir un patrón.
2. Nunca asumas nada. Sin respaldo basado en hechos,
una suposición es solamente una conjetura. Probablemente no sé o no entiendo
las reglas. Puedo haber escuchado las instrucciones pero no haberlas entendido.
Puedo haberlo sabido ayer y no lo recuerdo hoy. Pregúntate:
- ¿Estás
seguro que realmente sé hacer lo que se me está pidiendo? Si de repente necesito
correr al baño cada vez que se me pide hacer un ejercicio de matemáticas,
tal vez no sé cómo o temo que mi esfuerzo no sea suficiente. Acompáñame
durante varias repeticiones de la tarea hasta que me sienta capaz. Puedo
necesitar más práctica que otros niños para dominar algunas tareas.
- ¿Estás
seguro que de verdad conozco las reglas? ¿Entiendo el motivo de la regla
(seguridad, economía, salud)? ¿Estoy rompiendo la regla por alguna causa
subyacente? Tal vez saqué un tentempié de mi lonchera temprano porque
estaba preocupado por terminar mi proyecto de ciencias, no desayuné y
ahora estoy muerto de hambre.
3. Busca primero problemas sensoriales. Muchos de mis
comportamientos renuentes vienen de molestias sensoriales. Un ejemplo de esto
es la iluminación fluorescente, que ha demostrado una y otra vez ser un gran
problema para niños como yo. El zumbido que produce es muy molesto para mi oído
hipersensible, y la pulsación natural de la luz puede distorsionar mi
percepción visual, haciendo que los objetos del salón parecieran moverse
constantemente. Una lámpara incandescente en mi escritorio reduce el parpadeo,
así como las nuevas lámparas de luz natural. Tal vez necesite sentarme cerca de
ti; no entiendo lo que dices debido a que hay demasiados ruidos “entre nosotros”
(la cortadora de pasto afuera, Jasmine susurrando a Tanya, sillas rechinando,
un sacapuntas afilando).
Pide a la terapeuta ocupacional de la escuela, ideas para
hacer un salón sensorialmente amable. En realidad, será bueno para todos los
niños, no solo para mí.
4. Permíteme un descanso para auto-regularme antes
de que lo necesite. Una esquina del salón alfombrada, con algunos cojines,
libros y audífonos me permite tener un lugar en donde re-agruparme cuando me
siento abrumado, pero no está físicamente tan alejado para que me permita
reintegrarme al ritmo de la actividad de la clase sin problemas.
5. Dime lo que quieres que haga de una forma positiva,
más que autoritaria. Si dices: “¡Dejaste un desorden en el lavabo!” es
simplemente un hecho para mí. No soy capaz de inferir que lo que en realidad
quieres decir es: “Por favor enjuaga tu vaso de pintura y deposita el papel en
la basura”. No me hagas adivinar o averiguar lo que debo hacer.
6. Mantén tus expectativas razonables. Esa asamblea
de toda la escuela, repleta de niños abarrotados en tribunas y un chico
hablando monótonamente acerca de una venta de dulces es incómoda y no tiene
sentido para mí. Tal vez yo estaría mejor ayudando a la secretaria de la
escuela a diseñar el boletín.
7. Ayúdame a pasar de una actividad a otra. Me toma
un poco más de tiempo planear mi cambio de actividad. Dame un aviso cinco
minutos antes y luego dos minutos antes de cambiar de actividad y aparta
algunos minutos extra al final para compensarlo. Una carátula de reloj o un
cronómetro en mi escritorio me da pistas visuales para el momento de la próxima
transición y me ayuda a manejarlo de forma más independiente.
8. No empeores una mala situación. Yo sé que aunque
eres un adulto maduro, a veces puedes tomar malas decisiones en el calor del
momento. De verdad no quiero perder el control, mostrar mi enojo ni interrumpir
tu clase. Me puedes ayudar a superarlo más rápido al no responder con conductas
hostiles. Toma en cuenta las siguientes respuestas que prolongan una crisis más
que resolverlas:
- Subir
el tono o volumen de tu voz. Yo escucho gritos y chillidos, pero no tus
palabras.
- Burlarte
de mí o imitarme. Avergonzarme por medio de sarcasmo e insultos no va a
evitar mi mal comportamiento.
- Hacer
acusaciones no comprobadas.
