Páginas vistas en total

domingo, 28 de octubre de 2012

Desarrollo del lenguaje del niño /Nivel Pragmático




·      Nivel pragmático


Relacionado con todos los aspectos que rodean la conversación: Tono, intensidad, ritmo, turno, reglas de conversación…

 

* Gorgojeos, arrullos y chasquidos, que se asemejan a vocales y

consonantes aisladas, dan paso entre los 7 y 8 meses al balbuceo

*Al cumplir el primer año el niño ya esta preparado para emitir las primeras palabras y empezar a desarrollar su vocabulario.

*Entre 18 y 20  meses realiza sus primeras combinaciones de 2 palabras considerado como inicio de la sintaxis.

*Entre los 3 y 4 años conversa con fluidez y emplea construcciones gramaticales cada vez más complejas.

*A los 5 o 6 años ya tiene buen dominio del lenguaje oral y se encuentra biológicamente preparado para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo.
 

En el desarrollo pragmático resulta fundamental la intencionalidad. El niño va des­cubriendo que puede expresar sus intenciones mediante el lenguaje. Como esta tarea es compleja, los padres suelen ayudar al niño construyendo un «andamiaje» (Bruner, 1986), interpretando lo que el niño va a decir antes de que lo diga y ayu­dándole a expresarse.

En esta etapa, el niño continúa desarrollando las funciones del lenguaje, tal y como se muestra en la siguiente tabla (Halliday, 1973): ETAPA LINGÜÍSTICA

 

 


Funciones

Ejemplos.

Reguladora

Pide permiso o ayuda.

Interactiva

Ofrece respuestas y saludos a otras personas.

Personal

Hace comentarios de sorpresa, expresa sentimientos.

Heurística

Pide información «¿Qué…?», «¿Por qué?».

Imaginativa

Realiza juegos simbólicos, canturrea.

 

 
 

2 comentarios: