Desarrollo del lenguaje del niño /Nivel fonológico




Nivel fonológico:

*Llanto
*Vocalización-arrullo
*Balbuceo (6 meses)
*Imitación del lenguaje (finales del primer año)
Posteriormente, el niño emite sus primeras palabras, después de analizar y clasificar los sonidos de su lengua.
En cualquier caso, las primeras emisiones del bebé son el llanto y los sonidos ve­getativos (tos, estornudos, hipo, etc.). Durante los primeros 4 meses de vida van emitiendo sonidos que demuestran agrado, felicidad y confort, o bien sonidos de desagrado o disgusto.
Según Stark (1980) se pueden distinguir los

siguientes estadios de desarrollo fono­lógico

temprano:
. .Estadio 1: 0-6 semanas. Se producen

vocalizaciones reflejas, sonidos vegetativos y

llanto. Vocales abiertas y consonantes guturales.

 . .Estadio 2: 6-16 semanas. Aparecen sonidos de arrullo y risas frecuentes. Los gri­tos se emiten como sonidos vocálicos y los sonidos vegetativos, con consonan­tes, sobre todo nasales.
. .Estadio 3: 16-30 semanas. Se da el juego

vocálico. También se producen ruidos

consonánticos como chasquidos, gorjeos,

oclusiones y fricciones. Estos sonidos son los

predecesores de la producción de fonemas

consonánticos guturales, oclusivos y fricativos.
. .Estadio 4: 6-10 meses. Se produce el balbuceo reduplicado. Al principio la forma es consonante-vocal, consonante-vocal. Después estas emisiones se reduplican y van dando lugar a cadenas que se inician con una vocal: VCVCVCV. Las conso­nantes que más se producen son las bilabiales (/b/, /m/, /p/), junto a las vocales abiertas (/a/, /e/).
. .Estadio 5: 10-14 meses. Aparece la jerga y el

balbuceo no reduplicado. Se pro­ducen cadenas

más cortas y las consonantes cambian de una

sílaba a otra. Se incluyen también algunos gestos,

como señalar mientras se emite el balbuceo. La

jerga es una emisión entonada: los niños hacen

como si hablasen, aunque todavía no emiten

palabras con significado.
. .Estadio 6: Más de 14 meses. Se produce la transición a la palabra. Existen distin­tas emisiones que dan lugar a esa transición:
−−Los sonidos propios del juego: Presentes desde el tercer estadio.
−−Las protopalabras: Claras precursoras de las palabras. Se trata de expresiones articuladas sin imitación. Tienen significado y propiedades referenciales, por lo que son reconocidas por las personas del entorno del niño. Se acompañan de gestos de la cara y de las manos y siempre aparecen las mismas emisio­nes en determinada situación. Dore et al. (1976) estudiaron estas emisiones a medio camino entre el balbuceo y las primeras palabras y las denominaron formas fonológicamente consistentes, porque están compuestas de unidades fonológicas estables que se repiten y se pueden aislar.
−−La jerga: Ya se producía en el estadio anterior pero se mantiene y se genera­liza.
Hernández Pina (1984) describe el orden de adquisición inicial de los fo­nemas consonánticos:




            FONEMAS

          Edad
 
/p/, /t/

12 meses

/m/
 

13 meses

/k/, /n/, /z/
 

16 meses

/b/, /s/, /w/
 

18 meses

/g/, /f/, /r/
 

21 meses



 

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