- Darme
un doble mensaje, no siendo congruente a tu comportamiento.
- Compararme
con mi hermano o con otro alumno.
- Sacar
a colación eventos previos o no relacionados.
- Agruparme
en una categoría general o etiquetarme (“niños como tú son todos iguales).
9. Critica con delicadeza. Seamos honestos; qué tan
bueno eres tú para aceptar críticas “constructivas”. La madurez y
auto-confianza que necesito para poder hacerlo puede estar muy lejos de mis
habilidades actuales.
- ¡Por
favor! Nunca trates de disciplinarme o corregirme cuando estoy enojado,
consternado, sobre-estimulado, cerrado, ansioso o de cualquier otra forma
que tenga incapacidad emocional para interactuar contigo.
- Una
vez más, recuerda que reaccionaré de igual forma, si no es que más, a las
características de tu voz que a las palabras. Escucharé los gritos y la
molestia, pero no entenderé las palabras y por lo tanto, no entenderé qué
hice mal. Habla en tonos bajos y agáchate también, para que te comuniques
a mi nivel, en lugar de una posición amenazante.
- Ayúdame
a entender el comportamiento inadecuado de forma comprensiva y enfocada en
soluciones más que castigándome y regañándome. Ayúdame a identificar los
sentimientos que disparan el comportamiento. Puedo decir que estaba
enojado, pero tal vez tenía miedo, estaba frustrado, enojado o celoso.
Investiga más allá de mi primera respuesta.
- Practica
o actúa conmigo (enséñame) una mejor forma de manejar la próxima vez la
situación. Un guión gráfico, un trabajo con fotografías o una historia
pueden ayudar. Prepárate para actuarlo muchas veces. No hay formulas
únicas. Y la “próxima vez” que lo haga bien, dímelo de inmediato.
- Me
ayuda si tú me modelas un comportamiento adecuado al responder a las
críticas.
10. Ofréceme únicamente opciones reales. No me
ofrezcas una opción o preguntes: “Quieres….” a menos que estés dispuesto a
aceptar un “no” como respuesta. Puedo contestarte un honesto “no” si preguntas:
“¿Puedes leer en voz alta?” o “¿Quieres compartir tus pinturas con Guillermo?”
Me es difícil confiar en ti cuando las opciones no son realmente opciones.
Tú das por hecho el asombroso número de opciones que tienes
diariamente. Estás constantemente eligiendo opciones sabiendo que, tanto tener
opciones como poder elegir, te da control sobre tu vida y tu futuro.
Para mí, las opciones son mucho más limitadas, lo que hace más difícil que
sienta confianza en mí mismo. Proveerme de opciones constantemente, me ayuda a
estar más activamente entusiasmado con la vida diaria.
- Cuando
sea posible, ofréceme opciones de cosas que ‘tengo’ que hacer. En lugar de
decir: “Escribe tu nombre y la fecha en la parte de arriba de la hoja”,
dime: “¿Quieres escribir primero tu nombre o la fecha?” o “¿Quieres
escribir primero las letras o los números? A continuación, enséñame cómo
hacerlo: “¿Puedes ver cómo está escribiendo Juan su nombre en su hoja?
- Darme
opciones me ayuda a aprender un comportamiento adecuado, pero también
necesito aprender que hay ocasiones en que no lo puedes hacer. Cuando esto
suceda, no me frustraré tanto si entiendo el porqué;
- “No
puedo darte una opción en esta ocasión porque es peligroso. Puedes
lastimarte.”
- “No
puedo darte esa opción porque sería malo para Danny (tiene efecto negativo
en otro niño).
- “Te
doy muchas opciones pero en esta ocasión, el adulto debe elegir.”
Una última palabra: cree. Henry Ford dijo: “Ya
sea que pienses que puedes o que pienses que no puedes, usualmente estarás en
lo correcto. Cree que puedes marcar la diferencia en mí. Requiere adecuar y
adaptar, pero el autismo es una diferencia de aprendizaje indefinida .No
existen límites superiores en aprovechamiento. Puedo sentir mucho más de lo que
puedo comunicar y lo primero que puedo sentir (percibir) es si tú crees que “lo
puedo lograr”. Impúlsame me para ser todo lo que puedo ser, para que pueda continuar
creciendo y tenga éxito mucho después de haber dejado tu clase.
© 2005,
2010 Ellen Notbohm
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